| 8/31/2017 12:01:00 AM

Ultimátum: Odebrecht debe apurar la entrega de la Ruta del Sol II

La ANI ha conminado a los representantes de Odebrecht para que devuelvan cuanto antes el proyecto Ruta del Sol 2. La CCI advierte sobre los riesgos que generarían nuevas demoras en la liquidación de ese contrato.

Germán Cardona Gutiérrez entró pisando duro en su segundo periodo como Ministro del Transporte en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En diálogo con este medio, el funcionario anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le envió hace unos días un oficio a los representantes de Odebrecht Colombia en donde se les conmina para que cumplan con lo que se comprometieron en el acuerdo de febrero para liquidar el contrato de concesión y devolver el proyecto al Invías. “Los señores de la Ruta del Sol sector 2 han aparecido con nuevas teorías frente al acuerdo. Lo mejor es que cumplan y, si no, ya veremos qué podemos hacer”, aseguró el funcionario, quien fue uno de los artífices del ambicioso programa vial 4G en su primer periodo como Ministro del ramo.

Cardona envió un mensaje de tranquilidad a la banca nacional, al asegurar que los recursos que esas entidades comprometieron en el proyecto serán pagados.

El asunto no es de poca monta. Aunque algunos sectores del Gobierno tratan de bajarle el tono al debate sobre la demora en los cierres financieros, es claro que el escándalo de Odebrecht afectó la negociación de los proyectos de segunda y tercera ola.

Recomendado: Concesionaria Ruta del Sol quiere que el Gobierno pague hasta los litigios

“La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) también piensa que es más que urgente liquidar el contrato de Ruta del Sol 2, y garantizar la totalidad de los pagos a los terceros de buena fe, porque de lo contrario se pone en riesgo la financiación de los proyectos 4G, dada la incertidumbre que subsiste en el mercado”, asegura Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

Los grandes constructores de obra civil también han expresado su preocupación frente al tema. “Corresponde al Gobierno evidenciar que existe seguridad jurídica en los procesos de liquidación anticipada y retorno de los recursos de deuda, regulaciones que se replican en las 4G y que desde el papel dieron tranquilidad a los bancos”, dijo hace unos días a Dinero Mario Huertas Cotes, presidente de MHC Ingeniería, firma que participa en tres proyectos de 4G.

El ministro Cardona sabe que la liquidación del polémico contrato debe convertirse en su caballito de batalla en lo que resta del año. En ese sentido, miembros de la CCI sostuvieron hace unos días un diálogo con el nuevo Ministro para plantearle sus preocupaciones. “La CCI tiene motivos para guardar un optimismo moderado frente a los cierres financieros de 4G. El gremio espera que al respecto se reciban buenas noticias antes de final del año: el ministro Cardona, en efecto, ha señalado este asunto como su tarea prioritaria”, agrega Caicedo.

Otra de las tareas de Cardona será avanzar en la consolidación de un ejercicio de concertación entre el sector financiero, el gremio de la infraestructura, el Gobierno y el Congreso, con el fin de implementar un ajuste legal para determinar que, ante hechos relacionados con el objeto o causa ilícita que sustentan la nulidad del contrato, se terminará y liquidará el contrato según las reglas de terminación anticipada, respetando las cláusulas de retoma establecidas en el contrato. Todo con el propósito de proteger a los terceros de buena fe, que son parte esencial de la ejecución del mismo.

Esa es una prioridad tanto para los bancos como para las constructoras ajenas al caso de corrupción de Odebrecht. Al tiempo que la banca nacional se mantiene a la expectativa para reactivar negociaciones de cierres financieros, otros jugadores de escala internacional aumentan su interés en el programa.

Puede interesarle: Una papa caliente: Así va la construcción de la Ruta del Sol II

En ese sentido, Cardona también habló del interés de otros bancos internacionales en el programa, aunque no especificó nombres. “Las inversiones son tan grandes que hay espacio tanto para la banca local como para la internacional”, puntualizó.

