Dinero.com Revista Dinero

Mauricio Santa María, director del DNP.

| 8/21/2013 6:00:00 PM

Ni por las curvas

Los millonarios recursos de las regalías parecen no traducirse en grandes obras y mayor desarrollo para las regiones. Algo está pasando porque esa plata no se ve.  

Tras un año de funcionamiento del nuevo Sistema General de Regalías, los resultados son agridulces. Si bien al parecer estas no se están malgastando, como ocurría en el pasado, tampoco se están ejecutando eficientemente ni traduciendo en un mejor futuro para las regiones. 

El nuevo esquema generó, mediante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (los Ocad), una nueva institucionalidad que, para algunos expertos, ofrece mayor transparencia, seguimiento y coordinación entre la Nación y los gobiernos departamentales y municipales. Pero lo cierto es que muchos consideran que la operatividad del nuevo sistema y de los Ocad es compleja y tiene frenada la inversión de las regalías. 

Mientras el Departamento Nacional de Planeación (DNP) afirma que en los Ocad se han aprobado alrededor de 3.400 proyectos de inversión por $14 billones, de los cuales $8,9 billones corresponden a recursos de regalías, para la Contraloría General de la República el nivel de ejecución es desalentador pues la realización de obras –de acuerdo con los giros realizados–  fue de 61,9% en 2012 y va en solo 14% en los primeros cinco meses de 2013. Para el ente de control, el grueso de los recursos se encuentra invertido en productos financieros.

Planeación defiende el esquema argumentando que ya se han comenzado a entregar las primeras obras financiadas con estos recursos, como “el coliseo de Cali, una de las sedes de los Juegos Mundiales, el colegio integral de Puerto Estrella en Uribia –en la Guajira– y las redes eléctricas en Cartagena del Chairá, entre otros ejemplos”, afirmó el director del DNP, Mauricio Santa María.

Para muchos analistas, “se trata de ‘pequeños proyecticos’ y no de grandes obras de infraestructura para fomentar la competitividad de las regiones y del país”. 

Santa María asegura que las obras que se están escogiendo son las necesidades más sentidas de las regiones y que pronto se verán mayores resultados pues “con recursos de regalías se construirán 15.221 viviendas, más de 100 proyectos de agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a 2,3 millones de colombianos, y más de 11.300 kilómetros de vías”, agrega.

Con esto, es claro que la decisión y ejecución sigue en cabeza de los entes territoriales, con lo que se desmitifica la supuesta centralización de los recursos que causaba el esquema. Además, “60% de los proyectos aprobados está en alguna fase de ejecución o en prepliegos para licitación, por lo que vamos a empezar a ver mayores resultados en poco tiempo”, explica.

Para entidades como la CAF, el problema de la baja ejecución se debe a la escasa calidad de gestión de los entes territoriales. No obstante, el DNP afirma que ha capacitado 9.700 funcionarios en temas relacionados con regalías, ha creado metodologías diferenciadas para proyectos regionales y locales, diseñado 21 proyectos tipo para que los municipios no empiecen de cero su formulación y aprobado más de $116.000 millones para fortalecer la planeación de los entes territoriales.Además, se han creado los ‘Ocadtones’ donde se aprueban en forma masiva proyectos para agilizar los procesos.

Para Paula Acosta, subdirectora del DNP, las continuas quejas que se oyen y propuestas de reforma al esquema son naturales. Es un cambio de mentalidad muy fuerte pues se trata de pasar de un sistema en el que los alcaldes tenían total discrecionalidad sobre estos recursos a uno donde tienen que ponerse de acuerdo con todos los niveles de gobierno.

Para algunos, el nuevo esquema merece una revisión profunda; para Planeación, ajustes que deben hacérsele a un modelo reciente que pronto comenzará a mostrar sus resultados. ¿Quién tiene la razón?
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×