| 5/29/2013 12:00:00 AM

Ventajas

Ventajas
Será posible sacar miles de millones de barriles de petróleo atrapados en el subsuelo generando billones de pesos en regalías.

Al estar ubicado en el Valle del Magdalena, empresas como Ecopetrol podrán aprovechar la infraestructura disponible. En la zona está la Refinería de Barrancabermeja y una red de oleoductos.

Departamentos con poca o mediana producción petrolera podrían convertirse en los nuevos ‘jeques regionales’. Cundinamarca, Boyacá, Huila y los Santanderes, en la lista.

Ya hay interés de Conoco Phillips, Shell, Nexen, Drummond y ExxonMobil. Su tecnología en esta nueva frontera es fundamental.

Desventajas


Se requieren grandes cantidades de agua para sacar ese petróleo del fondo de la tierra.

No hay capital humano capacitado en el país y la tecnología apenas está llegando de la mano con las grandes multinacionales.

Alcaldes, gobernadores y población asentada en las nuevas áreas de influencia petrolera no se han enterado del tema. La socialización a la fecha es nula.

Si la cotización internacional del petróleo cae por debajo de los US$70 no será muy atractivo sacar petróleo de esas formaciones rocosas.

El número de perforaciones o pozos que se requieren aumenta diez veces frente a la técnica convencional. Esto incrementa los costos de producción.

La regulación ambiental
avanza lentamente.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.