| 3/30/2017 12:00:00 AM

Los nuevos retos de Fernando Carrillo en la Procuraduría

Escuchar la voz del ciudadano será el eje central de la gestión del nuevo Procurador, Fernando Carrillo, quien se ha rodeado de un equipo de primera línea.

Aunque solo lleva dos meses y medio desde que tomó posesión como Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ya ha recorrido el país de norte a sur y de oriente a occidente. Su objetivo es lograr una Procuraduría ciudadana, que no solo se dedique a recibir quejas en sus despachos, sino que les dé respuestas efectivas a los ciudadanos.

Con este objetivo en mente, al día siguiente de su posesión se fue a Mesetas, en el departamento del Meta, para verificar el cumplimiento de la construcción de las zonas de concentración donde estarán los desmovilizados de las Farc y luego visitó la zona veredal ubicada en Buga, Valle del Cauca.

No se pierda: Procuraduría investiga tres predios de Bula por despojo de tierras

El Procurador tiene entre sus metas trabajar para que la implementación del proceso de paz beneficie a los ciudadanos y por esa razón ha tomado atenta nota de las denuncias que siguen haciendo sobre acciones violentas que continúan presentándose por parte de grupos disidentes de las Farc, y que afectan a las comunidades en inmediaciones de las zonas de ubicación de los desmovilizados de este grupo guerrillero.

Pero no es el único frente. También el combate a la corrupción es una de sus banderas y por eso visitó San Andrés para pedirles explicaciones a las autoridades regionales frente a denuncias de presuntos casos de corrupción; y viajó a Amazonas, donde se reunió con indígenas que tienen reclamos por la desatención de sus comunidades en temas de salud, educación y agua potable, que también podrían tener origen en casos de corrupción.

Este es uno de los frentes más complejos para el país, especialmente en momentos en que se han acumulado escándalos que vinculan a funcionarios públicos que podrían haberse lucrado en su relación con el sector privado. El nuevo procurador ha expresado su decisión de poner en marcha acciones frontales para combatir este flagelo y por eso su entidad ya ha anunciado investigaciones en casos como los de los sobrecostos por Reficar y en los contratos con la firma brasileña Odebrecht, entre otros.

Para lograr mejores resultados, a finales de febrero asistió en Pereira a la clausura de la VIII Asamblea Nacional de Personerías, donde reiteró que es necesario fortalecer estos organismos de control, planteó que las personerías deben servir de enlace para verificar lo que ocurre en todos los municipios del país.

Lea también: Procuraduría abrió investigación a Panachi por irregularidad en recursos

Los desafíos para devolver la confianza de los ciudadanos son enormes; por eso, Carrillo ha comenzado a conformar un equipo de trabajo que responda a estas exigencias. Una tarea de largo aliento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.