| 3/10/2016 3:45:00 AM

Los ataques informáticos impactan a las empresas colombianas en US$500 millones

Las pérdidas económicas que sufren las empresas por culpa de los ataques cibernéticos representan el 0,14% del Producto Interno Bruto de Colombia, es decir, unos US$500 millones anuales.

Así lo revela el más reciente informe del grupo español Telefónica, en el que además aseguran que “el 43% de las empresas colombianas no posee planes de respuesta frente a este tipo de incidentes”.

Y es que según el documento, que fue presentado hoy a periodistas reunidos en Bogotá, “los riesgos y amenazas a la seguridad informática de las empresas son evidentes”.

De hecho el año pasado se recibieron 7.118 denuncias por este tipo de delitos, lo que representa un aumento con respecto al 2014. A esta cifra se suma una aún más preocupante y es que “el 43% de las empresas no posee planes de respuesta frente a este tipo de incidentes”, agrega el documento.

A nivel mundial las cifras son sorprendentes, ya que el 94% de las grandes empresas del mundo reportó algún tipo de ataque cibernético. Mientras que sus pérdidas alcanzaron  el billón de dólares.

Frente a esta problemática, la multinacional Telefónica presentó su Centro de Operaciones de Seguridad  (SOC, por sus siglas en inglés), el cual  tiene como “finalidad detectar, monitorear y alertar” sobre posibles ataques informáticos.

Esta sede especializada también se encuentra en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, España, entre otras naciones. Durante los últimos cuatro años, la compañía ha invertido 100 millones de euros en seguridad. 

“Tenemos miles de máquinas conectadas que nos envían constantemente datos e información para ser analizados por nuestro equipo de expertos”, explicó durante el evento el director ejecutivo de Movistar Colombia, Ariel Pontón.

Lea también: El dolor de cabeza de los ataques cibernéticos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?