Dinero.com Revista Dinero

Esteban Iriarte, presidente de Tigo.

| 7/12/2013 10:00:00 AM

¿Y para qué me sirve eso del 4G?

Operadores y proveedores están felices con la subasta del 4G, pero aún quedan muchas dudas sobre los verdaderos beneficios a los usuarios. Aquí les explicamos algunos.

Si fuera necesario resumir en una sola palabra el beneficio práctico que trae la tecnología 4G en el país sería: velocidad. En una sociedad donde el tiempo es cada vez más valioso el hecho de que una nueva tecnología permita navegar por internet más rápido o que las descargas de video se hagan en un abrir y cerrar de ojos, significan un gran avance.

El servicio celular será, de lejos, el gran beneficiado. Si usted es de los que intenta abrir un portal de noticias en pleno trancón y se quedaba varios semáforos esperando, el 4G lo beneficiará pues será posible navegar casi de manera instantánea.

Al contar con mayor velocidad de descarga en un celular, será posible bajar música o ver y publicar videos en cualquier lugar sin depender de una red fija o WiFi.

En ese aspecto, países como Brasil, Argentina y México nos llevan años luz de ventaja. Un ejemplo: en la Copa Confederaciones que acaba de terminar en Brasil era común ver a los aficionados grabando las jugadas más importantes para verlas pocos segundos después en Facebook o Youtube.

Otra ventaja que tendrán los usuarios es que una vez montada la infraestructura podrán ver la novela o el noticiero en TransMilenio o en el carro. Aunque hoy se puede ver algo, es muy común que la señal se pierda por la falta de velocidad. Con 4G será posible ver televisión sin problemas desde el celular o la tableta. De ahí que algunos canales ya estén cobrando por el servicio denominado streaming.

También se anticipa una revolución en servicios de salud y educación. Por ejemplo, algunos operadores podrán mejorar el servicio de telemedicina, el cual hace posible que un cirujano en Bogotá opere a un paciente en Quibdó. Aunque hoy se puede hacer con la tecnología disponible, con 4G habrá una mejor calidad de la señal y menos riesgo de que se pierda la transmisión.

Algo similar ocurrirá con la educación a distancia, teniendo en cuenta que el alumno podrá acceder a su canal de formación desde una tableta o celular y desde cualquier lugar. Profesores y alumnos podrán compartir videos e información académica en alta definición y sin tantos contratiempos.

Para los gomosos de los juegos interactivos también hay buenas noticias. Con la velocidad y calidad del 4G, un jugador en Bogotá podrá competir en mejores condiciones con otro en México o Chile. Miles de personas están pendientes de esta posibilidad.

Erasmo Rojas, director para Latinoamérica de la organización 4G Américas, y quien ha estado presente en la implementación de esta tecnología en otros países de la región como Brasil, Argentina y México, afirma que el otro campo donde se le puede sacar provecho al 4G es el teletrabajo. “Usted podrá iniciar un informe en la casa y terminarlo camino al trabajo, en un medio de transporte o donde esté antes de llegar a la oficina”, dice. En el caso de petroleras o constructoras a campo abierto también habrá mejor interconexión de los trabajadores con las oficinas.

La mala noticia es que esta nueva frontera de desarrollo tecnológico no solucionará uno de los problemas más recurrentes del mercado: la caída de las llamadas. Este es un problema que se soluciona con inversiones y mejor equipamiento en la infraestructura que soporta la voz que se transmite.

Con respecto a un posible incremento en las tarifas debido a la mejora en el servicio, fuentes oficiales del operador Tigo afirmaron que “el tema de tarifas aún no se ha definido y que se está trabajando a toda marcha para contar con la tecnología lo más pronto posible”.

Erasmo Rojas explicó que en el caso de México no se había presentado incremento en los planes, pero que si el usuario deseaba servicios complementarios de descarga debía pagar por ello.

Para otros jugadores será el momento de ampliar su oferta. Por ejemplo, DirecTV podrá ofrecer internet al hogar, que irá apalancado con el servicio de entretenimiento en televisión satelital, aunque aún no ha definido paquetes ni planes comerciales.

Aunque la cuarta generación o 4G es un paso más para mejorar la calidad en el servicio, es una tecnología que ya debería estar en manos de los usuarios y que llega algo tarde a Colombia. En Asia ya se prueba una plataforma similar al 5G a velocidades más que asombrosas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×