| 5/29/2013 12:00:00 AM

La EAAB se defiende

La EAAB se defiende
1. Dicen los constructores -en la queja mencionada- que están recibiendo presiones sistemáticas de la EAAB para que sean ellos los responsables de construir la infraestructura de alcantarillado de la ciudad cuando esa es una tarea que le corresponde al Distrito y no a los privados. ¿Qué les responde?

La EAAB no ha presionado de ninguna manera los constructores. Las actuaciones de la empresa han estado enmarcadas dentro de la Normatividad Nacional y Distrital vigente. El Reglamento de Urbanizadores y Constructores de la EAAB, en concordancia con la Ley, exige que los urbanizadores y/o constructores ejecuten las obras correspondientes, determinadas en el diseño previo, para la conexión a los servicios públicos.

Como lo exige el artículo 8º del Decreto 302 de 2000, los constructores tienen el deber de construir las nuevas redes locales necesarias para suministrar agua potable y evacuar las aguas servidas y lluvias de sus respectivos proyectos, sin lugar a compensar su valor una vez aquellos se las entreguen a la Empresa, ya que es un deber legal consagrado concretamente en, el cual es del siguiente tenor:

“ARTÍCULO 8º. CONSTRUCCIÓN DE REDES LOCALES.- La construcción de las redes locales y demás obras, necesarias para conectar uno o varios inmuebles al sistema de acueducto o de alcantarillado será responsabilidad de los urbanizadores y/o constructores; no obstante, la entidad prestadora de los servicios públicos podrá ejecutar estas obras, en cuyo caso el costo de las mismas será asumido por los usuarios del servicio.

Así mismo, el DECRETO 1842 de 1991 (Arts. 3 y 4) y la LEY 142 de 1994 (Art.9.3) mencionan que “(…) En esta perspectiva las empresas podrán negar las solicitudes de servicios por razones de carácter técnico y/o por no encontrarse dentro del programa de inversiones de la empresa, a menos que en este último evento el interesado asuma los costos que adicionalmente se causen. En todo caso debe observarse que el derecho a la prestación del servicio está condicionado al pago de las tarifas de conexión a que haya lugar y a la posibilidad técnica de la prestación del mismo”.

Por otro lado, el REGLAMENTO DE URBANIZADORES Y CONSTRUCTORES DE LA EAAB (RESOLUCION 0964/2010), contempla en su ARTICULO 39 que “La ejecución de las redes locales es de exclusiva responsabilidad del urbanizador o constructor…”

Cuando el urbanizador o el constructor ejecute obras que forman parte de los sistemas de redes matrices y troncales del ACUEDUCTO DE BOOGTÁ, que excedan los anteriores rangos y desborden las necesidades del proyecto, el ACUEDUCTO DE BOGOTÁ les reconocerá los valores que constituyan dicha diferencia teniendo como base el valor de ejecución de las obras, y el código de precios vigentes aplicado por la Dirección de Apoyo Técnico según el proceso de urbanizadores establecido en el presente reglamento”.

Para los eventos en que el proyecto de construcción conlleve incremento de densidad en el sector, el mismo Reglamento estipula en el PARAGRAFO de su ARTÍCULO 45 que “, se deberá adelantar proceso de disponibilidad de servicios de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento¨.

La EAAB-ESP, para brindar un servicio eficiente a la comunidad, realiza una serie de gastos y costos que hacen parte de la composición de la tarifa, como lo son los de gastos administración, operación y mantenimiento y los costos de inversión.

De esta manera, los pagos que realizan los usuarios a la Empresa por concepto de tarifas de los servicios obligan al mantenimiento de redes existentes, a la reposición de las redes sólo por unas de similares características o capacidades y sólo cuando ellas hayan cumplido su vida útil (siempre y cuando se ajuste a lo dispuesto en el Artículo 3 del Decreto 1842 de 1991), adicionalmente a la expansión del sistema que reporte un beneficio general y no a un proyecto en particular, como el que aquí nos ocupa.

2. Aseguran también los constructores que a pesar de haber cumplido con esas imposiciones en materia de construcción de acometidas, la EAAB aún no les ha dado suministro de agua a sus proyectos. Muchos de los cuales hoy tienen que valerse de carrotanques para poder suministrarles el líquido a quienes compraron apartamentos de sus proyectos. ¿por qué la EAAB está incumpliendo lo pactado?

