| 4/11/2012 6:00:00 PM

Predicciones 2012

Los analistas económicos esperan una leve desaceleración del crecimiento para este año, una inflación controlada y bajo déficit fiscal. Tasa de cambio y desempleo, los principales retos de política económica que tendrá el Gobierno.

A pesar del sorpresivo dato de crecimiento de 2011 (5,9%), el arranque de este año ha estado marcado por la desaceleración en cifras como las licencias de construcción, las ventas minoristas y la producción industrial. Sin embargo, la mayoría de analistas esperan un 2012 positivo para la economía colombiana.

El consenso de los trece analistas consultados por Dinero al cierre del primer trimestre muestran que la economía crecería 4,91% y que la inflación permanecería en el rango meta por lo que se esperan pocos movimientos adicionales en las tasas de intervención del Banco de la República. Además, prevén una mejora en los indicadores fiscales que lleve incluso a una revisión del outlook de deuda del país.

No obstante, este escenario implica una revaluación de la tasa de cambio, sin una mejora considerable en los niveles de empleo.

Pero el mayor riesgo para este buen escenario sigue siendo un empeoramiento de la situación económica mundial, pues la crisis de deuda de Europa no está totalmente superada y los altos precios del petróleo amenazan con ponerle freno a la recuperación que se viene presentando. A nivel interno, los riesgos están por el lado de un deterioro de la percepción de seguridad, aumentos adicionales en las tasas de interés, si no se logra limitar la expansión del crédito, y una baja ejecución de obras civiles por parte de los gobiernos regionales y el nacional. Estas son las principales previsiones.

Desempleo

A pesar de que el país seguirá creciendo favorablemente, la mayoría de analistas no espera una mejora considerable en los niveles de desempleo, pues lo siguen ubicando por encima de 10%. Sin duda, el principal reto de la política económica será aumentar el empleo y, sobre todo, su calidad.

PIB

En medio de un difícil entorno mundial, la gran mayoría de analistas económicos considera que el país tendrá una leve desaceleración en 2012 y crecerá alrededor de 5%. Minería y construcción liderarían el crecimiento.

Tasa de Intervención

Los economistas esperan entre uno y tres aumentos adicionales de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Emisor para lo que resta de 2012. Con esto, dicha tasa de interés quedaría entre 5,5% y 6% para fin de año.
Tasa de cambio

Ante la gran liquidez mundial, todos le apuestan a una revaluación de la tasa de cambio en 2012. En promedio, las proyecciones indican que finalizaría alrededor de $1.792 por dólar, una revaluación de 8%. No obstante, las estimaciones van desde los $1.700 a los $1.875.

Tasa de cambio

Ante la gran liquidez mundial, todos le apuestan a una revaluación de la tasa de cambio en 2012. En promedio, las proyecciones indican que finalizaría alrededor de $1.792 por dólar, una revaluación de 8%. No obstante, las estimaciones van desde los $1.700 a los $1.875.

Inflación

Todos los analistas consultados creen que la inflación continuará por encima del punto medio del rango meta del banco central (2% y 4%). En promedio, proyectan una variación de precios de 3,3% para este año. Sin embargo, los riesgos al alza son altos.

Déficit fiscal

El buen comportamiento del recaudo tributario y los mayores dividendos que recibirá el gobierno central por cuenta de las utilidades récord de Ecopetrol, hizo revisar a la baja las proyecciones de déficit fiscal. En promedio, se espera un déficit consolidado para 2012 de 1,9% del PIB.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?