| 7/8/2015 7:30:00 PM

Bogotá irá a 'toda máquina' en la construcción del metro

Dinero conoció detalles de la manera como se piensa licitar y construir el tan anhelado sistema metro de Bogotá. Se utilizarían tres tuneladoras para reducir el tiempo de construcción.

Los cerca de 8 millones de bogotanos no estarán convencidos del metro hasta que lo vean rodar por el subsuelo de la capital. No es para menos, han sido casi cinco décadas de intentos fallidos y anuncios que no pasan de los titulares de prensa.

A pesar de ello, un equipo de técnicos y especialistas de varias entidades distritales y nacionales avanzan como nunca en la estructuración y licitación de la obra. Dinero conoció algunos detalles de este trabajo.

Uno de los más interesantes es que para agilizar la construcción de las obras se importarán tres y no solo una tuneladora, como se tenía previsto en un comienzo. Estas máquinas gigantes, diseñadas y construidas especialmente para cada proyecto, serán las encargadas de perforar el ducto por donde circularán los trenes. Lea también: Recursos para el metro de Bogotá

La idea del Distrito es que la primera de las tuneladoras realice el ducto entre el patio taller del Portal de las Américas hasta la avenida 68 con Primero de Mayo. Allí, la segunda tuneladora iniciará las perforaciones hacia el Parque Tercer Milenio, en donde enlazará labores con la tercera máquina que hará el túnel hasta el norte de la ciudad, inicialmente hasta la calle 100.

“Las tres tuneladoras reducirán el tiempo de los trabajos y permitirán tener tres frentes de obra grandes de manera simultánea”, explicó un funcionario de la Secretaría de Hacienda. Lea También: Sí rotundo al metro

La entidad distrital confirmó a este medio que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) giró hace unos días a los accionistas $404.000 millones como parte de las reservas acumuladas. “Una parte importante de esos recursos (cerca de $350.000 millones) le corresponden al Distrito como accionista mayoritario. Estos recursos serán para financiar el metro y se suman a lo que aprobó hace unos días la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), por un monto similar”, explica la secretaria de Hacienda (e) Piedad Muñoz.

La funcionaria asegura que las dos empresas resultarán beneficiadas directamente con el proyecto. Por el lado de la EEB, se convertiría en un proveedor natural de energía eléctrica al sistema, mientras que la ETB podría utilizar los nuevos ductos disponibles en el sistema para ampliar sus plataformas de internet, datos o televisión. 

Con respecto a las otras fuentes de financiación, se sabe que $800.000 millones se traerán del cupo de endeudamiento aprobado y $2,6 billones más provendrán de la sobretasa a la gasolina desde el año 2017. Así las cosas, el Distrito tendría listos los $4,1 billones que representan 30% del valor del proyecto. El otro 70% también fue garantizado por el gobierno nacional y solo se está a la espera de un nuevo documento Conpes para formalizar las vigencias futuras de la Nación. Dinero conoció que ya hay un borrador de Conpes que conoce y ve con buenos ojos el Distrito.

Se prevé que en 8 meses esté lista la estructuración financiera del proyecto y que el alcalde Gustavo Petro alcance a dejar listos y publicados los prepliegos. Pero hay que dejar en claro que casi nunca se han cumplido los cronogramas. 

Dentro de los análisis del grupo de expertos del Distrito, no se descarta que se utilicen otras fuentes para financiar la operación o costos adicionales del proyecto. Por ejemplo, se habla de los cobros por congestión, cuyo proyecto de acuerdo se cayó en el Concejo, así como la plusvalía y proyectos inmobiliarios atados o vinculados al sistema. “Creemos que eso podría originar de $3 billones a $4 billones adicionales”, aseguró la Secretaría de Hacienda. El problema con esas otras fuentes de recursos es que requieren de la aprobación del Concejo y la activa participación e interés del sector privado.

Con respecto al proceso licitatorio, que permitirá conocer el consorcio constructor, se está evaluando la posibilidad de entregarle a la misma sociedad la responsabilidad de operar el primer año el sistema. La idea es que el constructor se vea obligado no solo a dejar la obra física, sino a dejar operable el sistema.

Lea la entrevista que Dinero realizó al experto mundial en temas de metro, Jorge Rebelo, quien es consultor en temas de infraestructura para el Banco Mundial.

Cronograma metro de Bogotá

En las próximas semanas se debe expedir un nuevo documento Conpes y crear la entidad que liderará la licitación, construcción y operación del sistema.

2013

El 5 de mayo

el alcalde Petro, anunció el acuerdo para la construcción del metro.

2013

El 9 de mayo

Petro firma el inicio de los estudios definitivos de la obra.

2014 

El 7 de octubre

El Alcalde Mayor presentó los estudios finales para la construcción del Metro.

2015

25 de Mayo 


El presidente Santos selló el compromiso del Gobierno al anunciar que la Nación asumirá el 70% del costo de la obra.

2015

25 de junio de

Entra en vigencia Ley de Garantías que impide acuerdos interadministrativos antes de elecciones.

2015

Diciembre

Financiera de Desarrollo Nacional –FDN- proyecta que en esa fecha se abrirá la licitación para la obra.

2016

Julio

Proyección de FDN para la adjudicación.

2021

Año en que se entregaría primera línea de metro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?