Revista Dinero

Al asesor del Presidente, Tomás González, le han tocado las ‘duras y las maduras’. Con Pastrana hizo lo que estuvo a su alcance en una de las peores crisis, ahora, con Santos, disfruta de algunas mieles.

| 5/15/2013 6:00:00 PM

El analista de Santos

Tomás González es el asesor estrella del Presidente para el tema de encuestas y percepción de la gente sobre el Gobierno.

Tomás González es uno de los pocos escuderos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que ha vivido de cerca, aunque desde diferentes ángulos, los dos últimos procesos de paz en el país.

Con el presidente Andrés Pastrana se estrenó en el sector público, pero le tocó la época de vacas flacas, cuando no había dinero ni para pagar las cuentas básicas del Estado. Estuvo detrás del Plan Colombia y fue quien acompañó al expresidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Richard Grasso, a la zona del Caguán para notificarle a Raúl Reyes y compañía que el mundo había cambiado.

Aunque la tarea fracasó, esta experiencia dejó muchas enseñanzas para este economista bogotano que apenas se acercaba a los 30 años de edad. Estuvo al lado de una las mejores cosechas de economistas que ha dado el país. Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Andrés Escobar, Juan Ricardo Ortega y con el propio Juan Manuel Santos fueron compañeros de trabajo. “Era como estar en el Barcelona, pero del equipo económico de la época”, recuerda con orgullo, al comparar ese momento con el del mejor equipo del mundo.

Aprovechando ese conocimiento logrado en el sector público, retomó sus estudios de doctorado en la Universidad de Londres y luego se vinculó en Bogotá a la petrolera BP en el cargo de gerente de asuntos externos. Era el puesto que necesitaba para escalar años más tarde al de viceministerio de Minas y Energía del gobierno Santos.

Pero antes de eso, este economista se asoció con algunos amigos para crear Connecta, una firma especializada en encuestas y estadística. Su gran debut en este campo fue en plena campaña presidencial y no le fue nada mal, al predecir buena parte de los resultados.

Después terminó vendiendo su participación en Connecta para meterse de lleno en el Viceministerio, donde fue uno de los artífices en la creación de la Agencia Nacional de Minería y le dio el primer empujón a la locomotora del sector.

También fue protagonista de la nueva fórmula de la gasolina. Un trabajo que requirió miles de horas de esfuerzo y decenas de modelos económicos. La nueva metodología para determinar el precio de los combustibles debía conjugar dos cosas: poco sacrificio fiscal y menor volatilidad en las alzas. En juego estaba el bolsillo de los colombianos y, naturalmente, los votos.

En general, a la nueva fórmula le ha ido bien, teniendo en cuenta que entre 2004 y 2008 el país había girado $22 billones en subsidios a los combustibles, una vena rota que era necesario cauterizar.

En el inicio de la segunda década del siglo XXI el país había cambiado. Incluso Millonarios, el equipo de sus amores, por fin salía campeón. Es de familia de tradición azul, pues va a los partidos de Millos con su papá y su abuelo, Manuel González, quien de paso fue cofundador del equipo.

Hoy González le habla al oído al presidente Santos y lo tiene al tanto de lo que piensa la gente sobre su gobierno, es una especie de termómetro social. Analiza los números que arrojan las encuestas, la percepción que el país tiene de su Presidente y hacia dónde se están moviendo las tendencias en términos de favorabilidad o de desacuerdos con la gestión gubernamental. La imagen del Presidente es uno de los mayores desafíos de esta administración, sobre todo cuando suceden cosas como la foto en paños menores del Jefe de Estado en Valledupar. ¿Quién estuvo detrás de esa idea? Es un secreto de Estado en el que González parece no estar involucrado y tampoco quiere profundizar.

Tomás González, con 42 años, se está estrenando como padre, sigue en su carrera como funcionario público, curso en el que ha venido avanzando en nuevas posiciones. Ya, incluso, algunos lo consideran como un ministro estrella en una eventual era Santos 2.0.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×