| 8/1/2012 12:00:00 AM

Los mayores problemas

Los mayores problemas
1| Puerto MPX ($300.000 millones) En la Guajira, la oposición de las comunidades indígenas a varios proyectos ha hecho que hasta los espíritus y sitios sagrados se trasladen de un sitio a otro. MPX quiere construir un puerto en cuya área de influencia habría unos 34 sitios sagrados. La empresa cambió el trazado de tal manera que se pudieran evadir esos espacios, pero por ‘arte de magia’ los lugares sagrados se trastearon hacia la nueva ubicación propuesta por MPX.

2| Ruta del Sol 3 ($2,4 billones)
y Ánimas–Nuquí ($150.000 millones) Según fuentes del Gobierno, en el tercer tramo de la Ruta del Sol que va de San Roque (Cesar) a la Y (ye) de Ciénaga (Magdalena) hay 152 sitios sagrados que también han dificultado la ejecución de la obra. Otro contrato para la construcción de la vía Ánimas–Nuquí en el departamento del Chocó tuvo que liquidarse debido a las presiones de comunidades afrocolombianas e indígenas.

3| Quimbo ($1,4 billones) y Porce IV ($1,6 billones) Grupos minoritarios de campesinos tienen en jaque estos dos proyectos. En el caso del Quimbo, Huila, el censo que hizo Emgesa en 2007 daba cuenta de unos 3.000 afectados, pero un año más tarde llegaron mil personas más para aprovecharse de esa circunstancia. EPM tuvo que suspender indefinidamente el proyecto Porce IV debido a la invasión de terrenos.

4| ODL ($600.000 millones)
Luego de seis meses de intensas negociaciones y prolongadas demandas, las comunidades indígenas y el Oleoducto de los Llanos –ODL– llegaron a un acuerdo para continuar con las obras de ampliación. En Putumayo, la situación no es fácil. Juan Carlos Paya, líder indígena en esa zona, advirtió que seguirán bloqueando vías y habrá movilizaciones a gran escala hasta tanto no se revoquen los permisos a compañías petroleras en la región.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.