| 8/21/2014 12:15:00 PM

Empresarios, ¡a la obra!

Un trabajo de largo aliento para alcanzar el progreso de Bogotá y sus municipios aledaños emprendieron más de 30 líderes empresariales que buscan trabajar por la región.

La firma de un código de ética de siete artículos que fija altos estándares de conducta profesional es la primera exigencia para ingresar a ProBogotá Región, la fundación creada oficialmente el pasado primero de agosto por 34 líderes empresariales que buscan promover el progreso de la región.

La iniciativa, que desde hace siete años venían trabajando algunos de los empresarios que hacen parte del grupo de fundadores, se cristalizó con la definición de los estatutos de la fundación, la expedición del Código de Ética y el nombramiento de su presidente, el exministro Luis Guillermo Plata Páez, un administrador de empresas egresado de la Universidad de Arizona, con MBA de Harvard Business School.

Pero ¿cuál será el objetivo de esta organización? Básicamente pensar, promover y trabajar temas que contribuyan al progreso de la Bogotá y su región.

Plata explica que “ProBogotá Región no es una veeduría para decir qué se está cumpliendo y qué no, tampoco un partido político o entidad con fines políticos y mucho menos un gremio, porque no buscamos promover intereses particulares. Es un tanque de pensamiento que propondrá iniciativas y trabajará con todos los estamentos para sacar adelante proyectos para garantizar el progreso de la región capital”.

La meta es convertirse en un referente de los programas y proyectos que resultan fundamentales para el desarrollo de la región. Por eso, la fundación solo se pronunciará sobre temas en los que previamente se hayan hecho estudios, exista evidencia y no correspondan a opiniones o reacciones de momento, asegura Plata.

Aunque la creación de esta fundación se da en medio de una coyuntura de fuertes cuestionamientos al alcalde capitalino, lo cierto es que su gestión y el grado de interlocución irá más allá de la autoridad de turno, pues está previsto que el trabajo se desarrolle no solo con los gobiernos de Bogotá y sus 11 municipios aledaños, sino también con otros estamentos como la Gobernación de Cundinamarca, las universidades, los gremios, los empresarios e, incluso, el gobierno nacional.

“La idea no surgió a raíz de temas puntuales, más bien sentimos que la ciudad ha perdido dinamismo y podría estar mejor, y que el sector privado podría tener un rol mucho más proactivo en esa construcción de ciudad”, explica el presidente de ProBogotá Región.

En el grupo gestor se destacan empresarios de gran trayectoria como José Alejandro Cortés, del Grupo Bolívar; Eduardo Pacheco, presidente de Colpatria; Daniel Haime, del Grupo Haime; el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo y el magnate de la cerveza Alejandro Santo Domingo, entre otros.

Si bien la definición de los temas prioritarios en los que se enfocará ProBogotá Región todavía está en etapa de construcción, existen algunos que resultan obvios para mejorar la calidad de vida de la ciudad, como movilidad, seguridad o medio ambiente. Sin embargo, la lista de prioridades en las que trabajará la entidad se conocerá luego de una serie de reuniones internas que comienzan a mediados de septiembre y en las que participarán activamente los fundadores.

Inicialmente se ha planteado desarrollar una tarea para conocer, escuchar, reunirse y entender las diferentes problemáticas que afectan a Bogotá y la región. Una vez se realice este proceso, habrá un diagnóstico claro y se procederá a formular las propuestas que mejoren la competitividad y calidad de vida y generen progreso. Plata asegura que periódicamente se revisarán las prioridades, dependiendo de las nuevas necesidades que surjan, para garantizar un trabajo permanente que busque el progreso de la región.

De hecho, la decisión de trabajar no solo con Bogotá sino también con la región obedece al alto grado de integración que existe hoy. A la capital se trasladan a diario miles de personas que viven en los municipios aledaños o, incluso, allí trabajan ciudadanos que viven en Bogotá. “Hoy nadie puede pensar en poner un terminal de buses o del metro sin pensar en Zipaquirá o en Soacha, porque es fundamental articular todas las soluciones de movilidad pensando en región”, asegura Plata.

Las sinergias también jugarán un papel fundamental para ProBogotá Región. Aunque es claro que no se enfocará en promocionar la ciudad como destino de inversión, lo cierto es que la fundación apoyará las iniciativas que le produzcan mejores réditos a la región.

Plata trae a colación la llegada de la multinacional Hewlett Packard a Colombia, durante su gestión como Ministro de Comercio. En ese momento, su tarea consistía en asegurar que la compañía se estableciera en el país, pues competía con Costa Rica.

Aunque en un comienzo se creía que resultaba obvia la elección de Bogotá como sede de este hub tecnológico, finalmente la compañía decidió establecerse en Medellín, pues allí se unieron todos los estamentos públicos y privados, encabezados por ProAntioquia, la Gobernación y la Alcaldía, para generar un entorno atractivo que permitiera que se estableciera en esa ciudad. “Medellín se articuló y eso es fundamental para atraer proyectos o iniciativas de gran impacto para una región”, asegura Plata.

La apuesta de los empresarios es de largo aliento. Por eso, los resultados no se podrán esperar en el corto o mediano plazo. Sin duda, en el largo plazo esta es una iniciativa que le cambiará la cara a Bogotá y su región de influencia.

Los buenos ejemplos, la creación de organizaciones de empresarios con conciencia cívica no es un tema inédito. En Colombia existen varios ejemplos de empresarios que trabajan por el desarrollo de sus regiones, como ProAntioquia, ProSantander y ProBarranquilla, entre otras.

En el mundo, una de las iniciativas más conocidas por su impacto de ciudad nació en 1979, cuando el desgobierno y la inseguridad se convirtieron en flagelos que amenazaban a Nueva York.

Ante esta situación, el magnate David Rockefeller convenció a un grupo de ejecutivos y presidentes de empresas de crear una organización con conciencia cívica. Ese año nació el Partnership for New York, un grupo de dirigentes de alto nivel que trabaja por la competitividad y calidad de vida de su ciudad. Otras iniciativas con gran impacto y reconocimiento mundial son Barcelona Global y Pro London.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?