| 8/29/2012 6:00:00 PM

Promesas costosas

Los anuncios que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos en ‘La vuelta a Colombia’ suman cerca de $1,5 billones. ¿Globos o realidades?

La reconquista del favor popular puede resultar costosa para un político, especialmente cuando su popularidad está de capa caída. Y esto lo tiene claro el actual gobierno, que a raíz del bajón en las encuestas, emprendió a finales de julio una jornada de rendición de cuentas y acercamiento con políticos y habitantes de las diferentes regiones del país bajo el nombre de ‘La vuelta a Colombia’.

Durante dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos visitó doce capitales y una decena de municipios a lo largo y ancho del país para divulgar los principales resultados de sus dos primeros años de gobierno en los frentes político, social, económico y de lucha contra el delito.

Además de ‘pasar al tablero’ a sus Ministros y rendir cuentas al país, el mandatario tuvo oportunidad de interactuar con los colombianos ‘de a pie’ y reunirse con los políticos locales que se mantuvieron en primera fila en cada una de sus visitas.

Pero este ejercicio democrático tendrá un costo fiscal importante. Los ‘coqueteos’ del Gobierno para recuperar la confianza de los congresistas, resquebrajada desde finales de junio, cuando el propio Presidente decidió hundir la cuestionada Reforma a la Justicia aprobada por el Congreso, tendrán un impacto en el presupuesto nacional.

Durante su ‘Vuelta a Colombia’, el mandatario se comprometió a solucionar algunos problemas que afectan a la comunidad, que en un cálculo provisional realizado por Dinero podrían costar no menos de $1,5 billones.

Aunque algunos de estos compromisos ya están contabilizados en el Plan de Desarrollo aprobado a comienzos del Gobierno, otros generarán nuevos costos para las arcas del Estado.

Los anuncios resuenan en los oídos de miles de colombianos que esperan que esta vez sí se hagan realidad viejas promesas incumplidas por gobiernos anteriores. Sin embargo, los resultados efectivos para el presidente Santos, en materia de recuperación de imagen –y opciones de una reelección–, están aún por concretarse.

Los anuncios

US$300 millones

Aeropuerto de Santa Marta. El 4 de agosto el mandatario anunció que la capital del Magdalena tendrá un nuevo aeropuerto para atender el elevado flujo de pasajeros nacionales e internacionales. Su ejecución arrancará el próximo año, según el mandatario, y hará parte del paquete de concesiones que encabezará el terminal de Barranquilla. Aunque se desconoce el costo que tendrá, un exdirector de la Aerocivil cree que podría superar los US$300 millones pues requerirá compra de nuevos terrenos para ampliar la pista –o, en su defecto, obras para adentrar la pista hacia el mar– así como la construcción de nuevas terminales.

$700.000 millones


El 3 de agosto en Tenerife –Magdalena– el Presidente anunció que se concesionará la navegabilidad del Río Magdalena. Este es un proyecto anunciado por una docena de presidentes, que en un siglo no se ha concretado. Las obras de encauzamiento cuestan $700.000 millones y serán lideradas por Cormagdalena. Pero en su financiación participarán 13 departamentos de los cuales solo la mitad ha expresado su compromiso. La licitación se haría en el primer trimestre de 2013.

$220.000 millones

‘Jóvenes en acción’ es el nombre del nuevo programa lanzado por el presidente en Cali, en el que participarán 120.000 jóvenes colombianos de escasos recursos quienes recibirán una beca de estudios del Icetex y $200.000 mensuales para cursar sus estudios.

$90.000 millones


El 25 de julio, cuando arrancó la rendición de cuentas, Santos prometió en Ibagué destinar $90.000 millones para obras de acueducto en varios municipios del Tolima que no cuentan aún con este servicio. También anunció que iniciará el estudio de la refinanciación de las deudas de los productores de maíz, afectados por la sequía en la región.

$200.000 millones

Otros anuncios que hizo el Presidente, en su mayoría no cuantificables, son: Construcción de un nuevo acueducto en El Socorro, por $25.000 millones –que en dos ocasiones anunció el presidente Álvaro Uribe durante su mandato, y no se ha concretado–.

Financiación de los estudios para el traslado de la cárcel de Valledupar –cuyo costo no se ha cuantificado– y construcción del nuevo centro penitenciario. Esta obra ha sido solicitada por la comunidad desde hace más de diez años.

Adición de $50.000 millones para vías en el departamento del Cesar.?Beneficios adicionales para las empresas que generen empleo a mayores de 50 años –no cuantificado aún por el Ministerio del Trabajo–.

Construcción de las sedes que tendrá en cada departamento del país la Casa del Concejal, aún no cuantificada por el Ministerio del Interior.

Aumento del beneficio mensual del programa ‘Más familias en acción’ y ampliación de cobertura para el próximo año hasta 2,6 millones de familias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?