Dinero.com Revista Dinero

Frank Pearl, Ministro de Ambiente.

| 6/8/2012 11:00:00 AM

“Los delitos ambientales no serán excarcelables”

En entrevista con Dinero, el Ministro de Ambiente se despacha contra algunos proyectos mineros y de infraestructura. Anuncia nuevas y duras sanciones.

Frank Pearl, ministro de Ambiente, todavía no entiende por qué el concesionario del Túnel de Oriente, en Antioquia, que lleva más de 12 años formulado, le pidió recientemente autorización para completar la línea base de los estudios ambientales, una información con la que deben empezar todos los proyectos en el país.

“Esa es la visión de que el tema ambiental no es importante y que se puede solucionar después. Pero eso, ya no es así”, afirma el Ministro, quien asegura que proyectos como la expansión minera, el desarrollo de túneles –como el de Oriente, La Línea y el del proyecto Hidromiel de Isagen– y obras de infraestructura –como Puerto Brisa y Ruta del Sol– están en este momento en permanente monitoreo ambiental. “Hoy en temas ambientales queremos un TAC, no queremos aspirinas. Hay una serie de proyectos que vienen de atrás, cuando el componente ambiental no estaba o estaba minimizado”, dice. De hecho, la solicitud de licencias ha crecido entre 400% y 500%, no solo en número sino en complejidad.

En diálogo con Dinero, Pearl anuncia cambios en la política ambiental en el país en términos de sanciones, compensaciones y valoración de las externalidades.

—¿Qué va a pasar con las sanciones?


Vamos a redefinir el concepto de ilegalidad porque, además de la minería criminal e informal, grandes compañías también incumplen las normas y queremos que haya delitos ambientales que no sean excarcelables. Y eso tiene implicaciones para los gerentes y representantes legales de las compañías.

—¿Qué alcances tiene eso cuando se ha criticado que las sanciones tienen pocos dientes?

Vamos a subir las multas porque tiene que haber una relación entre el daño causado y la pena. Hoy no hay relación. Un mal vertimiento puede tener un castigo hoy de $10 millones. En la nueva fórmula puede llegar a US$10 millones.

—¿Eso cuándo va a estar listo?

El marco sancionatorio ya está listo y estamos haciendo las pruebas de aplicación con las corporaciones y acomodando la metodología. En dos meses deben estar las primeras sanciones grandes.

—¿No generará ruido entre las empresas?

Asumo que las compañías responsables van a apoyar estas medidas porque es un tema de competitividad. Cuando no se tiene un sistema adecuado de incentivos, al que incumple le sale barato incumplir y eso no es una competencia sana.

— Otro tema complejo es el de las compensaciones. ¿Qué ha pensado?


Estamos analizando la estrategia hacia futuro y consideramos que uno de los aspectos clave es que los términos en tiempos deben ser más largos –por ejemplo, en el caso de la minería y los hidrocarburos–, incluso después del cierre de la operación. Todavía estamos en estudio.

—Y, ¿frente al impacto de las externalidades?

En Colombia no hemos calculado las externalidades y vamos a hacerlo en dos sentidos: uno, incluir en las cuentas nacionales los temas ambientales; y dos, proyecto por proyecto.

—Al incluir esas cifras, ¿no subirán las inversiones para las empresas?

Hoy si un proyecto genera externalidades para un empresario, son contingencias y los costos del cierre de operación son inciertos. Queremos valorar las externalidades e incluirlas dentro de los cálculos de la licencia ambiental. Es mucho mejor para las empresas porque ellas buscan maximizar la tasa de retorno libre de riesgos y las contingencias le dan una varianza muy alta. Con los cálculos de estas externalidades se pueden sincerar las cifras.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×