| 7/21/2016 12:00:00 AM

Sarmiento, Citytv y el Tiempo van por el Canal Uno

El segundo semestre será clave para el ministro David Luna: se dará inicio a las licitaciones para el Canal Uno y la subasta por el tercer canal; empezará la competencia por nuevo espectro para telefonía celular y se tomarán decisiones frente a Uber. Entrevista.

El sector de las telecomunicaciones está en uno de sus puntos de mayor movimiento. En diálogo con Dinero, el ministro TIC, David Luna, hizo varios anuncios. El primero, que la licitación para el tercer canal de televisión podría estar ‘al aire’ en diciembre próximo, luego explicó que Citytv y El Tiempo, propiedad del empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, se quieren ‘sintonizar’ con el Canal Uno. También dijo que en algunos días se podrá conocer el primer borrador del documento que permitirá en unos meses abrir la licitación para adjudicar una frecuencia adicional (700 megahertz) para operadores de telefonía celular. Habrá sorpresas. Como si fuera poco, habló de Uber y su imposibilidad legal de bloquearla.

Algunos analistas han dicho que se ha desacelerado el sector TIC ¿Cómo lo ve usted?

Muchos olvidan que desde 2009 este sector dejó de llamarse de comunicaciones; ahora hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los analistas cuando hablan de grandes jugadores, casi siempre hablan de empresas de comunicaciones. Y evidentemente ellos tienen preocupaciones justificadas, entre otras cosas porque la tecnología los ha obligado a que se reinventen.

Un ejemplo. El sector de las comunicaciones pasó de tener unos ingresos muy importantes en mensajes de texto a tener casi cero, en virtud de la mensajería gratuita. En telecomunicaciones pasó de tener una gran penetración de consumo en voz a tener un nivel muy alto en datos.

Cuando se combinan las tres patas del sector, no solo no hay decrecimiento, sino aumentos. El Dane hoy todavía no mide los aportes que hace la industria T.I. a la economía.

¿Por qué no lo mide?

Estamos trabajando con el Dane para que entienda la importancia de este tema. Al mismo tiempo estamos en la tarea de crear nuestros propios observatorios. Hace unos días lanzamos nuestro observatorio solamente concentrado en la industria del software. En Colombia hay 4.000 empresas dedicadas a esta industria, la cual está generando 70.000 empleos con ventas superiores a los $7 billones, tanto acá como afuera del país. Esos son aportes importantes a la economía. Hay que empujar un sector, el de telecomunicaciones, para que se disipen las preocupaciones.

¿Y en telefonía celular?

Se acaban de publicar cifras muy importantes. Las conexiones digitales aumentaron entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año. Las líneas prepago llegaron a 13 millones, esa es casi la meta del Plan Nacional de Desarrollo.

Interesante también ver la ‘mordida’ de mercado que genera Tigo, ya convirtiéndose en el segundo en la balanza. Hay una reflexión valiosa y es que el sector ha tenido unos cambios asociados a la tecnología. En ese mismo sentido, no descartamos cruzar contribuciones de empresas de telefonía celular con eventuales subsidios para conectar más hogares.

¿Cómo va el tema de fibra óptica?

En ese tema se pensó a largo plazo: la fibra óptica que tenemos hoy es la que va a soportar el tráfico en los próximos 25 años. Pero más allá de eso. Se ha hecho un esfuerzo grande en última milla. Se han generado más de 250.000 conexiones de última milla subsidiadas por el Estado con tarifas sociales. Tenemos tarifas de $6.000 mensuales por conexión de banda ancha fija, otras son de $12.000.

¿Cómo funciona el operador en esas zonas?

Se le entrega el subsidio en la medida en que va reportando los usuarios. En diciembre de 2015 se acabó la plata por problemas fiscales. Lo interesante es que ningún hogar que estaba pagando tarifas de $6.000 y pasó a pagar $16.000 o $17.000 se desconectó. Necesitamos ampliar esas conexiones.

¿Cómo va la subasta de espectro de 700 megahertz?

