| 3/2/2016 12:09:00 PM

Hasta David Murcia Guzmán tiene fotocomparendos

La administración del sistema de fotocomparendos se está volviendo un verdadero dolor de cabeza para los ciudadanos colombianos, dado que las notificaciones pasan desapercibidas y las deudas se incrementan con el pasar del tiempo.

El fallo de la Corte Constitucional, que ordena actualizar y hacer más efectivo el proceso de fotomultas en el país, pone en evidencia los problemas que tiene el sistema para notificar a las personas que infringen una norma de tránsito.

Dinero realizó un paneo sobre la base de datos de multas del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit) y aparecieron varias sorpresas.

La primera es que una persona que hoy está pagando una pena por captación masiva de dinero, David Murcia Guzmán, recordado por la famosa DMG, aparece con una multa por parquear en lugar prohibido en Bogotá, el 24 de noviembre de 2012, fecha en la que Murcia ya se encontraba privado de su libertad. La multa a la que se hizo acreedor fue de $283.400. Esto puede ocurrir, porque aún circula por las calles un automóvil a nombre suyo, que maneja otra persona.

Otra de las figuras públicas que apareció en el listado fue el reconocido abogado y ex procurador general, Jaime Bernal Cuéllar, quien aseguró que la multa ya fue cancelada. Sin embargo, destacó los problemas que tuvo a la hora de ser notificado y se mostró sorprendido que todavía apareciera en el registro.

Según él, recibió el aviso 15 días después de haber cometido la infracción y pagó la multa con el descuento, pensando que tenía derecho a éste, pues lo pagó casi el mismo día en que fue notificado. No obstante, seis meses después recibió otra notificación señalando que no tenía derecho al descuento y por esta razón, todavía aparece con una multa pendiente por pagar en el sistema.

Bernal Cuéllar explicó que eso pone en evidencia que la Corte tiene razón: las personas a las que se les aplica una multa no son notificadas con oportunidad y salen afectados, porque los pagos no se pueden hacer a tiempo.

Esto abre otro problema: el habeas data. Es muy probable que muchas personas ni siquiera sepan que tienen un fotomulta y aparezcan en la base de datos. Esto es muy grave, primero, porque la persona afectada no ha tenido la posibilidad de controvertir la información incluida en la base de datos y, segundo, porque el hecho de quedar en este registro como deudor implica que queda bloqueado para otros trámites de tránsito.

Es muy probable que el listado de personas afectadas sea muy grande. En el mismo ejercicio de revisión del Simit, Dinero encontró al ex magistrado Humberto Antonio Sierra Porto, hoy presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el excandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, debido a una infracción cometida en octubre de 2015 en el sector de Chapinero en Bogotá.

La información del sistema es contradictoria, pues si bien señalan que estas personas “no poseen a la fecha pendientes de pago registrados en Simit por concepto de multas”, sí asegura que tienen pendientes comparendos. El sistema no aclara si dichos comparendos pendientes corresponden a multas que han sido impugnadas por los ciudadanos o si han prescrito. Esto nuevamente pone en evidencia un problema de habeas data que afecta a las personas registradas.

Es claro que el actual sistema de fotomultas está mostrando muchos problemas para la ciudadanía: en primer lugar, es muy difícil determinar el momento exacto de la notificación; en segundo lugar, los comparendos se expiden según la placa del carro que aparece en el sistema y no el conductor que maneja el vehículo al momento de la infracción y, lo más grave, está generando problemas de habeas data, pues puede ocurrir que una persona que ya ha pagado, siga apareciendo como deudora; o peor aún, que aparezca como deudora y ni siquiera tenga conocimiento de este hecho.

Dinero seguirá indagando más sobre esta problemática y por ello invitamos a nuestros lectores a que nos cuenten si han tenido problemas con las fotomultas. Pueden comunicarse a través de nuestras redes sociales o el correo electrónico: editor@dinero.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?