La EAAB no ha impuesto ninguna obligación a los constructores. Todas las acciones que la EAAB ha pedido son a su vez exigidas por Ley y la normatividad vigente. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado tampoco obedece a “pactos”, es su deber exigir el cumplimiento de la normatividad, como lo ha venido haciendo.

En este sentido, las responsabilidades que tienen los constructores dentro  el proceso ante la EAAB no se ciñen únicamente a la construcción de las acometidas de acueducto y domiciliarias de alcantarillado, sino también al cumplimiento a los lineamientos técnicos definidos en las Disponibilidades de Servicio de cada proyecto, que como primera medida exigen la verificación de la capacidad hidráulica de las redes a las cuales se va a conectar y en caso de ser insuficiente debe presentar las alternativas del caso.

Es indispensable precisar que el constructor debe tramitar la respectiva Disponibilidad de Servicio una vez cuente con su Licencia de Construcción para que desde el inicio del proyecto, conozca las particularidades sobre la infraestructura de redes y no cuando el edificio o proyecto se encuentre terminado y listo para la entrega a los propietarios, porque la temporalidad del aprovisionamiento de recursos económicos por parte del Constructor, para la ejecución de obras, causa un impacto diferente en el cierre financiero de los proyectos.

3. Luego de hacer una inspección -registrada en videos hoy en manos de la Revista Dinero- de las redes de acueducto y alcantarillado de algunos barrios del norte de la ciudad, se aprecia con claridad su alto estado de deterioro. Señalan los constructores, que ese lamentable estado es responsabilidad absoluta del Distrito en cabeza de la EAAB y por eso deberían ser ustedes quienes deberían arreglar esas redes. Sin embargo, la EAAB les está endilgando esas responsabilidades a los constructores. ¿Qué tiene que responder en ese sentido?

Teniendo en cuenta que, pese a haberlo solicitado, no tuvimos acceso al material para poder saber exactamente a qué se refieren los videos, no podemos dar respuesta a esta pregunta de manera puntual.

Nuevamente, lo exigido por la EAAB a los constructores es lo que de acuerdo con la Ley ellos deben cumplir.

4. Aseguran los mismos constructores que por cuenta de los fenómenos mencionados anteriormente hoy han perdido más de 30.000 millones de pesos. ¿Cómo resarcir estas millonarias pérdidas, si se tiene en cuenta que ustedes han sido responsables directos de ello?

Como se ha dicho de manera insistente, la EAAB ha cumplido con exigir a los constructores lo que dice la Ley. No ha habido una condena de un juez o de un tribunal en contra de la empresa y la haya condenado a pagar esa cifra. Desconocemos el origen de esa afirmación que solo podría venir de la justicia.

Las cosas son claras y contundentes las disposiciones normativas y actos administrativos arriba enunciados sobre la responsabilidad del constructor de verificar la capacidad hidráulica y realizar la construcción y/o adecuaciones necesarias sobre las redes locales de Acueducto y Alcantarillado para conectar a estas, las redes internas o domiciliarias.

En otras palabras, muy a pesar de la licencia de construcción, subsiste la obligación legal y administrativa del constructor de garantizarle a la ciudad, al Acueducto de Bogotá y a los nuevos propietarios de las unidades construidas, la adecuada conexión de las domiciliarias a las redes oficiales del servicio de acueducto y alcantarillado, en función de una efectiva prestación del servicio.

Creemos que la problemática que viene planteando el gremio evidencia la necesidad de construir consenso alrededor del proceso de densificación de la ciudad y su impacto en las redes locales de servicios públicos. La Empresa ha ilustrado en todos los escenarios públicos e institucionales que su sistema troncal y matriz cuenta con la capacidad necesaria para soportar los procesos de densificación en el mediano plazo. Sin embargo, el sistema local de alcantarillado no fue concebido para las densidades que la dinámica urbana impone, requerirá de una intervención oportuna que la
empresa considera necesariamente a cargo de los urbanizadores, de acuerdo con la ley.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.