| 7/20/2017 12:01:00 AM

Disputa entre Minagricultura y Fedegan crece con la aftosa

La aparición de la aftosa agudiza el enfrentamiento entre el Ministro de Agricultura y el presidente de Fedegan. En esta disputa todos pierden.

Un lunes negro vivió el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, el pasado 10 de julio. Cuando el funcionario se preparaba para anunciar la buena noticia de que se daba por concluido el foco de fiebre aftosa detectado el 23 de junio en un predio ganadero de Tame, en Arauca, sus funcionarios le confirmaron la aparición de un brote de la temible enfermedad en ocho predios del municipio de Yacopí, Cundinamarca.

En medio de estas noticias agridulces, el funcionario dio otra que provocó controversia en algunos comités ganaderos y gremios pecuarios: el ICA avaló la presencia de bovinos en Agroexpo 2017, que arrancó el pasado 13 de julio, en momentos en que la emergencia sanitaria no se ha superado.

Foto: Luis Humberto Martínez, gerente del ICA

Todo apunta a que en los dos casos la enfermedad proviene de animales de contrabando procedentes de Venezuela. Estos anuncios le dieron nuevas municiones a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan –el mayor gremio ganadero del país–, para irse lanza en ristre contra la autoridad sanitaria y asegurar que la reaparición de la enfermedad se da por la ‘corrupción’ de las regionales del ICA, cuya operación ha hecho vulnerables los procesos de vacunación.

De hecho, algunos expertos como Andrés Espinosa Fenwarth, CEO de la analista Inverdies, refuerzan la teoría de que en el caso del ICA ha habido “opacidad y politización” en el manejo de algunos procesos, que han llevado a que esta entidad haya perdido espacio en materia sanitaria y de inocuidad. Para este experto, “Colombia no ha hecho tareas de prevención y erradicación para, por ejemplo, dejar atrás la mosca de la fruta, eliminar la enfermedad de Newcastle en el sector avícola y la peste porcina y, ahora, erradicar definitivamente la aftosa”, aseguró.

Recomendado: Las cuentas del ‘agarrón’ entre Fedegan y Minagricultura

Pero desde el Gobierno aseguran que el tema no tiene un trasfondo técnico sino político. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el gerente del ICA sostienen que las críticas de Fedegan son retaliaciones por haber perdido funciones que ahora están en cabeza de la autoridad sanitaria.

Foto: Andrés Espinosa, CEO de Inverdies

El gerente del ICA recordó que incluso durante el tiempo en el que Fedegan manejó la vacunación, también se presentaron brotes de aftosa.

Para el funcionario, los procesos de vacunación hoy siguen estrictos protocolos y son los mismos comités ganaderos que trabajaron antes con Fedegan –más de 80 en todo el país– los encargados de estos procesos.

Como se sabe, la pelea entre Lafaurie y el ministro Iragorri comenzó hace un par de años con las diferencias de criterios en temas como la política de paz, pero se ha ido agudizando con frecuentes enfrentamientos públicos que tuvieron dos puntos álgidos cuando el Gobierno avaló la liquidación de Friogan, creada por Fedegan con recursos del Fondo Nacional del Ganado –que recibe recursos parafiscales–, y luego cuando el ministro apoyó que los procesos de vacunación y manejo de guías sanitarias de ganado fueran manejados por el ICA, y no por el Fondo Nacional del Ganado, como se venía haciendo.

Todos pierden

Las precauciones no sobran, aseguran algunos expertos que creen que en este momento la amenaza económica para el sector pecuario es creciente. Por un lado están las millonarias exportaciones que ha logrado el país en los últimos años, cuando se consiguió la apertura de 17 mercados internacionales para la carne bovina colombiana. De acuerdo con cifras de ProColombia, las exportaciones de carne y sus productos alcanzaron entre enero y mayo de este año US$29,5 millones, cifra que muestra un crecimiento de 135% frente al mismo periodo del año pasado.

Lea también: Lecheros piden revisión al aumento de precio de leche cruda

De hecho, el sector agropecuario fue uno de los sectores que en el primer trimestre del año sacó la cara en el PIB. De acuerdo con el Dane, tuvo un aumento de 7,7% entre enero y marzo de este año, cuando el PIB total solo aumentó 1,1%.

