Dinero.com Revista Dinero

Rodrigo Jaramillo, expresidente de InterBolsa. Cargos que van desde manipulación de acciones hasta concierto para delinquir tendrá que enfrentar Rodrigo Jaramillo, quien fuera cabeza de InterBolsa.

| 6/13/2013 5:23:00 AM

Las opciones de Jaramillo

El próximo 24 de junio será la imputación de cargos contra Rodrigo Jaramillo y catorce personas más de InterBolsa. Estos son los escenarios posibles para la cabeza de la comisionista, protagonista del mayor descalabro financiero en la historia del país.

Rodrigo Jaramillo Correa, hasta hace seis meses el hombre más poderoso del mercado de valores en Colombia, comparecerá este 24 de junio ante una sala de audiencias judiciales. Allí, al lado de catorce personas que hicieron parte de su séquito en InterBolsa o fueron sus aliados en osadas operaciones bursátiles, escuchará de labios de un Fiscal imputaciones por cuatro delitos que podrían enviarlo a la cárcel.

La lista de acusaciones en su contra estará encabezada por el delito de manipulación de acciones que, a juicio de la Fiscalía, se materializó cuando la acción de Fabricato fue impulsada artificiosamente al alza y sirvió para concentrar la propiedad de la compañía en unas pocas cabezas que soñaban con venderla luego al mejor postor.

La completarán los cargos de administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas y asociados y concierto para delinquir. Estas piezas del repertorio sumarial encajarán en un cuadro –hipotético, por ahora, mientras exista la presunción de inocencia– según el cual, las operaciones en bolsa fueron apalancadas con repos que a su vez se financiaron con dineros de los clientes de InterBolsa, varios de los cuales no dieron jamás un mandato expreso para que ese fuera el destino de su inversión.

¿Cuál será la suerte de Jaramillo? ¿Qué sentencia le podría aguardar? Y, sobre todo, ¿qué margen de maniobra tiene para llegar a un acuerdo con la Justicia sin pasar por encima de los derechos de los clientes defraudados que esperan recuperar al menos parte de sus millonarias inversiones?

Dinero consultó a varios expertos penalistas y dibujó algunos escenarios posibles en los cuales quedará sellada la suerte del expresidente de InterBolsa. En uno de ellos no se descarta la posibilidad de que decida no aceptar cargos y prefiera librar una larga y extenuante batalla jurídica. Los otros, quizá más factibles en las actuales circunstancias por la calidad de las pruebas que obran en su contra, suponen la aceptación de cargos dentro de un juego de probabilidades con las que Jaramillo buscaría sacar el máximo provecho de los beneficios que le ofrece el sistema acusatorio.

ESTAS SON SUS OPCIONES:

1 Que otorgue y calle


Si se allana a los cargos, es decir, si los acepta, obtendrá una rebaja hasta la mitad de la pena. Esta suele ser calculada a partir de la sanción más alta contemplada en el Código Penal para el delito de mayor gravedad de los que se le imputan. En su caso, es el de la manipulación de acciones, cuya pena oscila entre 32 y 108 meses de prisión. Estos rangos de la pena se promedian a través de un sistema denominado de “cuartos punitivos”. Los expertos consultados aplicaron la fórmula y coincidieron en que el castigo más leve posible sería de 84 meses (siete años de prisión).

El cálculo no suele ser estrictamente matemático. En él juegan otros factores como los atenuantes y los agravantes del delito. En su caso hay, de entrada, un atenuante: no tiene antecedentes penales. Pero también un agravante: su alta investidura como cabeza de la principal firma operadora de valores del país y el ascendiente social que logró gracias a esta posición.

En este evento las penas no son acumulables, lo que significa que para graduarlas no se suma de manera simple el castigo fijado por la ley para cada uno de los delitos imputados (ver cuadro con las penas para cada delito).

En el mismo escenario se tramitaría un incidente de reparación integral a las víctimas en el que se calcularían los perjuicios morales y materiales. El riesgo aquí es que el sentenciado se declare insolvente y no pague, evento en el cual no perdería los beneficios.

2 Que haga un preacuerdo

Esta figura entraría a operar después de realizada la audiencia de imputación y en caso de que no se hubiese allanado inicialmente a los cargos. Consistiría en que Jaramillo celebrara un acuerdo con la Fiscalía, sujeto a la posterior aprobación del juez, para aceptar parcialmente su responsabilidad. En ese caso lograría una reducción en el número de los delitos que se le atribuyen o una degradación en la calificación de estos.

Por ejemplo, podría declararse culpable de manipulación de acciones pero no de administración desleal. Podría conseguir también que un delito que se considerara inicialmente agravado fuera estimado luego como “simple”. En este evento, su pena sería en todo caso mayor que en el primer escenario, ya que el juez suele hacer el cálculo de la rebaja luego de una duplicación de la pena que sería impuesta. El cálculo más optimista de los expertos le daría 84 meses y medio de prisión.

Pero aquí el beneficio estaría condicionado a que el expresidente de InterBolsa garantizara el pago de por lo menos de 50% de las obligaciones que contrajo con quienes fueron sus clientes.

3 El principio de oportunidad

De todos los escenarios, este parece el más remoto. El principio de oportunidad implica que el beneficiario de la rebaja de pena colabore para identificar e imputar a las cabezas de la organización. En este caso no se ha sabido de alguien que estuviera por encima de Jaramillo dentro de la estructura de InterBolsa. Y su colaboración respecto a la responsabilidad de los subordinados no sería necesariamente eficaz, ya que la justicia tiene a mano los elementos necesarios para imputarles cargos.

En este caso, como en el escenario del preacuerdo, la garantía del pago de las obligaciones, en por lo menos 50%, es un requisito fundamental.

¿A cuál de ellos se acogerá? La decisión pertenece por ahora a su fuero personal y a la calidad de la asesoría de sus abogados.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×