| 3/30/2017 12:00:00 AM

¿Cómo avanza la propuesta en educación de Peñalosa?

Hace un año el alcalde Peñalosa propuso mejorar el bienestar de los bogotanos. ¿Cómo avanza su propuesta en educación?

Desde el comienzo de su mandato, el alcalde Enrique Peñalosa se propuso disminuir la inequidad en la calidad de vida en Bogotá, para que los ciudadanos puedan desarrollarse de una manera plena, mejoren su bienestar y logren una mayor felicidad.

La Secretaria de Educación de la ciudad, María Victoria Angulo, le reiteró a Dinero que una de las estrategias de esta administración para conseguirlo es proveer una educación de la mejor calidad, con base en una infraestructura óptima y con la promoción de la igualdad en las condiciones de acceso y permanencia.

Lea también: Desempleo se aceleró en febrero jalonado por el sector de la construcción

Pero, desde su punto de vista, no basta con ello. También se requiere mejorar el bienestar de los estudiantes y garantizarles un entorno escolar seguro, de manera que se logren unas excelentes condiciones de aprendizaje.

Con este propósito es vital que los estudiantes vivan cerca de las instituciones educativas a las cuales asisten, para que minimicen sus desplazamientos, de modo que dispongan de un mayor tiempo para el estudio y la recreación. Por eso, la Secretaría de Educación Distrital (SED) estableció como una de sus prioridades aumentar la infraestructura educativa en las localidades deficitarias: Suba, Engativá, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme.

Para ello inició la Revolución de los Colegios, con el fin de generar un mayor número de ambientes de aprendizaje de óptima calidad, que provean espacios idóneos para la implantación de la jornada única y cuenten con escenarios para practicar actividades deportivas, culturales y artísticas.

Este programa cuenta con $1,1 billones, que invertirá en la construcción de 30 colegios nuevos, 32 restituciones y ampliaciones, 300 mejoras y la creación de cuatro centros especializados de formación técnica y tecnológica en alianza con el Sena. En su realización, este año se entregarán dos nuevos colegios, 5 restituciones –que en la práctica son nuevas construcciones–, cuatro ampliaciones y 62 mejoras. Además, el nuevo plan de ordenamiento territorial (POT) contempla priorizar el suelo habilitado para construir los colegios que la ciudad necesitará en el futuro.

Para asimilar los nuevos conocimientos, los estudiantes no solo deben tener el tiempo y la motivación, además tienen que estar en las mejores condiciones fisiológicas y emocionales. Con este propósito, Angulo destaca con entusiasmo que Bogotá se convirtió en la ciudad líder en implementar la ley de la primera infancia, aprobada el año pasado. En desarrollo de esta tarea la SED ha atendido a 196.129 niños, entre los 0 y los 5 años y 11 meses de edad, para identificar sus talentos, mejorar su nutrición y estrechar los lazos de afecto y cuidado con sus padres.

Foto: María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá

Con el fin de que los estudiantes tengan una buena nutrición, para contribuir a que permanezcan en el sistema educativo, el suministro de alimentos de calidad en los planteles escolares se convirtió en una prioridad de la SED. Gracias a ello, el programa de alimentación escolar de Bogotá (PAE) logró que todos los estudiantes en los colegios oficiales de la ciudad recibieran alimentación. Por esta razón, el PAE obtuvo el mejor resultado en el país en la evaluación del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Lea también: Así avanza el proyecto de renovación urbana que ‘sueña‘ modernizar el norte de Bogotá 

Con el propósito de evitar que en el futuro se pudieran presentar los desmanes que afectaron el suministro de los alimentos en otras regiones del país y asegurar que sean de óptima calidad, por sugerencia del alcalde Peñalosa se llevó a cabo una alianza entre la SED y Colombia Compra Eficiente.

De modo que, a partir de abril, el PAE operará en el marco de este convenio, que garantizará la transparencia, la pluralidad de los oferentes, la promoción de la competencia, la eliminación de algunos costos de transacción –con un ahorro promedio cercano a 15% en el precio– y la calidad óptima de los alimentos para los refrigerios suministrados a los estudiantes.

En consecuencia, Colombia Compra Eficiente llevará a cabo una licitación para seleccionar a los mejores oferentes en cada uno de los productos incluidos en los refrigerios para los colegios distritales, que deben cumplir los estándares fijados por el MEN y el ICBF. La SED realizará la compra a tales proveedores, a través de una tienda virtual. Esa misma institución, por medio de otra licitación, seleccionará a los oferentes de la logística para ensamblar, empacar, transportar y entregar los refrigerios en los colegios. Ambas adjudicaciones tendrán interventoría.

Con el objeto de mejorar el bienestar de los estudiantes, para la SED también es primordial velar por su seguridad. Para lograrlo puso en marcha el programa de mejoramiento de los entornos escolares, que generó una red conformada por ciudadanos, entidades nacionales y distritales para recuperarlos, prevenir el consumo de drogas y alcohol, mejorar el clima escolar y la resolución de los conflictos.

Para elevar la calidad de la educación también es vital, recuerda la secretaria Angulo, que un número cada vez mayor de estudiantes la reciba en la jornada única. Con tal propósito, la SED amplió la cobertura de esta jornada de 4% a 8,2% durante el año pasado, con lo cual cerca de 70.000 quedaron incluidos en ella. Además, garantizó la sostenibilidad por 10 años de los 22 colegios en concesión en la jornada única.

En su opinión, no hay que olvidar tampoco que la calidad de la educación depende en buena parte de la formación de los profesores. Por esta razón, la SED está empeñada en brindarles la oportunidad de incrementar su conocimiento y habilidades mediante la realización de estudios de posgrado. De tal modo que a la fecha se han beneficiado con ello 1.385 maestros de los 14.000 que se planea lo hagan en el cuatrienio.

Foto: Con una atención eficaz a la primera infancia están mejorando sus condiciones de aprendizaje en la ciudad.

De manera complementaria, el año pasado recibieron capacitación en inglés 525 docentes de los 2.900 a los cuales se aspira en esta administración, con el fin de que cada vez un mayor número de estudiantes en Bogotá logren dominar esta lengua, con la cual tendrán un instrumento de gran utilidad para ampliar sus conocimientos. En un esfuerzo complementario en esta dirección, los colegios distritales tuvieron 200 profesores visitantes provenientes de países de habla inglesa.

La SED también focalizó 190 colegios y acompañó a 30 para mejorar las prácticas en el aula, proporcionarles textos escolares y fortalecer las competencias de sus maestros, con lo cual mejorarán las condiciones para que los niños de 8 años sepan leer y escribir. Con este fin, inició además el plan Leer es Volar, para dotar a los colegios públicos con bibliotecas.

Así, después de algo más de un año de comenzar la tarea, la SED puso en marcha una revolución educativa en Bogotá, para contribuir a mejorar la calidad de la vida y el bienestar de sus habitantes.

Le podría interesar: ¿Ha cambiado el discurso de Peñalosa durante los últimos 18 años?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?