| 9/2/2015 12:00:00 AM

Las aseguradoras responden a cuestionamientos del Congreso

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, respondió a las críticas planteadas por el representante Barguil.

¿Es necesario contratar un abogado para hacer una reclamación en Colombia?

No. La reclamación puede ser presentada por cualquier persona que, aportando una prueba sobre la ocurrencia de un evento asegurado, considere que es acreedora al pago de una indemnización.

Más allá de la validez legal de los procesos de conciliación, particularmente en responsabilidad civil, ¿existen problemas de tipo ético al negociar estos casos? 

La esencia del negocio asegurador es honrar sus obligaciones. En lo corrido del año, las aseguradoras en Colombia han pagado siniestros por la suma de $5,4 billones.

En los casos en que se presentan controversias sobre la ocurrencia del evento o sobre la cobertura de mismo, las normas han dispuesto mecanismos para resolver todo tipo de conflictos, garantizando la protección de los derechos del consumidor.  

En materia de responsabilidad civil no siempre es fácil establecer si un evento goza de la cobertura del seguro. Por ejemplo, es muy discutible la responsabilidad de un conductor que atropella a un peatón que imprudentemente cruza una vía, saltándose una malla de protección, y dejando de utilizar el puente peatonal que tenía a su disposición.

¿Qué están haciendo las aseguradoras para verificar la idoneidad de los vendedores de seguros?, ¿en el mercado existen aseguradoras que permiten que cualquier persona venda seguros?

La Ley es clara al establecer que, bajo el marco del contrato de intermediación, las aseguradoras son quienes responden por los actos de sus agentes y agencias. Nadie más interesado en verificar la idoneidad de sus intermediarios que el mismo sector asegurador.

Todas las aseguradoras capacitan y otorgan certificaciones de idoneidad a sus fuerzas de ventas.

¿Se han impulsado iniciativas para “certificar” a los vendedores de seguros? 

Fasecolda ha venido apoyando a la Superintendencia Financiera en un proyecto para mejorar los estándares mínimos en materia de acreditación de idoneidad de los intermediarios de seguros.

¿Existe competencia en el proceso de intermediación de seguros? Si es así, ¿por qué en algunos ramos las comisiones son altas?

Si la hay.  En algunos ramos de seguros, el valor agregado que debe ofrecer el intermediario de seguros es mucho mayor, debido, entre otros, a la complejidad técnica del ramo. Por ejemplo, en riesgos laborales, el intermediario puede también realizar actividades de salud ocupacional.
 
El valor de las comisiones tiene un impacto en los ingresos de las aseguradoras, por lo tanto son estas quienes propenden por mantenerlas en niveles razonables. 
    
¿Los empleados bancarios pasan por algún filtro antes de vender un seguro?

Los bancos son canales idóneos para la comercialización de seguros, en este contexto, las  aseguradoras capacitan a los empleados de las instituciones bancarias.

¿Qué iniciativas se impulsan para que exista competencia en la venta de seguros a través del sistema bancario? 

Un ejemplo de este tipo de iniciativas es el Decreto 673 de 2014, mediante el cual, buscando una mayor protección del consumidor, se reglamentó el proceso de contratación de seguros asociados a garantías hipotecarias, por parte de las entidades bancarias.

¿Existe el suficiente número de ajustadores para la necesidad del sector?

Existe un sinnúmero de ajustadores que prestan sus servicios al sector asegurador en siniestros de común ocurrencia en el mercado. 

No obstante, ha sido una preocupación del sector asegurador que ante la ocurrencia de una catástrofe, como por ejemplo un terremoto, el mercado de ajustadores pueda desempeñar una labor que satisfaga las necesidades de la sociedad ante un evento de tal magnitud. 
 
El sector asegurador ha diseñado el Protocolo de Atención de Desastres para sus asegurados y la sociedad, el cual incluye un directorio público de ajustadores nacionales e internacionales con el fin de permitir la actuación coordinada de estos en caso de un evento catastrófico. Esta herramienta sin duda será de enorme utilidad.

¿Es necesario reglamentar los procedimientos realizados por los ajustadores? ¿Qué haría falta?

Aun cuando en otros países si se ha hecho, Colombia no ha reglamentado el ejercicio de esta actividad. En caso de promoverse una iniciativa en este sentido, Fasecolda la acompañaría, si la misma supone avances en materia de protección al consumidor. 

¿Fasecolda ha presentado iniciativas para mejorar estándares regulatorios?

Si, y lo hace constantemente. Como ejemplos están la modificación del régimen de reservas técnicas que implicó un importante fortalecimiento patrimonial del sector asegurador, con el fin de respaldar el cumplimiento de las obligaciones con sus asegurados, y la ya enunciada propuesta en materia de idoneidad de intermediarios.

¿La información de quejas de la Superintendencia Financiera requiere de algún ajuste?

Consideramos que sí.   El sistema de quejas debe permitir que se identifiquen tipologías de quejas específicas del negocio asegurador. Fasecolda puso en conocimiento estas solicitudes ante la SFC. El gremio está trabajando en la construcción de su propio sistema.

¿El Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera han sido diligentes en la construcción de dichos estándares? ¿Cuál es el tema prioritario que está pendiente de regulación?

Si lo ha sido. Como temas prioritarios están: Aspectos que corrigen deficiencias del Régimen Ahorro Individual del Sistema Pensional, la actualización de las tablas de mortalidad de rentistas e inválidos y aspectos que desarrollen la comercialización de seguros por medio de corresponsales. 

Opinan los corredores

Según Orlando Montealegre, presidente de la Asociación Colombiana de Corredoras de Seguros (Acoas), el que algunos intermediarios no sean vigilados por la SFC afecta el equilibrio del mercado.

Por ello, Montealegre sugiere establecer un examen de conocimientos que genere una certificación, la vigilancia por parte de la SFC de agencias de seguros con comisiones superiores a los 1.600 SMMLV, la creación de un registro público de intermediarios para brindar transparencia de mercado y la imposición de sanciones estrictas por el incumplimiento de estos estándares.

Lea también: El debate que tendrán que enfrentar las aseguradoras

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?