| 10/14/2015 7:00:00 PM

Los problemas de movilidad retarán al nuevo alcalde de Bucaramanga

Falta de infraestructura, soluciones en el transporte masivo y mayor coordinación con los municipios aledaños son los grandes retos que enfrenta la capital santandereana.

Bucaramanga es la ciudad con mayor proporción de clase media del país, la mejor distribución del ingreso, el nivel de pobreza más bajo entre las principales capitales y una de las tasas de desempleo más bajas.

Pero al mismo tiempo es una de las ciudades con menor nivel de exportaciones por habitante, con más dificultades en materia de movilidad y una baja puntuación en la interacción entre gobierno y sector privado, lo que le resta competitividad.

Aunque la ciudad y su área metropolitana han alcanzado avances en temas como empleo y reducción de las desigualdades, lo cierto es que todavía tiene grandes desafíos para mejorar su desarrollo. Los empresarios de la capital han identificado un listado con los grandes retos para el nuevo alcalde, que incluyen nuevas obras de infraestructura, planes de renovación urbana, mejorar la calidad de la educación básica y media, fomentar el bilingüismo, lograr una mayor coordinación en temas de planeación urbana con los municipios vecinos –Floridablanca, Girón y Piedecuesta– y quizá el más álgido para sus habitantes: solucionar los enormes problemas de movilidad urbana.

Augusto Martínez Carreño, director de la Comisión Regional de Competitividad, asegura que el embotellamiento y las dificultades en materia de movilidad son el gran problema diario que enfrentan los habitantes de la capital santandereana y considera que resulta urgente hacer un trabajo coordinado con los demás alcaldes de municipios del área metropolitana para diseñar soluciones efectivas.

En Bucaramanga, el sistema de transporte masivo Metrolínea no ha podido solucionar los problemas de una creciente demanda, y esto ha provocado un aumento en el transporte informal y la inseguridad. A esto se suma que Metrolínea, la empresa que lo opera, enfrenta graves dificultades económicas por millonarias deudas que lo tienen al borde del colapso.

Para el nuevo alcalde, los retos son gigantescos e incluyen solucionar el caos vehicular que agobia a la ciudad, tomar decisiones con sus colegas del área metropolitana y trabajar de la mano con el sector privado para mejorar en competitividad.

Adolfo Botero

Gerente Comertex

Un asunto clave para el nuevo alcalde es coordinar el trabajo con los demás municipios del área metropolitana para integrar de manera efectiva los temas relacionados con el transporte público, la movilidad y la planeación de obras que beneficien a todos”.

Rafael Marín Valencia

Presidente Marval

“Necesitamos completar la infraestructura de Bucaramanga. Aunque hay obras en construcción, se necesitan más para mejorar la movilidad. También más espacio público y renovación urbana, y en estos frentes es fundamental pasar de los anuncios a la acción”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?