| 5/10/2012 3:00:00 PM

Una reforma aún sin forma

El borrador de reforma tributaria conocido esta semana despertó más críticas que elogios entre economistas y empresarios. Tal como lo anticipó Dinero, la norma propone gravar los dividendos y ponerle IVA a artículos básicos.

Nada bien cayó en los círculos políticos y económicos del país el texto de borrador de reforma tributaria que publicó esta semana el diario La República y que incluiría, entre otras cosas, gravar los dividendos de acciones, IVA para hortalizas y reducción del impuesto a la renta.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya había anticipado que la reforma iba a poner a “chillar” a los más ricos. Sin embargo, analistas consultados por Dinero afirmaron que algunos cambios en la estructura tributaria los terminarán pagando los más pobres.

Aunque un comunicado del Ministerio de Hacienda calificó el borrador publicado como ‘no oficial’, reconoce que se presentó una filtración que es materia de investigación. Lo cierto del caso es que ya se habla de un proyecto con 800 o 900 artículos, pues se estaría tocando casi todo el estatuto tributario. Falta ver qué tan juicioso estará el Congreso de la República para aprobar el proyecto.

Es válido preguntarse cuál es el misterio con la reforma, pues el Gobierno se ha tomado mucho tiempo para analizar el articulado. Al interior del Congreso hay especulaciones sobre si definitivamente el Ejecutivo lo lanzará durante esta legislatura o esperará hasta julio para presentar la nueva norma.

Algunos congresistas le han pedido al Presidente que no envíe el proyecto con mensaje de urgencia, si lo que quiere realmente es que haya discusión de fondo. El cronograma para esta legislatura ya está muy estrecho, lo que puede jugar en contra del deseo del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de que la norma sea un verdadero revolcón al sistema de impuestos. A continuación, un análisis sobre los principales contenidos que se supone tendrá el proyecto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?