| 5/12/2016 12:00:00 AM

La pelea entre accionistas de Pacific y De la Campa

Los accionistas de Pacific responden a Miguel De La Campa sobre la situación de la compañía.

Un nutrido grupo de accionistas minoritarios de Pacific E. & P. se reunió el 21 de abril en uno de los salones del Club El Nogal de Bogotá para analizar su situación que, de prosperar el acuerdo con la firma Catalyst para cubrir con acciones el pago de las obligaciones de deuda, los llevaría a perder sus inversiones.

Apenas unos días después, en una entrevista con Dinero, Miguel De La Campa, uno de los fundadores de Pacific, explicó la operación y la situación de la compañía y negó que él y Serafino Iacono recibieran beneficios en esa transacción; manifestó que “todos perdemos”.

Lea también: Acá todos perdemos, dice fundador de Pacific a los accionistas

La reacción de los accionistas no se hizo esperar. Jaime Granados, apoderado de la sociedad O’Hara Administration y de otros accionistas que representan más de 40%, en una réplica que envió a la revista Dinero confrontó las afirmaciones de De La Campa. Por ejemplo, asegura que es “totalmente falso” que Iacono y De la Campa no se lleven ninguna compensación. “El plan de reestructuración de Catalyst contempla la entrega de 10% del capital de la compañía al “Management” o Gerencia, de la cual hacen parte los señores De La Campa y Iacono”.

Lea también: Accionistas de Pacific le responden a Miguel de la Campa

Agrega que, “en el evento en que se corrobore que ni el señor De La Campa ni el señor Iacono van a recibir compensación alguna derivada de la aprobación e implementación del plan de reestructuración de Catalyst, se les exige que preparen y suscriban un documento vinculante que se rija bajo normas canadienses y colombianas, que disponga que, en caso de que ellos reciban cualquier tipo de compensación inmediata o futura por la aprobación del plan de reestructuración, sea destinada exclusivamente a todos los accionistas minoritarios”.

En su carta, Granados se pregunta cómo es posible que la Gerencia pretenda mantenerse intacta, después de ser los responsables de la crisis.

Advierte que el alto endeudamiento, US$5.000 millones, es responsabilidad de la Gerencia y que Iacono y De La Campa llevan casi dos años tratando de vender activos para pagar las deudas de Pacific E.&P., pero sin concretar nada.

Puntualiza Granados que “los señores Iacono y De La Campa quieren hacer ver que el estado de insolvencia de Pacific E.&P. es una situación aislada, causada únicamente por la baja de los precios del petróleo, cuando en realidad es una de las más de cinco quiebras en las cuales (...) han estado involucrados”, y pone como ejemplo Coalcorp Mining Inc., Coal Corp. Ltd. y Andean Coal Corporation BVI.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?