La participación del sector pecuario ha venido creciendo en los últimos años dentro del PIB colombiano y ya alcanza 3,6%, según el Dane. Dentro de la actividad pecuaria, 64% corresponde a ganadería, lo que explica que para algunos dirigentes del sector el tema sea tan sensible.

La reaparición de la aftosa ha caído como un balde de agua fría al sector, especialmente por los anuncios de países como Panamá, Ecuador, Perú, México y Rusia de suspender sus compras de carne o leche colombiana. Recobrar estas exportaciones podría ser costoso en tiempo y recursos, pues autoridades como Panaftosa o la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) deben avalar su reingreso a la categoría de país libre de aftosa.

Además, durante la cuarentena decretada por el ICA se han sacrificado más de 300 animales y quienes pagan las consecuencias son los propietarios del ganado enfermo o expuesto a los animales enfermos.

Por eso, la aprobación del ICA para realizar Agroexpo fue calificada por algunos empresarios y dirigentes gremiales como apresurada y peligrosa, en momentos en que el país atraviesa por una emergencia sanitaria. La presencia de cerca de 4.000 ejemplares en esta, la feria agropecuaria más importante del país, se convierte en un gran desafío para el sector.

Aunque algunos empresarios criticaron la decisión y la atribuyen a las fuertes presiones económicas, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, se defendió asegurando que, tras una reunión técnica, se concluyó que aumentando los controles e implementando medidas para minimizar los impactos, la presencia de ganado resultaba segura.

Y, mientras Agroexpo logró confirmar la presencia de miles de ejemplares bovinos, en varias regiones siguen suspendidas las ferias ganaderas y exposiciones bovinas, y un gremio como Asocebú decidió aplazar un mes su principal exposición, que pasó de agosto a finales de septiembre. El argumento de fondo es que está en juego el patrimonio de muchos ganaderos del país, pues esta es una enfermedad altamente contagiosa.

Puede interesarle: Pescado de espuma, el nuevo engaño en redes sociales

Jimmy Vargas, veterinario del Grupo de Control Genético de la Universidad Nacional, asegura que se trata de una enfermedad de alta difusión, no solo por el contacto entre animales enfermos sino también entre personas y objetos. De hecho, el experto asegura que, por ser altamente contagiosa, exige medidas estrictas, como evitar que las personas que han estado cerca de animales enfermos visiten otras fincas, requiere labores constantes de desinfección de calzado, ropa, elementos de trabajo y vehículos.

El escenario no podría ser más caótico para los ganaderos que, en medio de la tragedia que viven por la reaparición de la aftosa, observan cómo sus dirigentes gremiales y altos funcionarios se trenzan en una pelea verbal de la que nadie saldrá vencedor. El gran reto ahora es trabajar para corregir los errores y recuperar el estatus sanitario para el país.

En el ring

Desde mediados de 2016, José Félix Lafaurie había lanzado una advertencia de una posible aparición de la fiebre aftosa ante el Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Cohefa), que sesionó en Paraguay y que motivó al ministro Iragorri a calificarlo de ‘mezquino’, pues, según el funcionario, estas afirmaciones sembraban dudas sobre el estatus sanitario del país.

Estos vaticinios se hicieron realidad a finales de junio de este año, cuando se reportó oficialmente la reaparición de fiebre aftosa en el país. Primero fue un foco en un predio de Tame (Arauca), que terminó con el sacrificio de 297 animales, unos por estar contagiados y la mayoría por haber tenido algún contacto. El 10 de julio se confirmó el brote en Yacopí, que involucra 134 animales de 8 predios. Adicionalmente, el ICA ha sacrificado decenas de bovinos cuyos propietarios han tratado de movilizar sin contar con las guías sanitarias respectivas.No obstante la situación, ya entidades internacionales como Panaftosa y la OIE han reiterado su apoyo a Colombia para brindar ayuda técnica, pues el objetivo es superar esta situación con las menores consecuencias económicas para el país.

Recomendado: ¿Cómo van las cifras del sector ganadero en Colombia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?