| 11/25/2015 7:00:00 PM

Quibdó: Un lugar para soñar con el Festival Detonante

Inspirar, conectar y construir comunidad serán palabras clave en el marco del Festival Detonante, una iniciativa de Semana Sostenible que busca visibilizar a la población de Quibdó a partir de la cultura y el emprendimiento.

Según el Índice de Competitividad Departamental, el Chocó es la región del país con menores calificaciones en sus condiciones básicas y muy lejos de buenos resultados en eficiencia, sofisticación e innovación.

Para el país, lograr que este departamento reduzca las brechas y aumente la cobertura de sus condiciones básicas es uno de los principales retos. Para los sectores privado y público ya está en la agenda.

Durante tres días, los habitantes de Quibdó serán testigos de un evento que busca transformar un lugar que tradicionalmente ha sido símbolo de realidades difíciles en un sitio propicio para soñar a través de la cultura y el emprendimiento.

Se trata de la primera edición del Festival Detonante, un encuentro que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre de este año y el cual les brindará a los habitantes de esta región visibilizar proyectos sociales y empresariales.

Será un espacio que contará con talleres, charlas, actividades para jóvenes, laboratorios de soluciones, muestras comerciales, encuentros de emprendedores con empresarios, noches de cine y un gran concierto con reconocidos artistas.

El festival –que planea realizarse cada año en una región diferente– quiere consolidarse como una “plataforma de plataformas” que visibilice los proyectos sociales, ambientales y culturales de esta región del país que reúne tres características particulares de Colombia: biodiversidad, riqueza cultural y espíritu emprendedor.

Durante los tres días, las actividades serán variadas. La experiencia del primer día se centrará en talleres, foros y charlas de jóvenes líderes, emprendedores y organizaciones sociales, que tendrán un espacio para hablar de sus historias de vida y compartir sus proyectos con toda la comunidad.

Emprendimiento

El propósito del segundo día es “conectar”. A través de un laboratorio de soluciones, emprendedores de la región podrán interactuar y recibir consejos de reconocidos empresarios y expertos, quienes también compartirán sus experiencias.

Para potenciar las iniciativas emprendedoras, los pequeños empresarios también tendrán la oportunidad de exhibir sus productos y hacer contactos con potenciales clientes.

Finalmente, el sábado 5 será el momento para inspirar. Reconocidos artistas, emprendedores y activistas contagiarán de espíritu innovador a toda la región, y el cierre contará con el gran concierto del que harán parte Bomba Estéreo, Systema Solar, Herencia de Timbiquí, La Mambanegra y ChocQuibTown, quienes se tomarán el malecón de Quibdó.

Este encuentro, que busca llevar alegría y conocimiento a la región, es fruto de la alianza entre varios actores. Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10 Music, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (ACDI/VOCA-USAID), el Sena y Fondo Emprender, Fundación Telefónica y el Ministerio de Cultura, entre muchos otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?