| 11/27/2014 7:00:00 AM

El Vice, al ruedo

Nunca antes la economía colombiana dependía tanto de la locomotora de la infraestructura. En las decisiones del vicepresidente Germán Vargas Lleras está mantener la velocidad.

Buena parte del crecimiento de la economía colombiana está en la gestión del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. En diálogo con Dinero, el alto funcionario promete acelerar los contratos de 4G para que se irrigue la economía, pero también advierte que la inversión en obra pública se ralentizará por espacio fiscal.

Reiteró el apoyo al metro, pero señaló que con Bogotá la agenda en materia de infraestructura es más amplia e incluye otros proyectos clave. Señaló que el próximo año aspira a duplicar la cantidad de kilómetros de doble calzada que se pondrán en funcionamiento. Aquí están sus apuestas.

¿Cómo cierra el año en materia de infraestructura?

Este año vamos a terminar con 9 contratos de cuarta generación de concesiones con acta de inicio de obra y el próximo 5 de diciembre adjudicaremos el décimo proyecto de la primera ola, que es Mulaló- Loboguerrero (Valle del Cauca). Para el 9 de diciembre tenemos previsto tramitar ante el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional las autorizaciones necesarias para la segunda ola que también incorpora 10 proyectos por $18 billones. Creemos que antes de terminar este año abriremos 5 licitaciones de esa segunda fase y las otras 5 en enero de 2015.

¿Cómo van las Alianzas Público Privadas?

Hemos tenido un proceso de aprendizaje más largo del que uno quisiera, pero ahí vamos. El Conpes aprobó Ibagué–Cajamarca y tenemos muy avanzado el proyecto de malla vial del Meta y tercer sector de la vía Bogotá–Villavicencio. En general, tenemos 7 iniciativas en factibilidad y 8 en prefactibilidad. No hay que perder de vista que para avanzar en este tipo de iniciativas es necesaria la aprobación de 14 pasos.

En materia de aeropuertos, ¿qué viene?

En la última semana de noviembre cerramos la licitación para ampliar el aeropuerto de Barranquilla, que prevé inversiones por $350.000 millones y lo adjudicaremos el 30 de diciembre. Para modernizar los aeropuertos de Armenia, Neiva y Popayán el contrato será de $280.000 millones y el cierre del proceso será el 30 de diciembre. El proyecto en Quibdó recibirá $140.000 millones e incluye centro de convenciones y otras obras de urbanismo.

¿Y el aeropuerto de Bogotá?

Bogotá tiene varias concesiones. En el caso de la segunda pista, la concesión se vence en octubre del año entrante. Lo que tenemos pensado es abrir una propuesta, porque necesitamos hacer una ampliación de la pista norte. Además, la nueva torre de control deberá estar lista en junio de 2015. También vale la pena destacar el contrato que se hizo a todas las condiciones de aeronavegabilidad y reentrenamiento de operarios. Todo eso irá entrando en operación en el primer semestre. Con estas mejoras e inversiones, la idea es pasar de 52 a 90 operaciones por hora. A mediados del año entrante también tenemos previsto demoler la torre actual para dar paso a nuevas posiciones de abordaje.

¿Y en el caso del aeropuerto alterno?

Estamos esperando que se lleve a cabo un nuevo consejo de ministros en donde el Director de la Aerocivil presentará los resultados de los estudios hechos. No le puedo contar más.

Eso en cuanto a inversiones que involucran directamente al sector privado. ¿Qué viene por la vía de la obra pública?

Creemos que por vía pública se invertirán $7 billones a 2018. Una cifra menor a la que se ejecutó en el cuatrienio anterior que llegó a $18 billones. Tengo la esperanza que entre enero y febrero de 2015 se puedan iniciar todas las licitaciones que se ejecutarán durante este segundo mandato y anticipar ese volumen de obra. Cito solo un ejemplo, el nuevo puente Pumarejo recibió por fin el aval y se ejecutará con un presupuesto de $600.000 millones.

¿Qué va a hacer el Gobierno para facilitar el cierre financiero en 4G?

Varias acciones. Lo primero lo anunciamos en Cartagena hace poco y es radicar un proyecto de ley para agilizar la expropiación de predios para obras, que tendrán dos plazos perentorios: 10 días para un acuerdo voluntario entre las partes y 30 días más si el proceso se va a expropiación administrativa. Así mismo, en enero próximo entrarán en vigencia los decretos que permiten a la Anla agilizar la expedición de licencias ambientales, sin afectar la rigurosidad de los procesos. Por último, incluiremos en la reforma tributaria una reducción en la retención de giros de 14% a 5%, lo cual facilitará el acceso a crédito externo por parte de los concesionarios.

¿Qué salidas hay para los ‘chicharrones’ viales sin resolver?

Transversal de las Américas es el más atrasado, solo 32% de ejecución. Acordamos con ellos que en dos años construyan todo y que en 2015 la entrega sea de 120 kilómetros. En Ruta del Sol 1 (Villeta – Puerto Salgar) está lista la propuesta para terminar los 21 kilómetros entre Villeta y Guaduas, mientras que en Ruta del Sol 2 (Puerto Salgar – San Roque) está el compromiso de ejecutar 120 kilómetros en 2015. En Ruta del Sol 3 (San Roque y Ciénaga) solo hace falta la consulta previa con una comunidad indígena, ya tienen 220 kilómetros habilitados para ejecutar obras.

En Briceño–Tunja–Sogamoso, tenemos resueltos los líos para las variantes de Tocancipá y Gachancipá. También estamos esperando un concepto del Ministerio de Cultura para hacer la doble calzada por el costado izquierdo del Puente de Boyacá.

¿Y para reducir el trancón de la vía Bogotá – Girardot?

La concesión se vence en octubre de 2015 y ya tenemos en carpeta una APP para construir el tercer carril y un viaducto en Soacha.

Las obras civiles son la locomotora de la economía, ¿cuándo se van a ver las primeras paladas de 4G?

Con el empuje que le estamos dando a los contratos de primera, segunda y tercera generación podremos compensar las metas mientras entran en vigor las 4G. Este año se entregarán 260 kilómetros de dobles calzadas y la meta en 2015 es llegar a 500 nuevos kilómetros en esta condición. Espero que los concesionarios no se tomen 12 meses en el proceso de cierre financiero, predios y licencias.

¿Y el Túnel de la Línea?

El 30 de noviembre debe haber una definición. En 3 ocasiones el consorcio constructor ha intentado salvar el contrato, pero no se ha logrado. Veremos.

¿Aeropuerto del Café? (Aeropalestina)

Hoy no tenemos recursos para terminarlo. Tenemos el compromiso de mirar el tema con los Ministerios de Hacienda y Transporte para ver si en 2016 hay un recurso adicional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?