Dinero.com Revista Dinero

A finales de los 90, Susana Deleito estuvo en Colombia como presentadora de televisión en el canal Caracol. Hoy vuelve para reeditar su éxito, pero en el mundo de la moda y el calzado.

| 2/6/2013 6:00:00 PM

La fashionista

La diseñadora española Susana Deleito es la invitada central del International Footwear & Leather Show, la principal feria del sector del calzado que se celebra del 5 al 8 de febrero en Bogotá. Sus productos se venden en más de 20 países y actualmente son furor entre la realeza europea.

Su espíritu trotamundos y el sueño de seguir un amor la trajo a Colombia en 1997, cuando apenas había cumplido los 23 años. Dos años después, Susana Deleito, una espigada modelo madrileña, se convirtió en una de las caras más conocidas de la televisión colombiana.

Debutó primero como presentadora de noticias de farándula en el horario de la noche del canal Caracol, pero su desparpajo y simpatía le permitieron ganarse el corazón de millones de colombianos y se convirtió en la estrella de los noticieros de la mañana.

Pero su periplo por el país duró menos de cinco años, y decidió continuar su viaje por el mundo y alternar el modelaje con un emprendimiento en el negocio de la moda. Aprovechó su experiencia en las pasarelas –a donde llegó a los 16 años–, y en 2005 decidió probar suerte en el diseño de calzado. Junto a su amiga Ana Portela, puso manos a la obra para diseñar y producir los zapatos que siempre había deseado y creó Vkingas, la empresa con la que siempre soñó y que hoy la ubica como una de las diseñadoras más reconocidas de Europa.

Su experiencia y sus logros motivaron a directivos del International Footwear & Leather Show, IFLS, a traerla como la diseñadora internacional invitada a la vigésima séptima edición de la feria para que comparta sus últimas colecciones y el secreto de su éxito.

Para Susana Deleito, cuatro temas han sido claves en el desarrollo de su compañía: primero, tener en mente que lo que se debe crear es una marca global y no solo local, porque las fronteras paulatinamente están desapareciendo; segundo, enfocarse en un nicho específico; es decir, no pretender que el tipo de calzado que se diseña es para todo el mundo, pues por este camino se pierde la filosofía de la marca; en tercer lugar, salir mucho a ferias internacionales para conocer qué se está usando y para dónde van las tendencias del diseño y, por último, delegar procesos pues nadie se las sabe todas y en la construcción de una marca, el conocimiento de varios expertos resulta más valioso que el de un ‘todero’.

“Vkingas nació del conocimiento que teníamos con mi socia del mundo de la moda y de la necesidad de fabricar un calzado cómodo, moderno y que se ajustara a un tipo de mujer interesada en productos glamorosos sin tener que gastar una fortuna”, explica Susana Deleito. La especialidad de su marca son las ‘alpargatas’, es decir, un calzado para hombre o mujer con suela de yute y con aire mediterráneo, cuyo glamoroso diseño permite usarlos en la playa, en el trabajo y hasta en ocasiones especiales como las bodas al aire libre.

El conocimiento de las tendencias de moda, la apuesta por diseños de vanguardia y su cercanía con personajes del jet-set europeo le han permitido a Susana Deleito llegar a las tiendas de moda y a los principales veraneaderos de Europa, como Saint Tropez, Marsella, Cannes o Canarias, donde algunas estrellas del espectáculo se han paseado con sus diseños. También personalidades de la realeza, como la reina Sofía, la princesa Leticia o la duquesa de Alba han sido fotografiadas con modelos de Vkingas.

Su incursión en este negocio ha sido tan exitosa que hoy su marca se vende en 20 países –principalmente de Europa y Asia–. Para Susana Deleito, además de lo fashion que resultan sus diseños, la calidad del calzado y el haberse convertido en una marca fuerte han sido claves en el éxito. Aunque no son productos excesivamente costosos –algunos modelos van de 200 a 240 euros– sí tienen un público exclusivo y fiel a la marca.

Su plan de expansión traerá este año la marca a los países de América Latina, donde planea abrir almacenes en México, Panamá y Colombia. “Este es un calzado con el que se identifican muy bien los países de América Latina, por eso estamos haciendo nuestra gran apuesta”, asegura Deleito.

Su regreso a Colombia y la apertura de un almacén en Cartagena y otro en Bogotá –en el último trimestre de este año–, tienen a Susana Deleito emocionada. Añoraba a sus amigos en Colombia, sus viajes por el país y la música salsa, que sigue siendo su favorita.

De hecho, su pasión por la salsa sigue intacta desde sus 23 años, por eso, aprovecha cada oportunidad que tiene para salir a bailar esta música con su esposo, Carlos Contreras, un exitoso constructor que ya tiene oficinas en Bogotá y que comparte su pasión por Colombia, un país donde quieren estar por mucho tiempo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×