| 3/30/2017 12:00:00 AM

Las infracciones de tránsito más sancionadas en el país

La falta de revisión técnico-mecánica, no portar el Soat e incumplir normas de tránsito por parte de los motociclistas fueron algunas de las conductas más sancionadas en 2016.

Los accidentes de tránsito se mantienen entre las 10 principales causas de muerte de los colombianos. El año pasado murieron 6.385 personas, entre peatones, conductores o pasajeros, por accidentes en las vías del país.

Para el Superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, “buena parte de estas muertes se hubieran podido evitar si conductores y peatones respetaran las normas de tránsito en el país”. La cifra de comparendos impuestos el año pasado parece apoyarlo: 1’882.760 sanciones a conductores y peatones por violar las normas.

También le puede interesar: Imponen millonaria multa a Uber pese a su intención de pagar impuestos

Entre las infracciones más sancionadas por las autoridades de tránsito del país se destacan conducir en estado de embriaguez, exceder los límites de velocidad, conducir sin licencia, no portar el Soat, no tener vigente la revisión técnico-mecánica o conducir motocicleta sin respetar las normas. Esto, según Jaramillo, muestra la falta de conciencia de muchos conductores que ponen en riesgo la seguridad vial de los colombianos.

Pero, entre las cifras del último informe estadístico vial del país, elaborado por la Supertransporte, los accidentes que involucran motocicletas llaman particularmente la atención. Por eso, Jaramillo consideró necesario incrementar los controles, debido a la “alta accidentalidad de motociclistas: el año pasado murieron 3.389 en 26.917 accidentes, y otros 28.955 resultaron lesionados. 53% de los muertos en las vías fueron motociclistas”.

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), también lanzó una voz de alerta, pues asegura que las cifras de accidentes en que se ven envueltos los motociclistas “son preocupantes, si tenemos en cuenta que muchas personas deciden realizar viajes por carretera en motocicleta, sin tener las precauciones de seguridad vial”.

¿Qué tan infractores son los colombianos y cuáles son las ciudades donde más sanciones se imponen? Este es el panorama que muestra el más reciente informe estadístico de la Superintendencia de Transporte sobre multas e infracciones en las vías.

Lea también: Bogotanos los que más gastan tiempo en el transporte público

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?