| 4/25/2012 6:00:00 PM

Ministrómetro

Con la llegada de Germán Vargas a la cartera de Vivienda empieza un remezón en el Gobierno. En estudio de Gallup, los empresarios califican la gestión de los Ministros y del Presidente y les pasan cuenta de cobro.

Para los empresarios, no solo la calificación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos viene cayendo, sino que esta tendencia también arrastra a gran parte de su gabinete.

Esta es la conclusión de un estudio de Gallup Colombia para Dinero entre 200 empresarios que calificaron la labor que viene adelantando el equipo de gobierno.

En marzo de 2011, en la primera edición de este análisis, se mostró –en general– un equipo de gobierno fortalecido, con un amplio reconocimiento y con margen de maniobra para desarrollar sus programas. Sin embargo, un año después, el panorama ha cambiado y ya el sector empresarial está pasando la cuenta de cobro ante el estancamiento en los planes de gobierno.

De hecho, ya se dio el primer remezón del año en el gabinete, con el retiro de Beatriz Uribe de la cartera de Vivienda y el nombramiento de Germán Vargas al frente de esta cartera. Al cierre de esta edición no se había anunciado quién llegaría a la del Interior.

En la medición de este año, la mayoría de las calificaciones disminuyen –incluso la del Presidente– y solo dos hechos marcan una tendencia favorable: el primer lugar de María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, que mantuvo su calificación y fue la única que superó la nota de 4; y el repunte de Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, de 4,17 que obtuvo el año pasado pasó a 3,85; mientras que Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, de 3,85 cayó a 3,69.

El siguiente lote lo encabeza Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, seguido de Diego Molano, de Mintic, y Juan Camilo Restrepo, de Agricultura, cuyas calificaciones estuvieron entre 3,49 y 3,40.

Además, la llegada de los nuevos Ministros producto de cambios en el gabinete –como en Defensa, Minas y Energía y en Planeación Nacional– y la escisión de carteras como Ambiente, Salud, Trabajo y Justicia, no despertaron entusiasmo entre los empresarios. “Ninguno de los Ministros que entró a las nuevas carteras obtuvo calificaciones altas”, señala Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia.

Este año se rajan dos Ministros: el de Transporte, Germán Cardona, que repite con una calificación en rojo; y Beatriz Londoño, en Salud.

El estudio también trae la percepción de los empresarios en otros frentes. Aumenta la apreciación de que las cosas en el país están empeorando, califican con dureza las locomotoras y aún no genera confianza el mercado venezolano.

A pesar del buen momento internacional de la administración Santos, y de los favorables resultados económicos que arrojó el país el año pasado, los empresarios han encendido las alarmas.

¿Mejoró o empeoró?

32% de los empresarios consultados consideran que las cosas en el país están empeorando. En 2011 esa cifra era de 17%; es decir, prácticamente se duplica la percepción negativa. No obstante, para el 56% las cosas van mejorando -frente a 63% del año pasado-.

Santos: adiós a la admiración

3,47 fue la nota que le dieron este año los empresarios a la gestión de Santos. Para 2011 alcanzó 3,77. El año pasado 11% de los empresarios había calificado como 'excelente' su labor, este año solo fue 2%. Sin embargo, solo 8% lo raja. "Esto muestra que su desempeño es normal, pero no admirado", dice Londoño, de Gallup.

Con Obama, todo bien

77% de los encuestados consideran que la reelección de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos sería favorable para las relaciones políticas y comerciales entre los dos países. Un dato que sorprende porque en algún momento se pensó que la relación con el Partido Democráta podría empeorar.

El nuevo mejor amigo, de quién...

58% de las empresas no estarían dispuestas a exportar sus bienes y servicios a Venezuela en las actuales circunstancia. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por establecer las relaciones comerciales y de negocios con el vecino país, la incertidumbre e inestabilidad en Venezuela aún genera un alto nivel de desconfianza.

No tan listos

47% de las empresas afirmaron estar total y altamente preparadas para enfrentar los tratados de libre comercio. 42% está en un punto intermedio y cerca de 11% aún no están listas para la competencia que viene.

Dispuestos a dialogar

55% de los encuestados está de acuerdo con que el Gobierno inicie un proceso de diálogo con las Farc. "Es un tema que divide y podría ejemplificar las diferencias entre el uribismo y el santismo", dice Londoño.

Reforma tributaria

1 de cada 6 personas encuestadas no sabe responder cuál será el impacto de la anunciada reforma tributaria en su empresa, mientras que la tercera parte no sabe si la afectará favorable o desfavorablemente.

Todavía en la estación

El proyecto bandera de la administración Santos son sus locomotoras. Sin embargo, los empresarios rajan la gestión en 4 de ellas -vivienda, agro, innovación e infraestructura-, y solo pasa raspando minería y petróleo. A juicio de Londoño, los empresarios ven un desempeño pobre en las locomotoras. Por ejemplo, en el caso de infraestructura ya se van a cumplir dos años organizando los proyectos, el tema agrícula está muy concentrado en la restitución y en minería aún quedan dudas en cuanto a las prácticas ilegales y en manejos clave como el medio ambiente y la relación con las comunidades.

Calificaciones

Minería: 3,22
Vivienda: 2,91
Agro: 2,81
Innovación: 2,78
Infraestructura: 2,43

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?