Esa porción del espectro tiene una gran relevancia por ser una banda baja y por tener mayor capacidad de cobertura y conectividad. Frente a eso es necesario pensar de dos formas. El ministro (Mauricio) Cárdenas querrá pensar: ¿cuánto me van a ingresar de recursos frescos por la entrega de ese espectro?, mientras que el ministro (David) Luna piensa que las conexiones son muy importantes, así como la cobertura.

Así las cosas, uno podría estar pensando que esa subasta de espectro va a tener un componente económico, porque además así lo ordena la Corte Constitucional, pero también va a tener el componente de las condiciones de participación u obligaciones de hacer.

¿Esas exigencias van a subir?

Lo único que tenemos claro –ad portas de publicar el primer borrador– es que no vamos a hacer ningún tipo de exigencias en materiales, como tabletas o dispositivos.

Tomamos esa decisión porque tenemos que premiar una de dos: o dispositivos o cobertura. Y tomamos la decisión de ampliar cobertura. Pero ojo, corriendo una fórmula: vamos a exigir cobertura dependiendo de los sitios en donde tienen extendida infraestructura para que sea mucho más eficiente para los operadores. Con la cobertura en las cabeceras municipales –que debe terminarse a finales del año entrante– el problema no queda resuelto. En la licitación de 700 vamos a premiar los temas de cobertura.

Por tema de topes, ¿quiénes pueden participar?

Esto se divide en bandas altas y bandas bajas. Los operadores como Claro y Telefónica tienen cumplidos sus topes en bandas bajas. Tigo tiene excedido sus topes en bandas altas, en razón de la fusión.

Primero debemos pensar en generar equilibrio para garantizar la competencia. Quienes hoy no tienen espacio en bandas bajas pues requerirán tener la posibilidad de participar en esos productos, o de lo contrario terminan en una condición de desigualdad muy grande.

Y segundo. Si bien es cierto que quienes tienen hoy los topes establecidos no podrían acceder a esas bandas bajas, también es cierto que concentran una gran cantidad de usuarios, motivo por el cual pueden tener condiciones de participación distintas a los que denominamos entrantes.

Por ejemplo: hoy no le puedo decir que vamos a modificar los topes. Lo que sí le puedo decir es que estamos analizando que en caso de llegarlos a modificar, quienes se verían beneficiados de esa modificación tengan unas condiciones distintas a quienes no tienen bandas bajas.

¿Qué otras exigencias?

Pueden ser las mismas en materia de cobertura. Pueden ser pedirle a unos más que a otros. Pero esas son las decisiones que están en el proceso de revisión. Lo que queremos es que el mercado se sincere.

¿Cuándo sale ese primer borrador?

Debe salir a principios de agosto para comentarios. No debe durar más de un mes y medio eso, para posteriormente abrir el proceso.

¿Y adjudicar este año?

Puede ser antes de terminar el año o comenzando 2017.

Algunos también piden un reacomodo del espectro

El Estado puede reorganizar el espectro. Cuando se hizo la subasta de 4G se abrió la oportunidad para que quienes ganaran unas porciones pudieran reacomodarse. En ese momento hubo algunos que no quisieron hacerlo pensando en que de pronto le metían un palo en la rueda al negocio o a la competencia. Y hoy, de alguna u otra manera, se les devolvió. Entonces han venido pidiendo el refarming, que no es otra cosa que reordenar esa porción de espectro. Nosotros ya hicimos las pruebas en Sincelejo. Lo que creo es que va a dejar a unos contentos y a otros no tanto. También hay que decir que la SIC ha hecho indagaciones en ese sentido y hacen una investigación paralela.

¿La subasta de 700 requiere un concepto de la SIC?

Sí.

¿Qué va a pasar con el espectro excedente de Tigo?

Tigo solicitó cederlos y nosotros negamos el recurso en reposición y apelación.

¿Y eso qué significa?

Que debe devolverle esos topes adicionales al Estado.

¿No los puede vender?

No. Firmé ese recurso hace un poco más de una semana.

