Dinero.com Revista Dinero

Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores. Gobierno, empresarios y gremios analizan ayudas para el sector automotor.

| 6/27/2013 10:13:00 AM

¿Subsidios a los carros?

La industria automotriz está tocando la puerta del Gobierno en busca de ayudas estatales que le permitan salir del bache en que se encuentra. Lo que faltaba.

No todos quedaron contentos con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe, que lanzó el Gobierno para darle una mano a la industria.

A finales de mayo, los principales jugadores del sector automotriz, ensambladores y autopartistas, se reunieron con representantes del Gobierno, entre ellos los ministros de Hacienda y de Comercio, para buscar salidas a la encrucijada en que se encuentran, ya que estiman que las medidas anunciadas no son suficientes.

El panorama para esta industria es preocupante. Según el Ministerio de Comercio, el peso de los vehículos ensamblados en Colombia en las ventas viene cayendo: en 2012 llegaron a 32%, cuando en 2004 representaban 58% del total. Las exportaciones de vehículos, que en 2007 alcanzaron las 70.000 unidades para el año pasado solo llegaron a 25.000. Y la producción nacional de autopartes cayó 11% en 2012.

Según Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, en la reciente reunión el Gobierno ofreció un beneficio de créditos blandos por $70.000 millones y propuso que aquellos productos que no se fabriquen en Colombia y que requieran las ensambladoras entrarán con cero arancel.

Los fabricantes ofrecieron que durante seis meses participarán económicamente para bajar los intereses en la compra de vehículos, estrategia a la que se espera se vinculen la banca y el Gobierno y se permita que los intereses del crédito, pasen de 16% a 7%.

“A la luz de los tratados de libre comercio hay que reinventar la política industrial automotriz”, explica Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores. Hoy, el CKD –la estructura inicial del vehículo– entra con cero arancel si se incorpora en Colombia el 34,6% del valor de las piezas. “La idea es hacer una política parecida a la de México, en la que puede localizar el porcentaje que quiera o importar el que necesite, pero debe haber una transformación para que sea cero arancel”, dice Mejía.

Para él, el otro punto de fondo tiene que ver con mayores incentivos para que las industrias y los proveedores se instalen en Colombia y permitan a los productores ganar competitividad en tiempos, logística y escala. “En Brasil, en los últimos 30 años del siglo anterior, se invirtieron cerca de US$1.000 millones en el sector automotor. Entre 2000 y 2011, con nuevas medidas, esa cifra se duplicó. Gracias a decisiones recientes, se han anunciado inversiones por US$5.000 millones”.

Asistentes del sector privado a la reunión con el Gobierno aseguran que sobre la mesa están dos solicitudes: la primera, que se beneficie a la industria con un subsidio de 50% de los impuestos de renta y, la segunda, que se busquen mecanismos para reducir al menos en 50% el costo de servicios públicos, en especial la energía. Esta discusión se da en un complejo momento. Varios sectores industriales están en dificultades y, tras las negociaciones que tuvo el Gobierno con distintos sectores agrícolas y los beneficios que obtuvieron, ahora con seguridad consideran que es su turno.

Pero la realidad es que subsidiar la industria automotriz no tiene mucho sentido. La medida puede empeorar el problema de tráfico en las ciudades, uno de los grandes dramas de urbes como Bogotá. Hay que pensar en el bien público y no en el particular.

Como si fuera poco, estos debates y reuniones se están dando cuando está por iniciarse un proceso electoral. Sin duda, la presión de otros sectores sobre el Gobierno no se hará esperar.

Pero el costo de estas ayudas estatales puede ser mucho mayor que el beneficio.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×