| 3/17/2016 12:00:00 AM

La polémica por los recursos de Fonpet

Los $42,8 billones del Fonpet se han convertido en objeto de deseo para quienes desarrollan proyectos como las vías 4G. Buscan que les permitan invertir allí, pero la Contraloría se opone.

En 1994, con la Ley 100, nació un nuevo régimen pensional que debía ser adoptado por todos los trabajadores colombianos. Sin embargo, un grupo de empleados de los entes territoriales, que en su momento cotizaban en 1.115 cajas de previsión, no se pasaron ni al Seguro Social (hoy Colpensiones) ni a las administradoras de pensiones y cesantías (AFP), puesto que los entes territoriales (como municipios, hospitales o licoreras departamentales) responsables de su ahorro pensional no tenían recursos suficientes para responderles.

Esto llevó a que en 1999 se creara el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que es administrado por el Ministerio de Hacienda. Hoy el Fonpet administra $42,8 billones para atender a un millón de personas, entre activos (que aún están cotizando para su pensión), pensionados (que se jubilaron antes de 1994 con una caja de previsión) y retirados, que están pendientes de que les pasen su bono pensional a Colpensiones o a una AFP.

Además de exigir a las entidades territoriales que actualizaran sus cálculos actuariales para saber exactamente a cuánto ascendía su pasivo pensional, también se decidió encargar la administración de dichos recursos a gestores especializados por plazos de cinco años. Esos gestores están agrupados en cinco consorcios (ver gráfico) que fueron adjudicados de 2012 a 2017.

Los recursos con los que se nutre el Fonpet provienen de varias fuentes: el Sistema General de Participaciones, regalías, giro directo de las entidades territoriales, privatizaciones y recaudo del impuesto de timbre. Esto implicó el año pasado ingresos por $2,4 billones, monto atractivo para diferentes sectores que buscan financiación, como el programa de vías de cuarta generación (4G).

Lea también: Reclamaciones a las 4G arrancan antes que las obras.

¿Problema de norma?

Debido a que el régimen de inversión del Fonpet no permite invertir en fondos de capital privado y tiene restricciones con las acciones, varios sectores han pedido flexibilizarlo para que se permita que estos recursos apoyen el programa 4G o el desarrollo del mercado de capitales, en particular la deuda privada, que aún es muy ilíquida.

El primer pedido formal lo hicieron las fiduciarias en su congreso gremial en junio del año pasado, pero el contralor Edgardo Maya respondió diciendo que los recursos del Fonpet deben garantizar el pago de las pensiones en lugar de invertirse en proyectos sujetos a una “incertidumbre y riesgo innecesario”. Su argumento: es riesgoso invertir en concesiones viales que no tienen asegurada su rentabilidad.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y quien ha estado buscando alternativas para financiar las 4G, considera que promover la inversión de los recursos del Fonpet en este sector no es una propuesta indebida ni de riesgo para las instituciones. Es, por el contrario, una alternativa de diversificación.

Lea también: Credicorp y Sura financiarán cinco vías 4G con $1,26 billones

En el Ministerio de Hacienda sostienen que por ahora no están en proceso de ajustar el régimen de inversiones del Fonpet y que este en realidad no tiene tantas restricciones, pues sus normas son similares a las del fondo moderado de las AFP. Vale la pena recordar que quienes cotizan en los fondos de pensiones privados pueden elegir entre el fondo de mayor riesgo, aconsejado para los más jóvenes; el conservador, para los prepensionados y el moderado, que es en donde está la mayoría de afiliados. El tema es que el fondo de mayor riesgo genera más rendimientos en el largo plazo, que es lo que se requiere para las pensiones.

Con respecto a la posibilidad de permitir la inversión del Fonpet en los proyectos de 4G, en Hacienda dicen que, aunque no lo podrían hacer en un fondo de capital privado, sí es posible con un bono, pero esos bonos aún no han sido creados. Los técnicos del Ministerio agregan que, más que un cambio en el régimen de inversiones, lo que se requeriría son incentivos para que los administradores del Fonpet inviertan en otros activos.

Sandra Gómez Arias, presidente de Fiduprevisora, firma que está en uno de los consorcios que administra recursos del Fonpet, considera que el régimen de inversiones no es restrictivo y, más que un tema de incentivos, señala que el problema está en que no hay una estructura fuerte en las emisiones de infraestructura. “Hasta ahora son incipientes y hay bastante desconocimiento, lo que genera concepciones de mayor riesgo”, precisa.

?César Prado, presidente de Fiduciaria Bogotá, otro de los gestores del Fonpet, dice que su régimen de inversiones tradicionalmente ha sido conservador y que, aunque en 2012 lo reformaron sigue siendo limitado. Por ejemplo, mientras al fondo moderado de las AFP le permiten invertir hasta 40% en renta variable, al Fonpet solo le dejan el 5% y, además, no lo puede hacer con un activo específico, sino con uno que esté indexado a un índice. En otras palabras, si van a comprar acciones colombianas no se puede adquirir de una empresa en particular, sino un instrumento que reproduce un índice accionario. No obstante, menciona que en dicha reforma se abrió la posibilidad de que los recursos del Fonpet se puedan invertir en fondos de capital privado que inviertan en alianzas público privadas.

Prado agrega que los incentivos para invertir en 4G no están alineados por varias razones: son activos ilíquidos de largo plazo, lo que hace que los retornos esperados de tales inversiones no los vean los administradores, pues estos cambian cada cinco años . Además la rentabilidad mínima exigida usa índices de mercado que reflejan el desempeño de los distintos activos, pero dichos índices no existen para las inversiones en infraestructura.

A estas opiniones hay que sumarle el llamado del contralor Maya, para quien la inversión en 4G es riesgosa. Con una advertencia en este sentido es difícil que cualquier administrador de dineros públicos se arriesgue a llevarle la contraria.

Lea también: Así se conseguirán los recursos para las 4G

Dinero buscó al Contralor para que explique por qué las inversiones en 4G son riesgosas para el Fonpet y no para el resto de pensiones, pero no había respondido al cierre de esta edición. Quienes piden que se permitan dichas inversiones argumentan que los entes territoriales tienen derecho a diversificar su ahorro pensional, como quienes están en las AFP. ¿Un problema de equidad?.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?