| 10/14/2015 7:00:00 PM

¿Cuáles son los desafíos que afrontará el próximo alcalde de Bogotá?

La pésima infraestructura vial, la delincuencia común y la falta de cultura ciudadana son los tres desafíos que necesita solucionar Bogotá con urgencia. Esto dicen los empresarios.

Un presupuesto cercano a los $18 billones en 2016 parece insuficiente para las necesidades que tiene la ciudad. Varios empresarios consultados por Dinero coincidieron en la necesidad de mejorar la movilidad, porque la ciudad se acerca al colapso.

El próximo mandatario tendrá que enfrentarse a un déficit creciente del sector salud, transporte público y sobrecostos en obras de movilidad. Como si fuera poco, si finalmente se licitan y contratan el metro y los trenes de cercanías, la administración que inicia el 1 de enero próximo debe comprometer un volumen muy importante de recursos para financiar esos dos proyectos. Sin embargo, las opciones son limitadas, pues los empresarios dicen que si no hay soluciones en movilidad, la ciudad será inviable.

Las soluciones ya están sobre la mesa. Mario Huertas Cotes, presidente de la constructora MHC, propuso una Alianza Público Privada (APP) para construir una vía rápida por la calle 80. “Si no se toman decisiones en movilidad, estaremos ante un bloqueo total en los próximos años. Habrá más contaminación y sobrecostos para los empresarios y ciudadanos”, dice el empresario.

En ese sentido coincidió María Elena Obando, presidente accionista de Coordinadora Mercantil. “El próximo alcalde debe enfrentar serios problemas de movilidad que si no son atendidos perjudicarán no solo a las empresas que operamos acá, sino a todos los bogotanos”, señala la empresaria.

Pero no solo es un tema de movilidad. Para Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, es necesario seguir mejorando la seguridad y empezar a hablar en un contexto de región y no de ciudad.

“Si bien es cierto que la tasa de homicidios ha disminuido considerablemente y Bogotá ya no está en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, este indicador sigue siendo alto frente al contexto global y la percepción de los ciudadanos es que persisten los problemas de inseguridad. Adicionalmente, es común la invasión del espacio público, no se ha superado la contaminación de los ríos, y se perdió el respeto por las normas sociales y la autoridad, entre otros”, dijo el representante de los empresarios a Dinero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?