| 5/27/2015 10:00:00 PM

¿Por qué Maria Claudia Lacouture es una gran innovadora?

Persistencia, insistencia y resistencia han sido las claves para el éxito de María Claudia Lacouture, quien fue escogida entre los 100 más creativos en el mundo de los negocios.

La volatilidad en el negocio exportador colombiano no es una leyenda urbana; es una realidad. Cada año entran y salen de este negocio alrededor de 2.000 empresas en el país que llegan animadas por ingresar a los negocios internacionales, pero se van cuando los desafíos superan su punto de resistencia. Después del barullo, solo se quedan aquellas que, además de ofrecer lo que exige el mercado en términos de precio y calidad, cumplen con una característica muy particular: la persistencia.

Esta fue una de las cualidades del negocio exportador que María Claudia Lacouture, presidente de Procolombia desde 2010, decidió cultivar hace varios años cuando comenzó a familiarizarse con el sector luego de realizar, en 1996, su pasantía en la entidad promotora de exportaciones, entonces Proexport Colombia.

Su gusto por los negocios de exportación, turismo e inversión extranjera no solo le permitieron escalar dentro de la entidad promotora de comercio exterior: también la llevó a ser designada, hace apenas unos días, como una de las 100 personas más creativas en los negocios, según Fast Company, la prestigiosa revista especializada en información de tecnología, diseño y negocios.

¿Qué la convierte en una gran innovadora en los negocios?

Desde el punto de vista de Fast Company, “bajo su liderazgo, Colombia se ha quitado su reputación de ser un sitio de violencia impulsada por el narcotráfico para convertirse en un destino turístico seguro y popular”. En ejes como el comercio, en cuatro años la entidad a su cargo facilitó 59.001 oportunidades comerciales en exportaciones, inversión y turismo; logró captar la atención de 246 inversionistas de 30 países que decidieron apostarle a Colombia y podrían generar 118.442 empleos en 42 sectores.

Pero desde su punto de vista personal, la presidente de Procolombia lo resume en una frase: “es el resultado de un trabajo en equipo en el que diariamente están involucradas 549 personas que trabajamos por resistencia, persistencia e insistencia”, asegura la funcionaria.

Estas características le han permitido a Lacouture usar de manera muy innovadora las herramientas de las que hoy dispone la entidad y crear una receta con diferentes ingredientes porque, según afirma, “parte de ser creativo en los negocios es crear un impacto o hacer cosas innovadoras para posicionarse”.

Cuatro elementos han sido fundamentales para darle la vuelta a la imagen del país y promover de una forma más efectiva el turismo, la inversión y los negocios. El primero de ellos apuntó a encontrar y capitalizar las oportunidades del país en una forma diferente, con un enfoque mucho más atractivo y utilizando minería de datos para identificar dónde está la demanda por los productos y servicios que ofrece el país al mundo.

La segunda consistió en ofrecerles a los inversionistas información hecha prácticamente a la medida. “Como Colombia no tiene proyectos específicos distintos de minería e infraestructura, le dimos un vuelco a la estrategia de inversión y llegamos a cada empresa colombiana que quería, por ejemplo, iniciar un proceso de internacionalización, para decirle cómo podría expandirse y conectarlos con los inversionistas interesados”.

Un tercer elemento clave para lograr el éxito al frente de Procolombia consistió en promover la diversidad del país y entender que Colombia no tiene un solo ícono, sino muchos, y que la promoción de destinos turísticos debía apuntarle a esa amplia gama de posibilidades para el mundo.

Finalmente, un tema que ha apoyado esta revolución tiene que ver con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Solo en el caso de comercio exterior, su uso creativo ha permitido crear ruedas de negocios virtuales que amplían la participación de empresarios, tanto colombianos como extranjeros, multiplicando las oportunidades para todos.

Así mismo, la tecnología le ha permitido a la entidad volverse más eficiente con menos recursos. “Hoy hacemos macrorruedas virtuales, agendas virtuales, telepresencia, ruta exportadora virtual, tenemos oportunidades de negocios en tiempo real, que es como una bolsa de valores en la que uno puede observar en vivo una transacción entre un comprador que requiere un producto específico al otro lado del mundo y, en Colombia, con solo un clic, un empresario puede convertirse en su proveedor”.

Codearse en un ranking con personalidades como Charles Arntzen, el profesor de la Universidad de Arizona que busca la cura contra el ébola; con el diseñador creativo del millonario juego Minecraft, Jens Bergenten, o con el vicepresidente de Google en India, Rajan Ananda, que planea extender el poderío de este buscador en el segundo país más poblado del mundo, resulta un gran reconocimiento para el trabajo de la primera colombiana que llega a esta prestigiosa lista de los creativos en los negocios.

Para María Claudia Lacouture representa también el desafío de mantener los buenos resultados en momentos de grandes cambios para la economía colombiana.


Efectividad

Estos son algunos de los principales resultados de la gestión desarrollada desde 2010 por la presidente de Procolombia.

1. Más negocios.

  • En promedio al día, tres empresas colombianas cierran actualmente un negocio internacional y ocho compradores de los cinco continentes consumen a diario productos y servicios colombianos que han tenido acompañamiento de Procolombia.
  • Más de 122.000 empleos han generado desde 2010 inversionistas de 30 países en 22 departamentos, resultado de la promoción del país como destino para la inversión extranjera directa.

2. La promoción de la oferta turística se ha triplicado y pasó de 15 a 50 países.

  • Hoy 150.000 agencias de viajes del mundo incluyen en sus portafolios destinos colombianos.
  • Las recaladas de cruceros pasaron de 53 en 2006, a 209 en 2014. Regresaron a puertos colombianos líneas como Disney Cruises y arribaron por primera vez el japonés Azuka II y las líneas Paul Gauguin Cruises y Kristina Cruises.

3. En 2010 los productos de exportación no mineroenergéticos llegaban a 96 mercados, hoy están en más de 135 mercados del mundo.

  • Cada año Procolombia atiende en promedio 10.000 clientes, entre nacionales e internacionales, y se ha especializado la oferta hacia un esquema más personalizado.

4. Las macrorruedas de negocios ya no solo son presenciales sino también virtuales.
  •  Al día, un empresario colombiano puede tener hasta seis citas de negocios. En 2014 se realizaron 50 macrorruedas y este año se harán 55.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?