| 5/9/2012 12:00:00 AM

Impuesto a los dividendos

Impuesto a los dividendos
La señora de los tintos que trabaja en Ecopetrol y que sacó pecho cuando compró acciones de Ecopetrol no debe estar muy feliz con el borrador de la reforma tributaria conocido esta semana y que prevé un nuevo impuesto para los dividendos.

Como ella, miles de personas, muchas de ellas de bajos ingresos, hicieron un esfuerzo hace unos años para hacerse con una participación en la petrolera. Hoy no entienden cómo es que aparte de los costos de administración que cobran las comisionistas, el Gobierno quiere quitarles otra tajadita, vía reforma tributaria.

El exdirector de la Dian, Horacio Ayala, considera que al establecer una tarifa fija en este impuesto se pierde el principio de progresividad, pues no se obliga al que más gana a pagar más.

Esta medida también tendría un efecto internacional. Según Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, el tributo rompe con el esfuerzo que venían haciendo las empresas y los países de la región en cuanto a profundización del mercado de capitales y búsqueda de recursos para financiar proyectos. “A corto plazo genera un ruido en el mercado, la misma inversión extranjera podría verse perjudicada”, explicó a Dinero el analista.

Una posición que comparte el director económico de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Fabián Reina Ramírez, quien dijo que este tipo de medidas disminuirá la entrada de nuevos jugadores al mercado (tanto emisores como inversionistas) que han visto cómo en el pasado reciente las emisiones realizadas han sido “absolutamente exitosas”.

De las críticas no se abstuvo ni el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien comentó en su cuenta de twitter que el “esquema propuesto afecta al pequeño accionista”.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.