| 5/2/2013 12:00:00 AM

Debate antimonopolio

En el Congreso se tramita la ley que fija topes de participación de mercado.

Debate antimonopolio

Un ingrediente más en el agitado ambiente del sector es la Ley Antimonopolio que se está discutiendo por estos días en el Congreso y que busca poner topes de mercado –cercanos a 30%, como en energía– y se garantice una mayor competencia. Aunque los senadores Eugenio Prieto, del Partido Liberal y presidente de la Comisión Sexta, y Alexander López, del Polo, consideran que puede ser aprobado en esta legislatura o máximo en la siguiente, otros no ven mucho ambiente y piensan que puede haber divisiones que atenten contra el futuro del proyecto.

"Tenemos que buscar que los topes generen un rango y habrá que dar un periodo de transición para llegar a ellos. Con 40% o 60% tiene que haber una vigilancia automática con unas sanciones adecuadas dirigidas a mejorar la calidad, la competencia, la atención, la cobertura y a disminuir las tarifas”, dice Prieto.

Para Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el proyecto de ley es inconveniente. “Tiene un altísimo ingrediente de regulación más que de legislación, hace referencia a un solo sector y, establecer topes de espectro, restringirá a solo 30% el mercado potencial”, asegura.

Uno de los hechos que puede darle impulso al debate de esta Ley es lo que ocurre hoy en México, el país con mayor concentración de este mercado en el mundo –Colombia es el segundo–: en ese país están planeando reformas constitucionales para fomentar la competencia en telecomunicaciones y televisión y acabar con largos años de monopolios. “Si en México están poniendo en cintura a los jugadores del sector, ¿por qué nosotros no podemos abordar ese tema”, se pregunta un senador.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.