| 10/30/2013 12:00:00 AM

Con política de por medio, un paro nunca estará conjurado: Minagricultura

Habla el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Con política de por medio, un paro nunca estará conjurado: Minagricultura
D- ¿Qué está haciendo para contener la nueva amenaza de paro?

Cumplir los compromisos pactados y destinar recursos históricos para el sector. El año entrante el presupuesto va a ser de $6 billones, cuando tradicionalmente había sido de $3 billones.

D-¿Cómo evitar que después de los paperos venga otro sector a protestar y a exigir que les compren su cosecha?

No podemos quedarnos apagando incendios. Vamos a darles prioridad a los cultivos que generen valor agregado, los que se puedan procesar y luego exportar, sacándoles provecho a los TLC. Justamente en el tema de la papa estamos trabajando con Corpoica para el desarrollo de tres o cuatro variedades que se pueden industrializar. Hoy hay 12 variedades y no se pueden procesar, por eso es que se importa harina de papa. El siguiente cultivo en este proceso es el del arroz.

D- ¿Hasta cuándo van a comprar papa? Después de dar una ayuda es muy difícil quitarla.

El compromiso es comprar lo que alcance con entre $50.000 millones y $70.000 millones, pues la idea es destinar los recursos del Estado a los cultivos con problemas como los bajos precios, pero la prioridad va a ser centrarnos en los que generen valor agregado. Además, estamos trabajando en dos proyectos claves para el sector: desarrollar la Orinoquia y regular la economía familiar campesina, ordenando las instituciones que le dan apoyo y crédito. Cuando los precios de los alimentos bajan, los grandes productores pueden aguantar hasta cuando vuelven a subir, pero los pequeños no, y ahí es en donde nos vamos a enfocar.

D- ¿Entonces la amenaza de paro está conjurada?

Cuando hay razones de tipo político nunca va a estar conjurado un paro. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y demostrar que esta es la primera vez que va a haber tantos recursos para el sector y su desarrollo social. No es justo que este esfuerzo se desconozca.

D- ¿Estos son paros con motivaciones políticas?

Una cosa son los problemas coyunturales por una baja radical en los precios, y eso lo entendemos, pero otra es usar presiones y manejos políticos, buscando soluciones que no pueden ser sostenibles. No podemos volvernos un gobierno reactivo, sino proactivo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.