| 5/15/2013 12:00:00 AM

“Este es un sistema garantista”

“Este es un sistema garantista”
El abogado y catedrático Guillermo Puyana Ramos, reconocido especialista en el campo del derecho a la información, sostiene que, pese a las inquietudes que rondan en algunos medios, el régimen de libertad de prensa en Colombia es uno de los más sólidos.

“Si lo que uno quiere analizar es qué tan fuerte es el sistema legal en términos de protección de los derechos de los periodistas, yo siempre he sostenido que Colombia tiene uno de los sistemas más garantistas de América Latina y del mundo. Tiene prohibición de censura, libertad de acceso a fuentes y la información oficial es pública. En el sistema legal la protección que se les da a los periodistas es muy fuerte”. dice.

Señala que aquí no campean, ni mucho menos, las condenas por difamación y que quizá la única excepción reciente es la del periodista Luis Agustín González, director del periódico Cundinamarca Democrática, a quien el Juzgado Primero Penal de Fusagasugá condenó a 20 meses de prisión y multa de veinte salarios mínimos por cuestionar a la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo.

Este caso, según Puyana, servirá para que la Corte Suprema, que estudia un recurso de casación, señale criterios más claros sobre qué es opinión y qué difamación. Estos criterios se han confundido a raíz, fundamentalmente, de que la jurisprudencia en Colombia la está haciendo la Corte Constitucional. “Es un caso –plantea el experto– en el que estamos esperando que la Corte se pronuncie de fondo, porque la demanda de casación dice que estamos frente a un caso de discurso político protegido. Por otro lado, ese tipo de descalificaciones políticas y morales caerán en el terreno si acaso del insulto, pero no en la difamación penalmente enjuiciable”.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.