| 10/15/2015 7:00:00 PM

Puntos clave que debe saber el nuevo alcalde de Medellín para no deteriorar la ciudad

El próximo alcalde deberá trabajar en el acumulado de las buenas políticas públicas construidas, para no deteriorar la calidad de vida y priorizar proyectos.

Medellín se ha convertido en referente para el resto del país. Es pionera en movilidad, desarrollo industrial, educación e innovación.

A pesar de estos avances, para el próximo alcalde la tarea no será fácil: no solo deberá trabajar en la sostenibilidad de muchos de estos programas y en políticas públicas exitosas, sino también en la búsqueda de recursos para articular proyectos de infraestructura –los nuevos y los que están en la agenda–, mayores cubrimientos en materia de salud y educación y el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, pues gran parte de los proyectos que adelantó la actual administración los hizo apalancada en los recursos que obtuvo de la fusión de Tigo y UNE, que superó los $1,4 billones. Para los empresarios es clave la atención de los alcaldes a las posibilidades de la figura de alianzas público–privadas para sacar adelante grandes proyectos de ciudad.

Una de las iniciativas en la que están puestos los ojos es en la creación de una empresa conformada por EPM, ISA y la Alcaldía para buscar los modelos en el desarrollo de uno de los proyectos más ambiciosos en las ciudades colombianas: Parques del Río, que busca recuperar las zonas cercanas al río Medellín, con una inversión que supera los $4 billones, y cuyo primer tramo está en construcción. El próximo alcalde tendrá que definir si este, al igual que otros proyectos como el Jardín Circunvalar de Medellín, sigue en las prioridades del próximo mandato.

Como advierte Rafael Aubad, presidente de Proantioquia, “el próximo alcalde deberá trabajar en el acumulado de las buenas políticas públicas, para no deteriorar la calidad de vida. Tendrá que ser muy responsable frente a los logros alcanzados”.

Para varios empresarios consultados por Dinero, la agenda debe pasar por estos cinco puntos clave: 

José Alberto Vélez

Presidente de Grupo Argos

El empresariado es clave en la gestión de conocimiento y la estructuración del plan de desarrollo en innovación, desarrollo económico, infraestructura y emprendimiento, dentro de lo cual además las administraciones locales deben ser activas en la dinamización de las relaciones Universidad – Empresa – Estado”. 

Santiago Piedrahita

Presidente del Grupo Orbis

“Los tiempos del narcotráfico nos enseñaron que era necesario trascender los intereses particulares y generar respuestas como sociedad. Es necesario mantener claro el norte del beneficio colectivo, pues es evidente que ‘no puede haber empresas prósperas en sociedades enfermas’. Se ha logrado que las políticas públicas trasciendan los programas de gobierno”.


1. Medellín y Antioquia han sido un paradigma en la creación de una institucionalidad que ha permitido consolidar gran parte de las iniciativas de la región. Sin embargo, con los cambios de administración pueden existir fragilidades en estos esquemas, por lo que será necesario mantener la confianza.

2. El POT es visto como una gran oportunidad para que Medellín se fortalezca y logre una mezcla en el desarrollo empresarial, con industria tradicional y nuevas tecnologías. Una de las preocupaciones es que algunas empresas manufactureras están buscando reubicaciones más cerca de los puertos y evitando los altos costos de la tierra en Medellín.

3. En los temas sociales, el reto es no bajar la guardia y mantener la dinámica que ha traído la ciudad, más aún a la espera de lo que pase en un escenario de posconflicto.

4. La deserción en los últimos años de jornada escolar y el empleo en los jóvenes son temas que preocupan a los empresarios, pues la brecha en materia laboral se sigue abriendo.

5. El cuidado de la “joya de la corona”. EPM es el eje del patrimonio económico, de la calidad de vida de los antioqueños y de la generación de valor para el municipio. Cuidarla de la politización y velar por el avance en sus proyectos de internacionalización, serán tareas claves para el próximo alcalde.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?