| 8/3/2017 12:01:00 AM

Modelo migratorio pasó la prueba durante la Constituyente en Venezuela

La reciente elección en Venezuela puso en alerta a las fronteras y bajo la lupa al modelo migratorio. Y este pasó bien la prueba.

Un equipo especial integrado por unos 150 funcionarios de entidades como Migración Colombia, la Cancillería, Bienestar Familiar, el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Transporte, Ejército y Policía, entre otros, se desplegó el jueves 27 de julio en la frontera con Venezuela para atender lo que muchos esperaban que sería una de las jornadas migratorias más fuertes de los últimos meses.

Pero el plan de contingencia dispuesto para la jornada de elección de la controvertida Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, no tuvo mayor acción. De hecho, datos oficiales de Migración Colombia señalan que el 29 y 30 de julio se registraron los números más bajos de movimientos, en lo corrido del año, en la frontera con Venezuela.

Le puede interesar: ¿Qué implica que influyentes países desconozcan la Constituyente de Maduro?

El domingo, día de la elección, ingresaron 3.887 y salieron 2.679 ciudadanos venezolanos por los puestos de control en Norte de Santander, mientras que el lunes 31 fueron 7.348 ingresos y 8.021 salidas. Estas cifras distan de las reportadas el sábado 29, cuando entraron 15.980 y salieron 13.855 ciudadanos, o del promedio diario, de 25.000 personas, de acuerdo con datos de Migración Colombia.

Foto: Christian Krüger, Director de Migración Colombia.

“Es por ello que hasta el momento no podemos hablar de un éxodo masivo de ciudadanos venezolanos, pues si bien la cifra de ingresos es alta, también lo son los registros de salida, lo que evidencia esa dinámica migratoria propia de la región”, explica Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Pero, aunque la situación haya estado dentro de la normalidad y la atención de las autoridades colombianas haya sido eficiente, esto no significa que las precauciones estén de más.

Tampoco que se baje la guardia en las fronteras, luego de los resultados del programa de recuperación económica y social de estas regiones adoptado a través del Conpes 3805, y del Plan Fronteras para la Prosperidad, que impulsan obras y proyectos económicos y sociales con impacto en 77 municipios de los 13 departamentos fronterizos.

Foto: Ya son 800 los proyectos de enfoque económico y social para apoyar las fronteras. Víctor Bautista Director de la Dirección para el Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería. Víctor Bautista, Jefe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Froteriza

Víctor Bautista, el jefe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Froteriza, asegura que ya son 800 proyectos los que se han formulado para mejorar las condiciones en estas regiones, en los cuales se han ejecutado $70.000 millones de forma directa por la Cancillería y apalancado unos $170.000 millones de las gobernaciones, alcalídas y sector privado.

Bautista destaca que esto implica un proyecto formulado cada tres días, en promedio, que incluyen obras de infraestructura, educación, centros de salud, telemedicina y desarrollo económico con cadenas productivas, entre otros. En ellos participan no solo la Cancillería, sino la mayoría de Ministerios.

Para Bautista, de las inversiones programadas en el Conpes, por $3,4 billones, ya se ha ejecutado cerca de 80% y entre ellas se destacadan el mejoramiento de pasos fronterizos –como el de Tienditas, que aunque ya está listo no se ha podido inaugurar por el estado de la relación binacional–, las vías 4G que mejorarán la comunicación binacional y algunos aeropuertos.

Visite: Bomba de tiempo: Las verdaderas razones por las que se van de Venezuela las aerolíneas

Migración ordenada

Para gremios y expertos uno de los cambios más importantes en la política migratoria y que demostró su efectividad en la polémica jornada electoral del domingo 30 de julio, tiene que ver con la adopción de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Lanzada en febrero de este año por Migración Colombia, hasta el 28 de julio había permitido el prerregistro de 584.318 ciudadanos venezolanos. El pasado 1° de agosto comenzó la impresión de estos documentos.

Para el director de Migración, las medidas buscan garantizar el ingreso ordenado, regulado y seguro.

La migración no es mala, siempre que se haga respetando las normas de cada país. Y justamente eso es lo que hemos querido como Gobierno, implementar medidas que muestran una flexibilización migratoria, pero que garantizan la seguridad de nacionales y extranjeros”, dice Krüger.

A esta tarjeta se suma el Permiso Especial de Permanencia, PEP, adoptado a través de una resolución de la Cancillería del pasado 28 de julio, que busca normalizar la situación de unos 150.000 ciudadanos del vecino país cuyos permisos de permanencia en Colombia de 90 días, se vencieron.

El PEP permitirá prorrogar hasta por dos años la estadía de ciudadanos venezolanos que, por diferentes circunstancias han quedado en condición de irregularidad.

Le recomendamos: Golpe económico: Venezuela se está quedando sin oxígeno financiero

Además, facilitará a quienes trabajen en Colombia, que puedan gozar de todos los beneficios laborales y hagan sus aportes a la seguridad social. Según Krüger, “no podemos desconocer que cuando un extranjero ingresa de forma irregular puede ser víctima de abusos e incluso, puede poner en riesgo su integridad”. Víctor Bautista, de la Cancillería, cree que esta medida evitará que ciudadanos del vecino país sean víctimas de mafias o tengan que entrar a la economía subterránea, que los hace víctimas de delitos, contrabando o incluso, trata de personas.

Las medidas adoptadas en el tema migratorio se han convertido en un buen ejemplo de cómo la política pública permite prevenir y contener situaciones cuyo manejo exige tomar decisiones ágiles.

Y son un buen ejemplo para áreas y actividades que deben estar en la mira del Estado.

Deuda, el tema de fondo

La decisión del gobierno de ir al rompe para aprobar su Asamblea Constituyente tiene un tema fondo: lograr quién avale el endeudamiento externo para darle oxígeno a la administración.

De hecho, expertos aseguran que la bronca del gobierno Maduro con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, radica en que esta no ha querido aprobar nuevo endeudamiento, en momentos en que apremian los créditos externos para que Venezuela pueda subsisrir.

Hacia adelante, si los organismos internacionales (FMI, BM, BID, CAF o Flar) consideran que la nueva Asamblea Constituyente nombrada el domingo pasado puede garantizar que el país honrará sus compromisos de crédito, el gobierno iniciará los procesos para normalizar el flujo de divisas. Todavía es incierto si esto ocurrirá, habida cuenta que varios países que tienen derecho a veto en estas entidades multilaterales, podrían ejercerlo para bloquear el acceso a recursos frescos.

Lea también: Dormir en la calle, el sufrimiento venezolano por un futuro en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?