| 1/19/2017 12:00:00 AM

Liquidación del Fondo Premium: en la recta final

La liquidación del fondo Premium podría quedar lista antes del primer trimestre. ¿Cuál es el balance a cuatro años de que estallara el escándalo de Interbolsa?

Si todo sale como lo tiene previsto la Superintendencia de Sociedades, antes de finalizar marzo de este año, el fondo Premium, uno de los asociados al escándalo de Interbolsa, quedaría liquidado.

En diciembre pasado se logró la subasta de activos por cerca de $25.000 millones. Dentro de esos bienes estaban una casa en la zona de Santodomingo en Cartagena, propiedad de Víctor Maldonado, por la cual pujaron dos inversionistas y un edificio en el norte de Bogotá, por el cual pujaron tres constructores.

Adicionalmente, el liquidador había logrado recoger otros recursos por cuenta, entre otras operaciones, de la venta de la cadena de restaurantes Archie’s al grupo mexicano Alsea, en una hábil transacción que impidió que se perdiera ese valioso activo y que aportó parte de los recursos que se les están devolviendo a las víctimas, cuyas reclamaciones ascienden a cerca de $325.000 millones.

Podría interesarle: Supersociedades subastó por más de $23.000 millones bienes del Fondo Premium

Queda pendiente otro paquete de activos, donde además de bienes inmuebles se encuentran, entre otras, las acciones del equipo de fútbol Millonarios, de Fabricato y las del Hotel Santa Clara, que ha sido declarado por las autoridades como la joya de la corona entre los activos del portafolio del malogrado fondo, uno de los mecanismos que utilizaron los promotores del escándalo de Interbolsa para hacer sus operaciones. A todo esto se suman otros bienes inmuebles, cuyo valor puede llegar a $200.000 millones.

Foto: Víctor Maldonado Protagonista del escándalo de Interbolsa.

La liquidación, que es liderada por Alejandro Revollo, enfrenta ahora una disyuntiva jurídica: si asume que se trata de un proceso normal de liquidación, tendrá que tomar todos los activos y adjudicarlos a prorrata a las víctimas; la otra opción es asumir que se trata de una liquidación en el marco de un proceso de toma de posesión por captación masiva, y esto les abriría la puerta jurídica para seguir vendiendo los bienes, con el objetivo de resarcir a los afectados solo con efectivo.

La primera salida, devolver en especie, significaría problemas para algunos de los afectados, pues muchos de esos activos significan mayores gastos y menores probabilidades de volverlos líquidos. Por ejemplo, las acciones de Millonarios o Fabricato no tienen mucha bursatilidad, así que a los beneficiados con una eventual adjudicación de esos papeles no les quedaría otra opción que quedarse con las acciones de esas compañías; de otra parte, recibir bienes inmuebles significan costos de administración.

Le recomendamos: Recuperan US$7,6 millones en Curazao para víctimas de Premium

Por esta razón, al interior de la Superintendencia se está analizando otra salida. Como la liquidación del Fondo Premium se dio en el contexto de una intervención por captación masiva, es posible considerarlo como un tipo de liquidación especial cuya norma rectora es la asociada a ese delito. En ese caso se mantendría abierta la posibilidad de realizar un proceso de enajenación como el que se hizo en diciembre pasado, pues esa norma establece que el liquidador debe devolver solo dinero en efectivo a los afectados.

La opción de una nueva subasta de los bienes llama la atención, pues el agente liquidador ha tenido relativo éxito en la venta de los bienes asociados al inventario del fondo. No solo logró recaudar $25.000 millones en los bienes vendidos en diciembre pasado, sino que obtuvo más de $52.000 millones de lo que pagó Alsea por Archie’s, parte de los cuales se fueron a resarcir los daños de los afectados.

En el caso del Santa Clara, es necesario primero cumplir con un derecho de preferencia que tienen los otros accionistas del hotel, uno de los más importantes, la cadena francesa Accor, que podría comprar ese paquete accionario que corresponde a cerca de 38% de la propiedad.

Todo parece indicar que uno de los frentes del polémico caso de Interbolsa podría quedar cerrado en los próximos meses. Aunque la liquidación del fondo Premium podría terminar exitosamente, no se debe olvidar que se trata de uno de los mayores escándalos bursátiles en Colombia y que no debe repetirse.

Lea también: Fiscal pidió investigar abogados de implicados en caso Interbolsa y Fondo Premium

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.