| 1/21/2016 12:00:00 AM

Las multimillonarias reclamaciones contra Transmilenio y el SITP

Transmilenio (TM) y el SITP no solo enfrentan déficits multimillonarios por cuenta de los errores en la implementación del sistema, ahora llegan –casi en peregrinaje– varios de los dueños de las compañías operadoras a radicar ante las entidades multimillonarias reclamaciones

Lo que faltaba. Transmilenio (TM) y el SITP no solo enfrentan déficits multimillonarios por cuenta de los errores en la implementación del sistema, ahora llegan –casi en peregrinaje– varios de los dueños de las compañías operadoras a radicar ante las entidades multimillonarias reclamaciones. Dinero entrevistó al empresario y dueño de SI99, Víctor Martínez.


¿Cuáles son esas reclamaciones?

Tenemos varias por incumplimientos contractuales del Distrito contra SI99.


¿En qué consisten?

Una es porque nosotros teníamos la obligación de instalar unos equipos de radio en los buses con unas especificaciones determinadas y a los 3 o 4 años Transmilenio nos ordena cambiar todos los radios aduciendo que las frecuencias cambiaron. El Distrito no nos compensó.


¿Qué otras reclamaciones radicó ante TM?

Es una sola que tiene varios capítulos. Uno de ellos es porque la fase 2 del sistema se demoró en entrar en operación y eso afectó los resultados económicos en la fase 1.


¿Qué más viene?

Estamos alistando otra reclamación por los viajes en vacío que se hacen en el sistema y que no son compensados contractualmente. La otra que presentamos se origina en el gobierno del alcalde Lucho Garzón, cuando se amplía la flota a dos operadores de la fase 1 y no hace lo mismo con los otros dos (entre ellos SI99). Resulta que en TM los ingresos son proporcionales al número de buses que se tengan en servicio. Eso alteró la fórmula de distribución de nuestros ingresos.

Mucho después viene un nuevo gerente que solicita más buses a SI99, pero el tiempo transcurrido –unos 6 o 7 años entre las dos decisiones– generó un faltante importante. Adicionalmente, vamos a presentar una reclamación por la reversión de los buses viejos que el alcalde Petro nos ordenó en marzo del año pasado. A nuestro juicio, esos buses –entre 130 y 140– son nuestros y no teníamos la necesidad de revertirlos.


¿Cuánto pueden sumar todas esas reclamaciones?

No me atrevo a dar una cifra porque asustaría a más de uno. Lo que hemos radicado a la fecha supera los $200.000 millones (14 enero de 2016).


¿Ustedes son los únicos reclamando?

No. Tengo entendido que otros operadores van a hacer lo mismo. Va a haber más reclamaciones, entre otras razones porque no se hizo un ajuste tarifario oportuno.


¿Por qué hasta ahora?

Ellos (Distrito) pensaban que nunca íbamos a reclamar. Cuando uno arma la sustentación y le da argumentos técnicos y financieros, pues obviamente se asustan.


¿Qué efectos tendrá en el sistema?

Lo primero que tiene que suceder es que los funcionarios se deben poner serios, no puede ser que firmen contratos para incumplirlos. Lo mismo está pasando en otras ciudades, hay una cascada de reclamaciones.


¿Va a presentar reclamación en esas ciudades?

Ya presentamos en Cali. Allá radicamos en octubre, pero no hubo acuerdo con la administración, entonces nos fuimos a tribunal de arbitramento.


¿Qué le ha dicho la administración de Enrique Peñalosa?

Me reuní la semana pasada (primera semana de enero) con el equipo de abogados de TM y los míos y decidimos aplazar la audiencia un par de meses para que la administración estudie las reclamaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?