| 5/9/2012 12:00:00 AM

IVA a las hortalizas

IVA a las hortalizas
Un tema que no cayó nada bien fue la propuesta de gravar con IVA de 5% las hortalizas, cebollas y pepinos. La semana pasada, cultivadores de cebolla del país protestaron frente a las instalaciones del Invima por un cargamento de esta hortaliza proveniente de Holanda. Al gravar este alimento, los cultivadores pierden aún más competitividad, pues saldrá más costoso comprar la producción local que la importada, que ya en muchos casos viene sin arancel.

El director del centro de estudios económicos de la Escuela Colombia de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, calificó de regresiva esta iniciativa consignada en el borrador de reforma.

“Estoy en total desacuerdo con el IVA a alimentos como las hortalizas pues, además de ser inequitativo, el mayor porcentaje lo terminarán pagando los más pobres”, dijo. La propuesta de cobrar el IVA a algunos productos de la canasta familiar que hasta hoy están exentos, genera no solo un choque político sino técnico, pues según el profesor de economía y experto tributarista de la Universidad Nacional, José Vicente Gualí, será muy difícil que un cultivador de hortalizas se convierta de la noche a la mañana en responsable de este impuesto.

“Imagínese a un agricultor en Nariño o Boyacá cobrando este impuesto. Tal como está planteado, habrá más evasores que personas pagando el tributo”, dice el experto.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.