| 8/29/2016 11:17:00 AM

Recuperan US$7,6 millones en Curazao para víctimas de Premium

El dinero ya está en Colombia, se distribuirá de forma proporcional a la inversión y algunos afectados se quedarán por fuera.

El Banco Central de Curazao ya le entregó a Colombia US$7,6 millones (unos $22.000 millones) del Fondo Premium que estaban atrapados en la isla, informó la Superintendencia de Sociedades. Los recursos están en manos del liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo. 

Los dineros serán repartidos proporcionalmente entre las víctimas de acuerdo con las instrucciones del banco central de Curazao. Esto quiere decir que quien tenía más inversión recibirá más dinero y que algunas personas que ya han recibido pagos se quedarán por fuera de la repartición.

“Se trata del único mecanismo legal viable que encontró la liquidación del Fondo Premium para destrabar el giro de los recursos, que llevaban más de tres años bajo custodia del Banco Central de Curazao”, explicó Alejandro Revollo. Vale recordar que en Colombia los recursos de las liquidaciones suelen repartirse equitativamente entre los afectados pero las leyes de Curazao son distintas en ese punto y fueron obedecidas en este caso. 

El Fondo Premium fue declarado como ‘pirámide‘, oficialmente captación ilegal, por las autoridades colombianas en el marco de la liquidación de Interbolsa. Sin embargo, el proceso de Premium se lleva separado del de la comisionista y su grupo económico.

Los 1.034 afectados por el escándalo financiero hicieron reclamaciones cercanas a los $300.000 millones y hasta el momento han recibido pagos en efectivo por $53.000 millones.   

Lea también: Interbolsa llega a su fin con recuperación del 65% de dinero de inversionistas

Con el pago de los recursos de Curazao la recuperación total en efectivo llegará a los $75.000 millones, sin embargo, la bolsa de la reparación tiene mucho más que ofrecer. 

"Tenemos unos embargos y secuestros my sustanciales que incluyen un valor muy significativo en inversiones de renta variable, en particular las acciones del hotel Santa Clara en Cartagena, que tienen un valor muy significativo. Hay más de 50 inmbuebles embargados a disposición del liquidador, acciones de Fabricato, en fin un acervo muy sustancial de activos que se van a liquidar o a entregar en especie", dijo el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

La pregunta ahora es, ¿cuánto vale todo eso? La Supersociedades está trabajando en resolver más de 60 ‘peros‘ al avalúo de los bienes que forman parte de esa bolsa y espera lograr un acuerdo definitivo en la materia en una audiencia durante septiembre, cuando se llevará a cabo una nueva audiencia en el proceso. 

 Lea también: Parecen pero no son: Las pirámides que se llaman muy parecido a bancos de verdad

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?