| 2/6/2014 7:00:00 AM

Adieu Schengen

La eliminación de la visa para viajar a 26 países europeos podría concretarse más pronto de lo que parece. Turismo y negocios, los que más se dinamizarán.

La eliminación de la visa Schengen exigida a los colombianos que viajan a Europa por periodos inferiores a tres meses, aumentaría 10% el flujo de viajeros en el corto plazo y hasta 30% en el mediano plazo, según un informe de la Cancillería colombiana.

Estas cifras comenzarán a cristalizarse a comienzos del segundo semestre, cuando se prevé que la Unión Europea (UE) termine de aprobar los trámites de una iniciativa presentada en septiembre del año pasado por el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy. La iniciativa acaba de recibir la ‘bendición política’ del Parlamento Europeo y ahora pasará al Consejo Europeo para que los 26 países del sistema Schengen den su aval. Luego, un tratado binacional terminará por reglamentar el tema.

Esto implica que este año los colombianos ya no tendrían excusa a la hora de emprender viajes de turismo a Europa por falta de visa y que los empresarios podrán explorar y capitalizar nuevos negocios en el marco de los Tratados de Libre Comercio negociados y ahora facilitados por la eliminación del visado.

La visa se había convertido en una gran talanquera. Un informe del G-20, presentado en México en mayo del año pasado, señaló el impacto económico por la política de visados de la UE, pues cerca de 21% de los potenciales visitantes de países emergentes abandonaba sus planes de viajes.

Para los colombianos, Europa fue el quinto destino de viajes en 2013, según Anato, el gremio de las agencias de viajes. Cifras de Migración Colombia indican que en ese año cerca de 300.000 colombianos viajaron a 10 países de la UE, siendo España el más visitado, con (190.281).

Además de Colombia, la visa dejará de exigirse a ciudadanos de Perú, Emiratos Árabes, así como a cinco estados caribeños –Granada, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago– y 10 naciones de las islas del Pacífico y Timor - Leste.

Cuándo,

cuándo, cuándo


Aunque nadie se compromete con una fecha exacta para la eliminación de la visa, todo apunta a que el trámite estará listo este mismo año. Posiblemente antes de agosto. El embajador en España, Fernando Carrillo, es más optimista y ya le puso fecha: abril de este año.

“Falta una instancia ejecutiva de la Unión Europea y la aprobación del Parlamento Europeo, pero ya hay un acuerdo en el cual se incorporó como principio la exoneración de la visa apara los colombianos y peruanos”, dijo el embajador hace unas semanas, cuando aseguró que 70% del trámite ya está listo. Pero todavía quedan dos trámites pendientes: la aprobación por parte de la Comisión y el Consejo Europeo y un acuerdo binacional para reglamentar el tema.

El presidente Juan Manuel Santos se ha encargado de mantener el tema en su agenda diaria. Por eso el pasado 3 de febrero, durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en el país, lanzó la ‘cuñita’ que se ha convertido en su petición más recurrente durante los últimos meses en distintos escenarios: eliminar la visa.

Esto permitiría a los colombianos viajar a 26 países que hacen parte del grupo Schengen –de ellos 22 de la UE más Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein– y es uno de los pasos fundamentales para activar el TLC negociado con la Unión Europea y cuyos resultados dependerán de la movilidad de los empresarios.

Para la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool, los cambios que ha experimentado el país le permiten ver con optimismo el proceso. “Es claro que Colombia ha evolucionado positivamente en aspectos como el crecimiento sostenido, orden público, comercio y cada día se ha convertido más en un socio cualitativo de la Unión Europea. Son aspectos que favorecen al país en la toma de una decisión final”, asegura.

En materia de negocios, las aerolíneas y agencias de viajes son las más optimistas. Manuel López Colmenarejo, director de Desarrollo de Red y Alianzas de la aerolínea española Iberia, señaló que para su compañía “sería una magnífica noticia que se eliminara la visa Schengen. Sin duda, el costo y el tiempo necesario para obtener una visa son una barrera para muchos que quieren viajar; por lo tanto su eliminación supondría un incremento del turismo, que en el caso de colombianos hacia España ha aumentado de forma significativa en el último año, y por lo tanto de la demanda de viajes en avión”, aseguró.

El directivo considera que es difícil cuantificar qué tanto crecerá el flujo de visitantes en doble vía pero aseguró que “lo que sí podemos decir es que el efecto positivo será moderado al inicio y que se incrementará a largo plazo. En todo caso, en Iberia seguimos atentamente este proceso, que alentamos, y estamos preparados para responder de forma inmediata al aumento de la demanda de boletos que esto pueda suponer”.

Para turistas y empresarios colombianos, la eliminación del visado es un paso firme hacia el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, y en la mejor forma de pasar de las palabras a los hechos y confirmar los lazos de amistad y fraternidad que tanto se pregonan.

El efecto México

En noviembre de 2012, el gobierno mexicano oficializó la eliminación de la visa a los ciudadanos colombianos interesados en visitar su país.

Desde entonces, el crecimiento en las cifras de viajeros de turismo y de negocios se ha mantenido. Según Sergio Bueno, director de Migración Colombia, “el levantamiento de las visas a México tuvo un impacto muy positivo en el turismo”.

Las cifras de la entidad lo confirma: de 134.748 viajeros colombianos a México en 2012, se pasó en 2013 a 220.071, un crecimiento de 63%. El turismo impulsó los viajes, ya que aumentó 103% el número de viajeros colombianos con este objetivo.

“Evidentemente, el interés de los colombianos es viajar en calidad de turistas a México ha crecido luego de la eliminación de la visa como requisito de ingreso”, asegura Paula Cortés, presidente de Anato –gremio que representa a las agencias de viajes del país–. Según la encuesta que realiza entre sus afiliados, durante la temporada de fin de año México fue el destino internacional favorito de los colombianos, seguido por Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?