| 7/7/2016 12:00:00 AM

La tasa de interés colombiana baja gracias al Brexit

Los TES terminaron junio con valorizaciones. Brexit y recomendación positiva de JP Morgan, los responsables. Inversionistas extranjeros son hoy los mayores tenedores de TES en pesos.

La expectativa de que el Banco de la República ya terminó o está a punto de terminar con el ciclo alcista de sus tasas de interés, sumada a la lectura positiva sobre el entorno político que podría traer la firma del acuerdo de paz y su implicación en la aprobación de la reforma tributaria, motivaron a bancos internacionales como JP Morgan a mejorar la visión que tienen de los Títulos de Tesorería (TES).

En 2014 JP Morgan aumentó el peso de los bonos colombianos en su índice de deuda de países emergentes de 6,92% a 8,93%, lo que generó una revaluación por una mayor entrada de dólares para comprar TES. Sin embargo, con la desaceleración económica y la caída del precio del petróleo, el banco no redujo el peso del país en su índice, pero dejó de aconsejar la compra de papeles colombianos. En septiembre de 2015 cambió su recomendación a neutral y el pasado 28 de junio dijo que los inversionistas extranjeros tienen espacio para aumentar su posición en los títulos de deuda colombiana.

Lea también: Nuestros retos con el petróleo

Este anuncio no va a implicar un mayor ingreso de dólares como el de 2014, pero sí da una señal positiva para los TES que, según los analistas del Banco de Bogotá, registraron una caída promedio de sus tasas de interés de 58 puntos básicos durante junio, lo que a su vez implica aumento en sus precios. Los TES que vencen en 2024, y que son la referencia del mercado de deuda pública, pasaron de tener tasas alrededor de 9% en febrero a 7,2% al comenzar julio.

Juan David Ballén Ramírez, estratega de Renta Fija de Casa de Bolsa, dice que la recomendación de JP Morgan ha sido más escuchada por los fondos de pensiones locales, que en cierta forma estaban desinvertidos en TES, que por los extranjeros. “Sin embargo, cabe resaltar que han sido los inversionistas extranjeros los que más han comprado en lo corrido del año y son ya los mayores tenedores de TES en pesos”, reitera.

En su concepto, la valorización de los títulos colombianos se debe a fenómenos externos, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como brexit. “Hoy América Latina se ve bien parada frente a los choques que podrían generarse en Europa, además se descuentan unas condiciones de liquidez más holgadas a nivel mundial, ante la posibilidad de una expansión cuantitativa (QE) en Europa. Por eso, toda la deuda en la región, Colombia México y hasta Brasil, ha presentado fuertes valorizaciones y sus monedas han tendido al alza”, reitera Ballén.

Lea también: ¿Cómo ‘Brexit’ afecta su bolsillo?

Iván Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, coincide en que el brexit es hoy el principal propulsor de los TES. “Esta situación puede implicar una ayuda importante en liquidez por parte de toda la banca mundial, incluyendo una parálisis aún más larga de la FED; es decir, que tome más tiempo en seguir subiendo sus tasas de interés. Así mismo, la percepción relativa de nuestros países mejora cuando hay choques europeos. Como ejemplo, durante toda la crisis griega la deuda colombiana y la emergente se valorizaron por nueve meses seguidos a medida que los flujos se redirigían de Europa hacia Latinoamérica”.

Mientras se define qué pasará en Europa y la próxima movida de la FED, el entorno externo seguirá siendo el principal motor de pesimismo u optimismo frente al mercado colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?