| 1/19/2017 12:00:00 AM

¿Colombia superó la prueba con la tributaria?

Todo indica que la reforma tributaria dejó tranquilas a las agencias calificadoras. Sin embargo, no hay que cantar victoria, porque, como lo advierten estas firmas, todavía queda trabajo por hacer.

La gira del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por Nueva York, con el objetivo de explicarles a las agencias calificadoras de riesgo los resultados del plan de ajuste general de la economía colombiana y, en particular, el contenido de la reforma tributaria, podría catalogarse como un éxito. Así por lo menos lo asumieron al interior del Gobierno.

El mensaje que llevó el Ministro Cárdenas es que Colombia sigue apostando por la disciplina fiscal y esperaba que esto calara entre las tres principales agencias: Moody’s, S&P y Fitch, que han mostrado reacciones favorables frente al panorama fiscal del país para 2017 y las próximas vigencias.

La primera en manifestarse fue Moody’s (que en plena crisis de 1999 fue también la primera en reducir la deuda soberana de grado de inversión a grado especulativo). Esta agencia dio un parte de tranquilidad a todos los inversionistas sobre el futuro de mediano plazo para la economía colombiana. Así lo hizo en un comunicado emitido el 5 de enero pasado, donde destacó el alcance de la reforma tributaria, pues le permitirá al Gobierno contar con 0,8% del PIB adicional en recaudo tributario para este año y más de 2,7% del PIB en 2020.

Lea también: Moody’s espera que la tributaria estabilice la deuda colombiana

Según Samar Maziad, analista de Moody’s para Colombia, es claro que el país necesitaba un ajuste, pues “la situación fiscal recibió mucha presión por cuenta de la caída en las rentas petroleras, lo que ha golpeado los ingresos del Gobierno. Ese ha sido un factor de riesgo para que Colombia pueda mantener estabilizados sus indicadores de deuda”.

Maziad se mostró optimista sobre el resultado de la reforma que aprobó el Congreso en diciembre pasado. Según ella, se trata de una reforma con elementos estructurales importantes, como el aumento en la tarifa del IVA y la reducción en la tarifa del impuesto de renta para las empresas. “La reforma permite estabilizar la dinámica fiscal y ayudará a mantener los indicadores de deuda más o menos en los rangos esperados”, dijo la analista desde Nueva York.

Pero Maziad dejó entrever que para la agencia es necesario que el Gobierno y las autoridades económicas mantengan las alertas sobre la situación económica en general y en particular sobre la situación fiscal.

“La reforma tributaria va en la dirección correcta, pero es necesario preguntarse si es todo lo que debe ser hecho. La respuesta es no”, aseguró.

No obstante, es claro que en Moody’s, hay tranquilidad por el futuro próximo de la economía colombiana, pues la reforma tributaria aleja el fantasma de una crisis fiscal en el mediano plazo. Por eso, para la analista de Moody’s, “la calificación es hoy la que debe ser”. De esto se puede deducir que, por ahora, esta firma no contempla una reducción en la perspectiva o el rating de la deuda soberana colombiana.

Aun así, la agencia podría emitir un nuevo comunicado y revisar la calificación soberana de Colombia en los próximos meses.

¿Ajuste suficiente?

Por su parte, Richard Francis, director analista por Colombia y América Latina de la agencia Fitch, explicó que para la firma fue muy importante que se aprobara la reforma tributaria. “Sin reforma, era muy probable que nos hubiera tocado bajar la calificación a Colombia”, aseguró en conversación con Dinero. Insistió en que el Gobierno y, en general, las autoridades económicas tenían que hacer algo para mejorar la posición fiscal del país, aunque advirtió que todavía hay otros factores de riesgo, como, por ejemplo, el elevado déficit en cuenta corriente que cerró el año cerca de los 5 puntos del PIB. “Los temas de los que tenemos que estar pendientes son si la reforma es suficiente para bajar la deuda en términos de PIB y si continúa el ajuste en el lado externo. El año pasado el déficit en la cuenta corriente bajó pero sigue alto en un poco menos de 5% del PIB”, explicó Francis.

Recomendado: Fitch espera menor déficit y efectos de la tributaria para cambiar la calificación de Colombia

Los representantes de Fitch estarán de visita en Colombia en febrero próximo y se espera que haya un pronunciamiento oficial sobre la calificación del país en el primer trimestre de 2017.

Francis coincidió con las otras agencias en que la reforma sí tiene elementos estructurales, pues el aumento en la tarifa del IVA garantiza recursos adicionales de manera permanente.

Sobre si serán necesarias otras reformas para enfrentar nuevas presiones fiscales en el futuro próximo, Francis explicó que “siempre hay otras presiones fiscales, no es algo nuevo. Me parece que hay que hacer algo en el lado de salud, por ejemplo, o de las pensiones; esos son unos temas de siempre en Colombia. Todavía hay presiones en el lado del gasto. Por ejemplo, mucha gente quiere ver el impacto del acuerdo con las Farc, que eso puede ser una nueva presión”, aseguró.

Aunque reconoció que la reforma va a tener impacto sobre el nivel general de precios de la economía, Francis aseguró que este será solo un choque coyuntural, que después desaparece. Ve la economía colombiana creciendo en 2017 cerca de 2,8%, aunque reconoció que este es un guarismo más optimista que el del promedio de los analistas del mercado, que ven el crecimiento en 2017 más cerca de 2,5% o un poco menos.

“Definitivamente, la reforma fue muy importante, porque sin ella probablemente habríamos bajado la calificación; ahora tenemos que ver el impacto en términos de los ingresos, porque el impacto de IVA es claro, pero toca ver cómo el total de la reforma afecta el recaudo”, explicó.

La única agencia que faltaba por pronunciarse al escribir este artículo era Standard & Poor’s, que tiene perspectiva negativa para la deuda colombiana. En el siguiente enlace encontrará su pronunciamiento: La tributaria no fue suficiente para la calificación de Standard & Poor‘s

Podría interesarle: ¿Cuánto tendrían que pagar por dividendos 5 grandes empresas de Colombia?

Es claro que las firmas de rating han recibido con optimismo la aprobación de la reforma tributaria, pues apunta en el camino de resolver los problemas fiscales que el país estaba cultivando por cuenta del ajuste en los precios del crudo.

Sin embargo, también es evidente que van a mantener la vigilancia en el comportamiento de la economía colombiana, pues todavía hay trabajo por hacer.

Aunque el Gobierno y el Congreso cumplieron con la tarea, nadie puede cantar victoria sobre el futuro del aparato productivo nacional. Ese es un tema al que las agencias le van a seguir poniendo la lupa en el futuro próximo. La nota del país sigue en juego.

Lea también: Banco de Bogotá advierte que la tributaria no es estructural

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.