Pero sacar adelante este programa vial no solo es una responsabilidad del experimentado ministro Germán Cardona. Dimitri Zaninovich, nuevo presidente de la ANI, tendrá que devolverle la confianza al sector con acciones rápidas y efectivas. “Es un hombre de mi entera confianza. No solo es joven, también es serio y muy inteligente”, dijo el Ministro. Tanto a Cardona como a Zaninovich les queda poco menos de un año para sacar adelante este programa vial. Inicia la cuenta regresiva.

Foto: A Germán Cardona le tocó enfrentar la crisis en la red vial que se produjo por el fuerte invierno que experimentó el país entre 2010 y 2011.

A reactivar la locomotora

Germán Cardona tendrá que tomar decisiones polémicas para reactivar el sector.

El ministro Germán Cardona Gutiérrez necesita mostrar logros tempranos en su gestión. Por ello anunció que pondrá el acelerador a fondo a las licitaciones por $1,2 billones para el arreglo de unos 3.000 kilómetros de vías terciarias.

El Congreso de la República aprobó esos recursos y la responsabilidad del Ministerio será hacer todo lo posible para evitar el desastre del Plan 2.500 del anterior gobierno. “Me comprometo a que en este tema vamos a manejar esos recursos con total transparencia. Una de las novedades será la utilización de los pliegos tipo; es decir, se utilizará un solo tipo de licitación. Vamos a ser exigentes para que se presenten muchas propuestas”, señala. Un primer grupo de licitaciones permitirá contratar obras por $50.000 millones en 51 municipios afectados por el conflicto armado. Ese es el tema más avanzado. También se conoció que será el Invías la entidad encargada de contratar las interventorías a estos contratos.

Lea también: "Las 4G no pararon y están más vivas que nunca", Mintransporte

En la actualidad se adelanta un inventario para determinar cuáles deben ser las vías a intervenir y en qué municipios. No han faltado las suspicacias de algunos sectores que critican que esto se esté haciendo meses antes de las elecciones presidenciales.

Otro de los proyectos emblemáticos que debe sacar adelante es el Túnel de la Línea. Luego de la terminación unilateral del contrato anterior, las firmas Conconcreto y Solarte tienen la responsabilidad de terminar el proyecto el 31 de julio de 2018. “Me reuní con ellos y es a lo que se comprometieron”, dijo el jefe de la cartera. El asunto es que Cardona anunció que muy probablemente será necesaria una adición al nuevo contrato. “Van a necesitar recursos adicionales (…) Sin embargo, estoy tranquilo, porque no creo que le vayan a quedar mal al país”, dijo.

El Ministro también habló del metro para Bogotá. El funcionario indicó que se reunió hace unos días con el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, y que este se comprometió a entregar todos los estudios a tiempo. “Lo que me dijo el Alcalde es que, si tenía que trabajar con su equipo de día y de noche, lo iba a hacer”, aseguró Cardona.

Del mismo modo, el funcionario se refirió al proyecto para construir en la Sabana de Bogotá un segundo aeropuerto para atender la creciente demanda de pasajeros de la capital de la República. Sobre ese proyecto, denominado El Dorado 2, el Ministro dijo que hará todo lo posible para que esa obra se haga en el próximo gobierno. Este fue uno de los proyectos bandera del Gobierno y hasta la misma exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quería que este gobierno lo adjudicara.

Por último, Cardona se refirió al espinoso tema de Uber. Aunque no se comprometió con sacar del mercado esta aplicación, aseguró que si el Distrito Capital capacita a los taxistas de la ciudad para que eliminen el taximetro y lo sustituyan con aplicaciones propias, es muy probable que los taxis de Bogotá se vuelvan competencia de Uber. “99% de los taxis de Bogotá y el país son seguros”, dijo.

Recomendado: Infraestructura de transporte impulsó inversión en obras civiles el primer trimestre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.