Dinero.com Revista Dinero

1. Juan Pablo Zárate Perdomo, 2. Adolfo Meisel, 3. Carlos Gustavo Cano, 4. Alberto Boada, 5. César Vallejo Mejía, 6. Ana Fernanda Maiguashca, 7. José Darío Uribe y 8. Mauricio Cárdenas.

| 5/30/2013 11:00:00 AM

Los secretos de la Junta

A propósito de los 90 años del Banco de la República, Dinero publica una crónica con algunos de los secretos mejor guardados en el Emisor.

Inicia la semana y se escucha en el sexto piso del Banco de la República, en el centro de Bogotá, una campanilla de bronce. Es el sonido que convoca a una reunión semanal a los más avezados economistas colombianos, la mayoría con doctorados de las mejores universidades del mundo y siempre candidatos al Ministerio de Hacienda y otros altos cargos.

Muy elegante y aplomado, José Darío Uribe, el gerente general, convoca a ‘sus colegas’ para debatir todo tipo de cifras, informes y documentos financieros, algunos de hasta 60 páginas. En esas presentaciones, a veces con tinte de tertulia económica, se tocan asuntos que van desde el precio de los alimentos, y que reporta el Sipsa, hasta los más agudos y enmarañados temas de la política monetaria internacional.

Las deliberaciones transcurren en un ambiente tranquilo y muy académico. Cuando un asunto no queda suficientemente despejado, le dejan ‘tarea’ al equipo o staff técnico que siempre está detrás de la elaboración de los informes.

La marea comienza a subir la semana que precede a la Junta mensual que realiza el Banco. “Se recuerda que está terminantemente prohibido hablar con los medios de comunicación 7 días antes de la Junta”, es el mensaje claro que se reitera constantemente en el seno de una de las instituciones más conservadoras del país.

Algunos, como alumnos rebeldes, desacatan ocasionalmente la orden y alcanzan a filtrar ‘daticos’ o matices de lo que será la Junta el viernes. Juan Mario Laserna, Juan José Echavarría y Carlos Gustavo Cano tienen historias para contar en ese aspecto.

Es viernes de Junta y los medios solo atinan a publicar encuestas entre los comisionistas y bancos para ‘adivinar’ lo que va a pasar con las tasas de interés. Vienen las presentaciones del equipo técnico y luego las votaciones, milimétricamente organizadas.

Uno de los secretos mejor guardados es el poder que esconde el staff o equipo técnico del Emisor.

Se dice que a Carlos Gustavo Cano no lo quieren mucho en ese ‘club de cerebros’ porque se la pasa defendiendo a los agricultores o habla de cambio climático, cuando el Banco está diseñado para tratar otros temas, como los relacionados con la política monetaria, la estabilidad financiera y los asuntos cambiarios.

De ese grupo técnico han salido varios ministros de Hacienda como Alberto Carrasquilla o Juan Carlos Echeverry y otros, como Ana Fernanda Maisguashca, han llegado al Banco y han aumentado su protagonismo en el mundo económico. No se descarta que de allí también provenga el sucesor de José Darío Uribe.

El candidato número uno es el gerente técnico, Hernando Vargas, de bajo perfil político, pero con una imagen inmejorable al interior de la entidad. “Es un economista brillante, como pocos en el país. De bajo perfil en los medios, pero muy influyente al interior de la Junta”, afirma alguien que conoce al dedillo los pormenores del Emisor.

Vargas tiene un doctorado de la Universidad de Illinois, el mismo que cursó José Darío Uribe. Lo único que no juega a favor del gerente técnico es que uno de sus competidores es el gerente ejecutivo, José Tolosa, cercano al gerente Uribe, de su entera confianza y que, además, conoce bien la administración de la Entidad.

El hermetismo del Banco de la República raya en el extremo, tanto así que sus integrantes se han negado constantemente a publicar las actas con el resumen de la discusión. En las minutas y el comunicado de prensa no se hace pública la votación. Todo esto tiene su razón de ser pues es el responsable de la política monetaria, mantener a raya la inflación y manejar el flujo de dinero en el país.

En el Banco de la República todo está fríamente calculado. Un ejemplo es la manera como se realiza la votación en cada Junta donde cada miembro tiene un turno que queda en evidencia en esta foto.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×