| 3/19/2014 6:00:00 PM

El hombre de concreto

Jorge Mario Velásquez ha sido un depor-tista de alto rendimiento, en natación. Hoy practica la navegación a vela.

Con más de 30 años de historia en Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez –su actual presidente- lidera la expansión y consolidación de la empresa en Colombia y el exterior. 

Era 1983 y Jorge Mario Velásquez, en último semestre de ingeniería civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, aplicó a una convocatoria para vincular un ingeniero a la planta de concreto de Argos que se construía en Medellín.

Al terminar el proceso, Velásquez fue seleccionado y así empezó una carrera que él califica de “altísimamente gratificante” en Cementos Argos y que hoy lo tiene dirigiendo la operación de una de las 20 cementeras más grandes del mundo y que opera en 11 países.

Apenas un lustro después de haber ingresado a la empresa, viajó becado a Inglaterra y allí participó en un programa de excelencia en operaciones de la Confederación de Industrias Británicas, lo que le permitió realizar prácticas industriales en empresas del sector.

Estuvo en casi todas las áreas de la compañía: en el negocio de concreto, en una planta de molienda de cemento, fue gerente general de Cementos del Nare y se desempeñó como presidente de Cementos Paz del Río. Posteriormente fue vicepresidente de logística para la organización y vicepresidente de la regional caribe.

Se considera un gerente con una estrategia inclusiva. “Creo que la labor de un líder va enfocada en dos aspectos: tiene que ser un facilitador para que las condiciones de trabajo de sus colaboradores sean adecuadas, no solo los recursos financieros sino también los recursos de modelos de administración de estructura, de conocimiento y de desarrollo que estén a la disposición. Y, el segundo, que el rol de los líderes empresariales de hoy tiene que trascender el puro resultado y ser partícipe para que en la sociedad se desarrollen los negocios que aporten a la equidad, al crecimiento, la justicia y la institucionalidad”, puntualiza.

En 2012, Argos tuvo un cambio extremo, pues la estrategia apuntó a diversificar la holding de la cementera con nuevas áreas de desarrollo y darle a Cementos un foco exclusivo de negocios.

Una de las movidas fue escindir varios de los activos que estaban en Cementos Argos y llevarlos a la holding para transformarlos en nuevos negocios, como por ejemplo las minas, los terrenos ubicados en diferentes zonas del país y algunos puertos.

Con esta transformación en marcha, la junta directiva le encomendó a Velásquez dirigir la nueva etapa.

El ejecutivo fue un reconocido nadador, y ahora su cercanía al agua está representada por una de sus mayores aficiones: la práctica de la navegación a vela, que le exige una gran concentración. Tal vez por eso aceptó el reto de conducir este barco –Cementos Argos– y llevarlo a puertos seguros.

Cuando se le pregunta por cuáles son las aguas más fáciles de manejar, si las de la vela o las de Argos, se va por estas últimas. “En Argos hay 8.500 personas que reman todos los días en la misma dirección. De manera que ahí el rol es mucho más fácil. Sin embargo, en el mundo de los negocios hay que ser cuidadoso y respetuoso del futuro, hay que ser humilde porque así como a veces el mar está en calma, en ocasiones pueden venir las tormentas”, explica Velásquez.

En apenas un año, ha obtenido dos logros significativos: Cementos Argos alcanzó en 2013 ingresos por $4,96 billones, 13% de crecimiento frente a 2012, y un récord histórico de $978.000 millones en Ebitda.

Por el lado operativo, a finales de febrero suscribió un acuerdo con Vulcan Materials para la adquisición de activos cementeros, concreteros, de prefabricación y portuarios en La Florida, por valor de US$720 millones; esto le permitirá potenciar su participación de la creciente demanda que empieza a evidenciarse en la industria de la construcción en Estados Unidos. Así complementa la compra que hizo la empresa hace unos años cuando se quedó con los activos de Lafarge.

Frente a la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio sobre un posible acuerdo de precios, Velásquez se manifiesta respetuoso de la institucionalidad. “La compañía tiene absoluta tranquilidad de cómo actúa y estamos listos a entregar todas las pruebas de precios, de comportamientos y de volúmenes en las distintas regiones”, asegura.

Por ahora se prepara para capitalizar las oportunidades que traen los negocios en la región, no solo en Colombia, sino también con grandes proyectos viales y de obras públicas en Panamá, Honduras y República Dominicana, donde tiene operaciones la compañía. La meta es aprovechar los buenos vientos que soplan hoy a este velero llamado Cementos Argos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.