| 9/26/2012 12:00:00 AM

‘Mi compromiso: reducir impuestos a la nómina’

‘Mi compromiso: reducir impuestos a la nómina’
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, le explicó a Dinero los alcances de la reforma tributaria y cuáles son sus preocupaciones por el sector industrial.

— ¿Cuáles son las bases de la reforma tributaria?


El país necesita una reforma tributaria que permita resolver problemas que tiene el estatuto de impuestos. Esta reforma busca repartir las cargas de manera más equitativa.

— ¿Cuáles son las inequidades?


Nuestro sistema tributario no puede seguir castigando la generación de empleo formal.

— ¿Por qué?


Un trabajador que devenga un salario de $100, le cuesta $160 al empleador. Mucha gente piensa en los parafiscales, pero son apenas $9 de esos $60 de costo. Hay otra parte igual de grande que es lo que pagan los empleadores para la salud, pensiones, cesantías; hay una gran cantidad de carga.

— ¿Van a modificar los parafiscales?

Estamos en esa discusión. Yo me comprometo a reducir impuestos a la nómina, no necesariamente parafiscales, pueden ser aportes a salud o a pensiones.

— ¿Otra inequidad?


Personas naturales de ingresos altos pagan tarifas efectivas muy bajas, en tanto que personas de ingresos bajos a las que se les retienen impuestos acaban pagando tarifas altas. Hay que resolver esa inequidad.

— ¿Se van a tocar beneficios para asalariados?

Esos capítulos se están revisando, porque obviamente quienes más se benefician son personas naturales de altos ingresos.

—¿Van a reducir el impuesto de renta?


Esa es otra posibilidad que estamos evaluando, pero no tenemos todavía una cifra.

— ¿Y el IVA?

No se va a incluir la canasta básica. Queremos simplificar, reducir el número de tarifas de IVA.

— ¿Y el tema de la gasolina?

El margen de maniobra es limitado. El Estado recauda $2.300 por cada galón; la mitad va a los departamentos y municipios, la otra mitad, al Gobierno. Es muy difícil desmontar esa tributación, lo que sí podemos es simplificar la estructura tributaria. Hoy son tres impuestos: el global, la sobretasa y el IVA; queremos crear un impuesto nacional y un impuesto territorial.

— ¿Esta es una reforma populista?

Aquí no va a haber nada de populismo.

— No se presentaron otras reformas, como las CAR, la venta del 10% de Ecopetrol, el Código Minero, la salud y el desarrollo rural…

No, no están por fuera. Los proyectos de las CAR, el Código de Minas y el de desarrollo rural están esperando a que termine el proceso de consulta previa. El Gobierno tomó la decisión de presentarle al Congreso de la República para que tramite una ley reglamentaria del proceso de consulta previa.

— ¿Salud y Ecopetrol?

Habrá reforma a la salud. No la anunciamos para el primero de octubre porque no estaría lista para esa fecha, pero hemos trabajado con el Ministro de Salud en una reforma integral del sector y creemos que será presentada e iniciado su trámite, para diciembre. Este año no necesitamos recursos, la venta de una participación de Ecopetrol puede ser el año entrante

— ¿Le preocupa la industria?

Sí, estoy preocupado

— ¿Qué hacer?

Hay que buscar una combinación de formas de lucha. Dólar, tasa de interés y reducción de los costos de la energía.

— En tasas de interés, ¿qué se puede hacer?

Los mercados internacionales nos dieron una señal muy interesante. Hicimos una emisión de US$556 millones en bonos, denominados en pesos, a 10 años, y los inversionistas compraron esa emisión con una tasa de 4,5%: hay ahorradores en el mundo que están dispuestos a poner sus recursos en pesos a 10 años a esa tasa, por debajo de la tasa de intervención del Banco de la República. El mercado está dando una señal contundente de que los intereses tienen que bajar. ¿Por qué vamos a tener las tasas en Colombia por encima de ese nivel?

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.