¿Cuándo los devuelve y cuánto espectro?

El plazo lo estableció la SIC y son 30 megaherz.

¿Cómo va el tema de la reversión de activos?

Ya presentamos la demanda. Contestaron Telefónica y Claro. Estamos en proceso de revisión de demandas. Lo cierto es que después de 2 años, ese tribunal arrancó.

¿Puede haber acuerdo antes de que falle el Tribunal?

Sí. La Justicia siempre contempla y además exige una etapa de arreglo directo. La Procuraduría aseguró que era mejor dejar todo en manos de una entidad judicial. Eso ya tomó vuelo.

Pero Claro amenazó con interponer demanda en tribunales internacionales…

Los TLC señalan que las diferencias en materia de inversión se pueden tratar en el tribunal del Ciadi. Y en este caso lo que Claro señaló es que está interesado en explorar esa posibilidad. Anunció esa intención formalmente.

¿Cómo va la licitación para el Canal Uno?

Aquí hay que dejar claro que no estamos adjudicando espectro, sino espacios. Es una red que ya está instalada y que pertenece al Estado.

Las concesiones actuales vencen en marzo de 2017 y ahora se abre la posibilidad de un único concesionario. Este concesionario podría estar integrado por 5, 6 o 7 socios. Hay 8 inscritos en el RUO (Registro Único de Operadores de Televisión): RTI, CM&, NTC, Jorge Barón, Programar, SportSAT y Colombiana. Recientemente se inscribió una sociedad compuesta por Citytv y El Tiempo.

Pero no podría ser adjudicatario de dos concesiones…

Si usted toma la decisión de participar en el Canal Uno y lo gana, necesariamente tendría que renunciar a la otra concesión que tiene.

¿Y el tercer canal?

Hace unos días el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó los recursos interpuestos por RCN y Caracol y otras organizaciones respecto al cumplimiento por parte del Gobierno referente a la acción popular que suspendió en su momento la adjudicación del tercer canal.

¿Qué quiere decir eso?

Que la última instancia de verificación de una acción popular señala que el proceso del tercer canal se cumplió en su totalidad.

¿Y la nueva licitación?

Acá lo que se adjudica es espectro y es un proceso por subasta. Va a haber un ejercicio de apertura del RUO a partir del próximo mes para que se inscriban los interesados y se abra el proceso en diciembre. En el RUO solo están hoy RCN y Caracol. Se podrán presentar otros y podrán participar.

¿Cómo ve el tema de Netflix?

Colombia –en 2009– fue el primer país en el Continente, por encima de Estados Unidos, que consagró el principio de neutralidad en red. Eso quiere decir que el Estado no puede sacar del aire ninguna aplicación. Ninguna. Salvo que sea pornografía infantil.

Ahora, pueda que mañana tramiten otra Ley y digan otra cosa. De fondo, ese no es un principio tecnológico, ese es un principio democrático.

¿Quién regula las OTT?

Están amparadas bajo ese principio. En algunos países lo que se ha hecho es poner sobretasas a las OTT.

¿Y Uber?

Un poco la misma respuesta. Les dijimos a los taxistas: acá hay neutralidad de red, estamos listos para apoyarlos con aplicaciones iguales o mejores a las que tienen los competidores. Tappsi nació acá y tiene 3 millones de descargas.

Se estaba esperando que se tomaran las mismas decisiones que se tomaron en voz, en cargos asimétricos, pero en datos y han pasado los meses y no se ha dicho nada…

En ese tema la respuesta es: la CRC tiene un mecanismo de funcionamiento y antes de tomar una decisión lo que hace siempre es publicar una política pública para recibir los comentarios y sobre esos comentarios, más la política inicial tomar decisiones. Lo que hicimos fue entender el decrecimiento de voz el ascenso de datos, publicar las cifras y esperar comentarios y salir en el tema de regulación en el último trimestre de este año para analizar datos.

¿Cuál es su opinión de German Bacca, nuevo miembro de la CRC?

No puedo opinar porque tengo que resolver futuras recusaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?