| 7/18/2012 12:00:00 AM

La voz de los expertos

La voz de los expertos
LEÓN VALENCIA
Director Corporación
Nuevo Arcoíris.

“La crisis institucional y política obliga un remezón en el gabinete ministerial. Debe salir el Ministro de Defensa para dar paso a alguien de mayor peso político y capacidad de comunicarse con el país. Es hora de buscar a otra persona para el Ministerio de Educación que conozca el tema y que, con gran audacia e imaginación, logre dialogar con la comunidad educativa”.

ALFREDO RANGEL
Director del Centro
Seguridad y Democracia.

“Debe relevarse al Ministro del Interior, porque el actual es corresponsable del fracaso de la reforma a la justicia que ha ocasionado la tensión entre el Gobierno y el Congreso. El de Defensa, porque la opinión cuestiona su liderazgo en las Fuerzas Militares, para los ciudadanos ha pasado desapercibida su gestión, y porque la seguridad se sigue deteriorando. La Canciller, porque se le ve sometida a la política internacional de Venezuela. Y Vivienda, porque el mismo ministro Vargas afirmó que todo funcionario público que sea investigado debe renunciar”.

CÉSAR CABALLERO
Ex director del Dane.

“Juan Carlos Pinzón parece más un mensajero de los militares que su cabeza política. No inspira tranquilidad ni imprime liderazgo a la tropa. Federico Renjifo es el primer ministro del Interior a quien el Congreso no le permite hablar. No inspira respeto entre los parlamentarios. La de Cultura, ¿cómo se llama? ¿Ya se posesionó?”

ALEJANDRO GAVIRIA,
Decano de Economía Universidad de los Andes.

“Me parece que muchos Ministros tienen agenda propia. El gabinete es una sumatoria de ambiciones políticas. Con Uribe, el problema, decían, era que no había Ministros sino Viceministros. Con Santos, muchos Ministros son precandidatos. Por otro lado, ha disminuido la confianza en el Estado, los problemas de orden público están entorpeciendo algunas inversiones públicas y privadas”.

ARLENE TICKNER
Ph.D. en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.

“Santos se enfrenta al dilema de mantener al uribismo en su gabinete o de desmarcarse definitivamente del mismo. En ese orden de ideas, hay varios Ministros que deberían reemplazarse, bien porque su gestión ha sido deficiente y no se ven políticas claras en sus respectivos sectores, o porque su cercanía al uribismo pone en cuestión su compromiso con las políticas del gobierno Santos. Entre los primeros se encuentra la ministra de Educación. Y entre los segundos el de Comercio Exterior y el de Medio Ambiente, quienes además de su cercanía al uribismo, no son conocedores de los temas del despacho”.

GUSTAVO DUNCAN
Politólogo con maestrías de la Universidad de Cranfield, Reino Unido.

“Lo que veo es una desconexión del gabinete con el poder político en las regiones. Esa desconexión se expresa en el origen del gabinete. Casi todos son cortados por la misma tijera tecnocrática y proceden de los mismos círculos sociales. El caso más extremo es el de la Ministra de Educación, que incluso no tiene experiencia como tecnócrata en el sector”.

JUAN CARLOS FLÓREZ
Historiador y actual concejal de Bogotá.

“Deben salir: el Ministro del Interior porque fue uno de los copatrocinadores de la impunidad que se autodecretó el Congreso en la contrarreforma a la justicia. ¿Dónde estuvo mientras el Congreso hacía de las suyas? El Ministro de Defensa, porque no ha sido capaz de liderar una nueva estrategia que vuelva a poner a las Farc en su sitio y porque no ha frenado el avance del neoparamilitarismo. La Ministra de Educación, porque no logró encontrar su lugar en tan importante tema”.

MÓNICA PACHÓN
Directora de Congreso Visible.

“Es necesario replantear la reforma al sistema de educación y consolidar la reforma a la salud. El Presidente Santos requiere tomar cartas en el asunto de forma directa. Igualmente, la consolidación del nuevo sistema general de regalías debe ser centro de atención del Gobierno y la política de reconstrucción de la infraestructura, la cual no parece tener el dinamismo que requiere para evitar más tragedias”.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.