| 4/28/2016 12:00:00 AM

MinTransporte aumentará exigencias a Odebrecht en Ruta del Sol

Las cosas no le están saliendo bien a Odebrecht. A la crisis de confianza derivada de Brasil, la ministra saliente de Transporte, Natalia Abello, anunció que le aumentará las exigencias en Ruta del Sol.

La situación con Odebrecht es esta: como se elevaron los niveles de riesgo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está estudiando la posibilidad de pedir más pólizas de cumplimiento en Ruta del Sol. Adicionalmente, Cormagdalena expidió un documento de no conformidad con lo presentado por Odebrecht (para el cierre financiero del contrato del río Magdalena) y le dio un plazo para subsanarlo, que es el 11 de mayo próximo. Si para esa fecha no se subsana, se genera un incumplimiento contractual que se viene a materializar el 11 de junio”.

Con estas palabras, la ministra saliente de Transporte, Natalia Abello, lanzó un nuevo sablazo a la constructora Odebrecht Colombia y le metió más presión para que saque adelante el cierre financiero para operar y mejorar la navegabilidad del río Magdalena y –a la vez– para que no vaya a descuidar los trabajos en Ruta del Sol, sector 2.

El temor del Gobierno se sustenta en la imposibilidad de la firma de sacar adelante el cierre financiero para el contrato del río, cuyo valor asciende a $2 billones. Odebrecht se defiende y afirma que está adelantando todos los trámites para conseguir el financiamiento en las fechas previstas. El contrato se firmó el 15 de agosto de 2014.

La ministra también advirtió que, si la compañía no logra el cierre en la fecha prevista (11 de mayo), se inicia un proceso de sanción que podría terminar con la caducidad del contrato el 11 de junio próximo.

Odebrecht dijo a Semana que entre las opciones que se están analizando está la entrada de un tercer socio en el consorcio Navelena, en donde está la brasileña junto a la colombiana Valorcon. Sin embargo, al cierre de esta edición no se conocían avances en este frente.

Pérdida de confianza

La mayor constructora de América Latina enfrenta un grave escándalo en Brasil por supuestas dádivas a funcionarios para conseguir contratos millonarios, un hecho que generó hace pocas semanas una condena a la principal cabeza de la compañía, Marcelo Odebrecht.

Esta situación en Brasil, según la firma, es ajena a la operación en Colombia. En una carta enviada el pasado 8 de abril a este medio, el presidente de la compañía, Eleuberto Martorelli, intentó aclarar con conceptos de diferentes expertos jurídicos y de la consultora KPMG, que “existe independencia y autonomía de gestión y económica en las operaciones de Odebrecht con respecto a su casa matriz radicada en Brasil”.

En el documento –al que se anexan extensas exposiciones jurídicas a favor de la empresa de los abogados Jaime Lombana, Jaime Bernal Cuéllar, Ricardo Hoyos Duque y Carlos Gustavo Arrieta– se destacan posiciones con relación a la aplicación de las inhabilidades. Por ejemplo, Bernal Cuéllar, con respecto a las modificaciones introducidas por la Ley 1778 de 2016, concluye que “no se hace aplicable la mencionada inhabilidad a las empresas del grupo Odebrecht que están ejecutando contratos suscritos con el Estado colombiano porque es indispensable que la condena sea emitida por un juez de la República de Colombia, situación que se mantiene invariable con la modificación introducida por la Ley 1778 de 2016”.

Hoyos, por su parte, advierte que la inhablidad no se aplicaría por cuanto Marcelo Odebrecht no es administrador, representante legal o miembro de junta directiva o socio controlante de las sociedades del grupo Odebrecht que tienen contratos suscritos con el Estado colombiano.

Pero, al margen del tema jurídico entre Odebrecht y el Estado colombiano, está el asunto de los contratos en ejecución, como Ruta del Sol 2, el cual presenta avances y se vienen entregando todos los años kilómetros en doble calzada. El tema con este contrato es que se han presentado algunos retrasos derivados de acciones judiciales de las comunidades que se oponen a la construcción de algunas variantes. Estas demoras –según Odebrecht–, ajenas al ámbito de su compañía, generaron sobrecostos que están siendo reclamados al gobierno nacional y que podrían ascender a $700.000 millones.

Expertos bancarios coinciden en que es muy poco probable que Odebrecht consiga el cierre financiero en el país, debido al ruido generado por el caso de Marcelo Odebrecht y la presión del Gobierno. La compañía no divulgó cómo van las negociaciones con un tercer socio en Navelena y tampoco se sabe si están tratando de conseguir el dinero en la banca internacional. Lo que sí se supo a mediados de abril es que Odebrecht perdió una nueva licitación en el país. Esta vez fue ante Carlos Alberto Solarte, quien se quedó con el contrato para ampliar una planta de tratamiento para descontaminar el río Bogotá.

Según el economista Manuel Romero, en un blog del diario Gestión de Perú, tanto la condena a 19 años contra Marcelo Odebrecht, como su ingreso al programa de delación premiada, tendrán implicaciones en el campo político y económico. En el primero, “los colaboradores eficaces” tienen que delatar a peces gordos que todavía no hayan sido delatados”. Según Romero, luego de haber comprometido a Luiz Inácio da Silva y a Dilma Rousseff, “no quedan muchos peces gordos que pueda delatar Marcelo Odebrecht. Por lo que la puntería podría dirigirse a los países en los cuales ha estado operando”. Y en el tema económico, Romero considera que la primera víctima a nivel empresarial podría ser el financiamiento de las obras en el vecino país.

A su vez, el diario La Prensa de Panamá señala que los fiscales de Brasil concentran su atención en políticos de su país, entre ellos, el expresidente Lula da Silva, “pero sin olvidar las presuntas operaciones ilegales de Odebrecht, como el pago de sobornos a políticos extranjeros”, razón por la cual tienen en la mira las cuentas bancarias de la empresa en Panamá.

Agrega el diario panameño que, “no menos importantes” serían las declaraciones de Marcelo Odebrecht y los ejecutivos en torno a las operaciones ilegales del pago de sobornos fuera de Brasil”. La novela en el caso Odebrecht apenas comienza.

Plan logístico

Al cierre de esta edición (26 de abril), el Gobierno tenía previsto hacer un anuncio para enfrentar los problemas con los accesos viales a las grandes ciudades, que se están agravando. “Vamos a lanzar un plan maestro para temas logísticos, que incluye el acceso a las grandes capitales. La idea es que –tal y como pasó con el plan maestro de transporte que presentamos en noviembre pasado– se diseñe toda una estrategia de acá al año 2035”, dijo la ministra Abello. Los resultados de este plan logístico serán presentados el próximo mes de noviembre. “En temas logísticos estamos también muy mal en las clasificaciones que se hacen en la región. Estamos en la posición 16, entre 20 naciones analizadas. Y en el contexto mundial estamos en el puesto 96”, señaló Abello.

El plan incluirá también las inversiones que se requieren para puertos, bodegas, zonas logísticas y movilidad urbana. La estrategia analizará alternativas para incentivar el tráfico nocturno en las vías, como descuentos en peajes. Por ejemplo, si un camión paga $14.000 en un determinado paso en el día, en la noche podría pagar la mitad. El plan se trabajará con la consultora Steer Davies, Fedesarrollo, la Andi y el DNP.

Lea también: El escándalo de Petrobras y Odebrecht

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?